Septiembre 01, 2019

Vivir de música

Jack White habla sobre el regreso de The Raconteurs, su consejo para los músicos jóvenes y su amistad con Bob Dylan.

POR Patrick Doyle

David James Swanson

Después de hacer el álbum salvaje Boarding House Reach de 2018, Jack White decidió que era momento de tener un poco de presión para sí mismo. Así que volvió a juntar a The Raconteurs —la banda que formó en 2006, justo antes de la disolución de The White Stripes— con otros músicos de Detroit, incluido el colíder Brendan Benson. Sus primeros dos álbumes se han convertido en favoritos de los fans; el tercero, Help Us Stranger, es un regreso bienvenido a su garage y la mezcla de voces agresivas de White con la "dulce voz de Benson", como lo expresa White, desde Nashville. "Es un cantante verdadero", agrega. "Yo no lo soy". Esta vez, White interpretó algunas de las canciones más sentimentales y dejó que Benson cantara otras rockeras. "Lo que está bien, no es competencia", dice. "Es más como tratar de inspirarnos mutuamente para salir de nuestra zona de confort, una y otra vez". 

 

¿Qué es lo que más ha cambiado en tu vida desde el último álbum de The Raconteurs (2008)? 

 

Estaba casado, con hijos, y ahora no estoy casado y todos los demás en la banda lo están. Somos 10 años más viejos y hemos estado haciendo música durante 25 años. Recuerdo cuando tenía mi tienda de tapicería y había hecho cualquier cosa para tocar sólo música, pero pensé: "No hay manera. Olvídate de eso". Es sorprendente pensar que puedes ir un día —por no hablar de otra década— ser un artista y salirte con la tuya. 

 

Recibiste un doctorado honorario de la Universidad Estatal de Wayne, al que asististe antes de The White Stripes. ¿Cómo fue eso? 

 

Fue un honor. Sólo pude estar por un semestre. Tomé clases de cine y comía en el sindicato de estudiantes. The White Stripes tocó en ese mismo lugar un par de años después. Recuerdo que el club de audio y video puso seis micrófonos en fila, apuntando hacia nuestro equipo, alguien que nunca lo había hecho antes. Fue divertido. 

 

pressreader MAGZTER