noviembre 17, 2020

Escucha a Wolfgang Van Halen rendirle tributo a su padre en “Distance”

El sencillo funge como el primer avance de su anticipado álbum debut como solista.

Este martes (16 de noviembre), mismo día en que platicó con Howard Stern en su programa radiofónico sobre dicho lanzamiento, Wolfgang Van Halen reveló su primer sencillo como solista, titulado “Distance”. Bajo el nombre de Mammoth WVH, Wolfgang rinde tributo en esta emotiva canción a su difunto padre, el legendario guitarrista Eddie Van Halen, quien falleció tras una longeva batalla contra el cáncer el pasado 6 de octubre.

Para acompañar el estreno del tema, Wolfgang también compartió un nostálgico video musical creado a partir de la compilación de múltiples videos caseros, en su mayoría grabados por su madre, Valerie Bertinelli, de cuando Wolfgang era tan sólo un bebé. En los videoclips, se puede ver cómo Eddie le inculcó a su hijo su propia pasión por la música desde tan temprana edad: le tocaba, y le ayudó a aprender a tocar, toda clase de instrumentos, desde la guitarra y el bajo, hasta el piano y la batería.

Asimismo, se puede ver cómo la relación entre los dos pasó de ser una mera conexión filial a un proceso constante de colaboración creativa. Por ejemplo, para el final del video se incluyó una toma de Wolfgang tocando el bajo junto a su padre en un concierto de Van Halen, agrupación de la que fue integrante de 2007 a 2015. El visual cierra con un mensaje de voz que le envió Eddie, en el que dice: “Estoy tan feliz de tenerte como hijo, hombre. Estoy tan orgulloso de ti. Te quiero mucho. Llámame si tienes la oportunidad. Sólo quiero oír tu voz”.

El próximo álbum de Wolfgang Van Halen y más

Además de ser una dedicación a su padre, “Distance” también funge como el primer avance que el multinstrumentista ha compartido de su álbum debut como solista, el cual se estrenará el próximo año y cuyo título no se ha revelado todavía. La primera vez que se habló del proyecto fue en 2015, cuando Eddie Van Halen lo mencionó en una entrevista para el Museo Nacional de Historia Estadounidense en Los Ángeles. “Espera a escuchar este disco”, le dijo a la entrevistadora, Denise Quan. “Este no es su papá hablando, es en serio. Me voló la cabeza”.

En su entrevista con Howard Stern, Wolfgang reveló que hubiera podido publicar el álbum desde 2018, pero que optó por lanzarlo después para poder pasar tiempo de calidad con su padre. En un comunicado, el músico profundizó al respecto: “’Distance’ es una canción que se compuso inicialmente para el álbum debut, pero que se iba a guardar hasta un momento posterior. Mientras mi papá seguía luchando con varios problemas de salud, me estaba imaginando cómo sería mi vida sin él y cuánto lo extrañaría. Si bien esta canción es increíblemente personal, creo que cualquiera puede identificarse con la idea de tener una pérdida profunda en su propia vida”.

Todas las ganancias que se recauden del sencillo y el video musical serán donadas a The Mr. Holland’s Opus Foundation, la fundación favorita de Eddie Van Halen. Como lo explica su página web, esta organización “mantiene viva la música en nuestras escuelas al proporcionar servicios de apoyo vitales a distritos escolares, y nuevos instrumentos musicales a programas de música con fondos insuficientes a nivel nacional, brindando a los jóvenes económicamente desfavorecidos acceso a los muchos beneficios de la educación musical, llevándolos al éxito en la escuela e inspirando creatividad y expresión a través de la reproducción música”.

Mira el video de “Distance”, el primer sencillo de Wolfgang Van Halen como solista, aquí:

Sushi Roll

Te puede interesar

Video