abril 6, 2021

‘When You See Yourself’, poniendo en evidencia la evolución de Kings of Leon

La familia Followill se encuentra en uno de los momentos más importantes de toda su historia.

La historia de la agrupación de rock que se ha venido abajo por las conductas autodestructivas de sus integrantes se ha convertido en todo un cliché dentro de la industria, pero pocas veces se ha visto cómo una banda logra sobreponerse a las enceguecedoras luces de la fama y dejar todo el veneno en el pasado. Después de cinco años lejos del estudio de grabación, Kings of Leon está de vuelta con When You See Yourself, una producción que marca un cambio no sólo en su sonido, sino en su forma de percibirse como grupo y como familia; el final de un viaje de madurez donde todos los demonios fueron expiados gracias al esfuerzo colectivo de cada uno de los integrantes para mirar a través de sí mismos.

Nathan Followill, baterista de Kings of Leon, compartió con Rolling Stone México los pormenores detrás de When You See Yourself, los cambios que la familia Followill ha sufrido en estos cinco años y el gran amor de Kings of Leon por nuestro país. Lee la entrevista a continuación:

¿Por cuánto tiempo mantuvieron guardado este álbum? Algunos artículos mencionaban que When You See Yourself estaba listo desde 2019.

Sí, iniciamos las grabaciones en 2019. De hecho, iniciamos la preproducción a finales de invierno de 2018, pero pasamos la mayor parte de 2019 grabándolo. Estaba terminado y listo para echarse a andar, quisiera decir que estábamos a unas semanas de publicar nuestro primer sencillo cuando llegó el Covid y tuvimos que pausar la operación completa. Tuvimos que pausar el disco por todo 2020, lo teníamos listo y tuvimos que esperar también el inicio de este año.

Fue difícil tener que esperar tanto. Estábamos muy emocionados por él. Sabes, cuando se hace un disco hay todo un proceso por el cual se pasa; escribirlo, grabarlo y presentarlo. Así que cuando nos dijeron que no podríamos presentarlo nos sacó de nuestras casillas por un momento, pero no fue difícil mirar hacia el mundo y darse cuenta de lo que pasaba y de que no era el momento correcto para sacar nueva música, así que esperamos tanto como creímos que debíamos y ahora está disponible, estamos muy emocionados.

Han hecho historia presentando su nuevo disco utilizando la tecnología NFT. ¿Cómo tomaron esta decisión? ¿Cuáles son las ventajas que hallaron usando este formato?

Para ser honesto, nosotros como banda no sabíamos lo que era el NFT antes de todo este proceso. Nuestro equipo creativo y nuestra administración se acercaron a nosotros con esta cosa llamada NFT y, aunque no sabíamos nada acerca de ello, entre más nos lo explicaban más nos interesó el darnos cuenta de que seriamos una de las primeras bandas, si no la primera, en publicar un disco usando este formato. Fue un poco un salto de fe al principio, pero ahora que he aprendido más de ello, lo amo porque de cierta manera te hace viajar en el tiempo a cuando el artista podía trabajar directamente con los fans, conectando con ellos y cortando los intermediarios.

Para nosotros fue el pensar en encontrar una forma única de entregar algo especial a los fans, creo que cualquier banda amaría tener la oportunidad de tener esa conexión con sus seguidores. Aún estamos esperando a dónde va todo el asunto del NFT, pero cada vez veo más de ello, ya sean distintos artistas musicales, deportistas o modelos de Instagram que se adentran a vender NFT; creo que será un viaje muy loco. Es muy cool que cuando la gente vea la historia del NFT y la música, nosotros estaremos atados a ello, es muy cool.

Te puede interesar: Kings of Leon será la primera banda en lanzar un álbum en formato NFT: ‘When You See Yourself’

En muchas entrevistas han dicho que la química de la banda durante la grabación de este disco fue algo que no habían experimentado antes. ¿Qué hizo a When You See Yourself tan especial para Kings of Leon?

Creo que fue una de esas raras ocasiones en que todos estábamos listos para grabar y para comenzar a hacer nueva música. A veces un par de los chicos están listos y el otro par no, así que tienes que esperar a que todos estén en la misma página, pero para esta grabación, parecía que desde el día uno todos estábamos en sintonía. Incluso la primera vez que nos juntamos a escribir y a jamear, notamos que todos estábamos yendo de manera natural hacia los mismos lugares; a veces se tiene que trabajar para eso y toma algo de tiempo entrar en sincronía los unos con los otros después de haber estado separados, de haber escuchado distintos tipos de música y de haber tenido diferentes influencias. Pero para esta grabación todos pensábamos: “¡Genial, hagámoslo! ¡Esto es emocionante!”, y la química fue asombrosa.

Había cierta familiaridad con la grabación; el hecho de que lo hicimos en casa, en Nashville, y que lo hicimos en un estudio donde nos habíamos divertido mucho y habíamos tenido éxito. Grabamos con Marcus (Dravs). Es nuestra segunda vez con él, y conocer las cualidades de cada uno y cómo sacar lo mejor de esa relación de trabajo nos ayudó. Hubo muchas cosas que nos parecieron tan familiares y reconfortantes que hicieron que esa química fuera lo que fue: no ponernos mucha presión para crear el disco que nadie esperaba que grabáramos. Creo que para el octavo disco llega el punto en que has usado muchos trucos y estás en el punto en el que buscas no sólo lo que funciona para ti, sino lo que suena mejor, y te da más oportunidades de tener las asombrosas canciones que esperas que sean.

When You See Yourself

Teniendo todo este contexto detrás, ¿qué significa para todos ustedes ver terminado este álbum y publicado en todas las plataformas?

Bueno, ¡es muy emocionante! Como dije antes, tuvimos que esperar más de un año por este disco así que creo que de todos nuestros discos, quizá a excepción del primero (Youth And Young Manhood ), este es por el que nos hemos encontrado más emocionados y del que más hemos anticipado qué pensarán los fans. Porque te vuelves un poco curioso al tomar un descanso de cinco años desde tu último disco, es natural cambiar como persona, pero también cambiar como músico y como banda, y siempre es genial ver cómo responden los fans a los cambios que hayas decidió tomar, ya sea en el sonido o en cuanto a las oportunidades que decidiste tomar para ese disco.

Se siente genial, me llena de orgullo. Tengo hijos que tienen edad suficiente para saber quién soy cuando escuchan a papá en la radio. Es asombroso verlos bailar alrededor de la cocina con nueva música y ver a la nueva generación, incluso tan joven, verse expuesta a esta música. Me hace sentir un poco viejo saber que tengo un hijo de dos años que es un fan de mi banda, pero estoy en mis cuarentas así que lo tomaré.

Es bien sabido que la relación de la banda fue algo tensa por varios años. ¿Cómo se sobrepusieron? ¿Qué ha cambiado en todos ustedes durante estos cinco años separados de los estudios?

Cinco años es mucho tiempo y, como dije, creces como persona, como ser humano. Creo que una vez que empezamos nuestras familias, a tener nuestros propios hijos, pusimos las cosas en perspectiva. No puedes actuar de ciertas formas ahora que hay niños viéndote y que eres un ejemplo para la próxima generación de tu familia. Al inicio, parte de ello fue saber lo que la gente esperaba de nosotros; las peleas, las trampas y todo eso, fue que nosotros jugamos con eso y les dimos un poco de lo que querían.

Pero sabes, como familia siempre hay peleas y desacuerdos con tus hermanos y hermanas, no importa qué hagas, no importa si estás en la banda o eres un abogado o lo que sea. Creo que fue nosotros dándonos cuenta y llegando al punto en que hay más lugares donde poner tu energía que en peleas y cosas así. Somos más viejos y más sabios y debemos ocupar nuestro tiempo en crear nueva música.

Hablando de los sentimientos plasmados en este álbum, ¿qué canción crees que mejor representa el lugar donde Kings of Leon se encuentra el día de hoy?

Esa es una pregunta difícil. Como baterista, claro que podría decirte qué canciones me movieron más, pero en cuanto a la banda respecta y donde nos encontramos, creo que diría una canción como “A Wave”. Es casi como si fueran dos canciones en una; comienza siendo una cosa y termina siendo esta otra casa tan bailable y divertida. Sobre nuestra carrera, creo que la mitad de ella fue de una manera y en la segunda mitad, a medida que envejecemos y sabemos lo que queremos mucho más, creo que esa canción nos representaría como un todo, sin duda.

Considero que este disco definitivamente representa dónde estamos musicalmente en este momento. Al final del día no puedes complacer a todos tus fans, siempre habrá aquellos que desearían que sonaras más como en tus primeros discos y también habrá aquellos que amen la dirección en la que vas ahora, así que creo que como banda debes llegar a esa zona de confort donde haces sólo aquello que te mueve e inspira en ese momento, y esperar que los fans puedan conectar contigo.

Hablando de esos cambios, de lo que ha cambiado con el tiempo, ¿qué crees que depara el futuro para Kings of Leon? ¿Crees que los problemas del pasado puedan regresar?

Esperamos que el futuro nos traiga giras, pero también que continuemos creciendo como personas y como banda y que sigamos haciendo lo que amamos. Tenemos mucha suerte, somos afortunados de seguir siendo capaces de hacer esto. Sabes, ocho discos es una carrera decente, la mayoría de las bandas que conozco quizá han podido lanzar tres o cuatro discos, así que somos bendecidos en ese sentido. Creo que el futuro nos depara el seguir, creo que es tiempo de que el rock & roll haga su regreso, ha estado en el asiento trasero por algo de tiempo. Oí a alguien decir: “El rock & roll está muerto”. Lo escuché y pensé: “No, no está muerto. Sólo se fue por un momento”. Eso no significa que no ha habido grandes bandas de rock trabajando hasta morir, pero creo que es tiempo de que el rock & roll vuelva al protagonismo de la escena musical, de que todos se preparen para salir y bailar.

Han pasado dos años desde su última visita a México, ahora que su participación en la próxima edición del Corona Capital ha sido filtrada. ¿Qué diferencias podremos esperar para el espectáculo de este año?

Ir de gira es una gran parte de Kings of Leon, amamos tocar en vivo. Amamos a nuestros fans, especialmente a nuestros fans en México. Algunos de nuestros mejores espectáculos han sido ahí, algunos de nuestros fans más locos están ahí. Justo ahora estamos literalmente empezando el proceso creativo de juntar las canciones; aún estamos en las etapas tempranas. Ha sido difícil decidir qué canciones del nuevo disco se quedarán fuera del espectáculo, cada vez que hay un nuevo disco hay cambios en el repertorio porque tienes que sacar algunas canciones para meter las canciones nuevas.

Diría que pueden esperar a una banda muy feliz de volver a los escenarios, mucho sudor y diversión. Amamos, como dije, nuestros espectáculos en México; son espectaculares y nos hemos encariñado con ellos. La pasamos muy bien, la pasamos de maravilla ahí, así que será divertido sin importar nada, no importa cómo se vea el escenario o el repertorio, vamos a pasarla bien. Eso es seguro.

Escucha When You See Yourself, el nuevo álbum de Kings Of Leon, aquí:

Sushi Roll

Te puede interesar

Video