septiembre 14, 2020

Ziggy Marley sobre ‘More Family Time’: «Lo hice por los niños, para inspirarlos»

Este álbum será lanzado este 18 de septiembre e incluye colaboraciones con Alanis Morissette, Tom Morello, Stephen Marley y Ben Harper, entre otros.

En medio de todos los homenajes que se están llevando a cabo por el 75 aniversario de su padre Bob Marley, Ziggy Marley ha estado trabajando también en la producción y estreno de su nuevo álbum More Family Time. Su segunda obra de música infantil, creada durante la cuarentena, cuenta con la participación de sus hijos y artistas como Sheryl Crow, Ben Harper, Alanis Morissette y Tom Morello.

El lanzamiento del álbum será el 18 de septiembre, y la versión física contiene además una narración de Jamie Lee Curtis de uno de sus libros infantiles. Parte de las ganancias será destinada a la fundación U.R.G.E. –fundada por Ziggy– dedicada al apoyo a la educación y desarrollo social en comunidades de Jamaica, así como al campamento juvenil One Love, de la fundación Bob Marley.

Entre nuevos sencillos y transmisiones en vivo, Marley se ha mantenido vocal sobre los problemas que aquejan al mundo y más cerca de su familia que nunca. En entrevista con Rolling Stone México, el músico y filántropo nos cuenta sobre la importancia de las nuevas generaciones, su campamento virtual, la creación de su último disco y más.

‘More Family Time’

Una de las primeras cosas que saltan a la vista sobre More Family Time es la amplia lista de colaboradores, que incluye nombres como Alanis Morissette, Sheryl Crow, Tom Morello y miembros de la familia Marley. La inspiración, cuenta Ziggy, fue su hijo más pequeño de cuatro años. La pandemia permitió que él y millones de personas en todas partes tuvieran ahora más tiempo para pasar en familia, así que le pareció el momento ideal para un proyecto como este. Unas cuantas llamadas, intercambios de grabaciones a distancia y  trabajo en el estudio, dieron como resultado su primer álbum de música para niños desde el 2009.

Las canciones infantiles podrían parecer simples; hablan de jugar, mover el cuerpo y apreciar lo que nos rodea. Sin embargo, la intención de Marley va mucho más allá: “Tenemos una oportunidad para comunicarnos, para hacernos mejor unos a otros, hablar sobre la situación a la que el mundo se enfrenta y tratar de ser un buen ejemplo que inspire a los niños a creer en la justicia, a creer en la igualdad. Y ahora tenemos la oportunidad de ser más influyentes en las vidas de nuestros hijos. Tenemos que tomar esa oportunidad y tratar de inculcar en ellos valores de humanidad”.

En esta ocasión, Marley invitó a sus cuatro hijos al estudio para dar voz a un par de temas, “porque de eso se trata toda la música para este disco, es sobre los niños”. Incluso escribió una canción para el perro de la familia, cuyos ladridos hacen una aparición en “My Dog Romeo”.

Además de la enorme mezcla de talento, More Family Time incluye la primera canción que Marley hace en una lengua africana. Junto a la cantante Angélique Kidjo, canta “Jambo”, composición basada en una canción tradicional keniana del idioma suajili. “Ella es la reina de la música africana, así que fue la única opción en la que pensé para que me ayudara a navegar estos sonidos”, dice Marley.

A pesar de que este álbum fue hecho especialmente para los niños y niñas de todo el mundo, la música mantiene su característica esencia reggae, llena de mensajes de amor y apreciación que le han dejado ideas para futuros proyectos: “En el siguiente álbum quiero ser más experimental y divertirme, porque me gusta descubrir nuevas cosas. Así que creo que incorporar música indígena es hacia donde me dirigiré”.

Acciones para amar y conectar

Marley cuenta que, desde que inició la cuarentena, tuvo que encontrar actividades que hacer con sus hijos en casa. Normalmente, hubieran ido a un campamento de verano, pero este año tuvo que ser diferente: “Nadamos, trepamos árboles, jugamos fútbol, nos ejercitamos. Encontramos cosas para mantenernos ocupados y entretenidos, no solo viendo televisión y jugando videojuegos. ‘Vamos afuera. Hay que crear nuestro propio campamento’. Y yo soy el consejero».

Así nació Camp Wha’Gwaan, una serie de videos en Youtube en las que Marley comparte semanalmente estos momentos con su familia. Arte, yoga, jardinería y deportes son algunas de las actividades que se están llevando a cabo para que niños y adultos las disfruten también desde su hogar. “Mantener a los niños interesados en la vida y darle algo a sus mentes fuera del problema en el que nos encontramos actualmente. Eso es Camp Wha’Gwaan”, explica Marley.

La atención e importancia que el artista le da a los niños y niñas tiene raíz en su creencia en la posibilidad de hacer un mundo mejor a través del desarrollo personal y contacto con el exterior, con la naturaleza. “Tienes que ver por la próxima generación, tienes que darles herramientas para que no sufran de la misma manera en la que el mundo sufre hoy”, dice Marley, “Los niños son importantes en esa misión”.

Como su padre, Marley busca extender un mensaje de amor, pues confía en que es la clave para transformar: “Para cuidar del planeta, tienes que entender lo maravilloso que es y lo que hace por nosotros. Así que es importante que seamos puros y comprensivos sobre la importancia del amor, comunidad, la importancia de compartir y cuidarnos el uno al otro. Y todo empieza con nosotros mismos como individuos”.

Escucha el sencillo “Play with Sky» (feat. Ben Harper), del próximo disco de Ziggy Marley, More Family Time:

En este articulo:
http://rollingstone.mx/
Sushi Roll

Te puede interesar

Video