El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino se ha convertido en parte importante de la cultura no sólo de la Ciudad de México, sino del país y de la región latinoamericana en sus 21 años de existencia. Cientos de artistas han pasado por sus escenarios y más de 2 millones de personas han coreado las canciones de sus artistas favoritos en sus ediciones.

Este 2020, el festival traerá consigo una enorme cantidad de artistas de todo el mundo como The Rasmus, Soulwax, Portugal The Man y Guns N' Roses. La banda liderada por Axl Rose busca hacer historia con la presentación más larga en los 21 años del festival trayendo su setlist completo. Hasta el momento, la banda que ostenta este récord son los Tigres del Norte en su presentación de 2014 con más de dos horas de música.

En esta ocasión, presentamos diez actos que se quedaron marcados en los corazones de miles de asistentes y transformaron al Vive Latino en un recinto para la música de Latinoamérica y el mundo entero.

Los Fabulosos Cadillacs, Vive Latino 2000

1998 fue el año en que comenzó esta enorme tradición. Con bandas como Café Tacvba, Miguel Ríos, Molotov y El Tri liderando el evento, este terminó como un experimento que valía la pena replicar. Así fue que en el año 2000, el festival regresaría con su segunda edición más consolidada.

El show que brindaron Los Fabulosos Cadillacs, liderados por Vicentico, para cerrar la primer noche del festival, se convirtió en casi una leyenda. El porcentaje más amplio de los asistentes a este evento iban exclusivamente a ver a la agrupación argentina, la cual no decepcionó. Tocaron temas que ya para entonces eran clásicos del rock latinoamericano como "Matador", "Manuel Santillán" "Mal Bicho" y muchos más.

Para esta época, el ska como género musical y como movimiento social estaba en sus punto má álgido. Por lo que la presentación de Los Fabulosos Cadillacs en el Vive Latino 2000 se dio en el momento perfecto para que se quedará en el corazón de algunos de los primeros asistentes que tuvo el festival.

 

The Mars Volta, Vive Latino 2004 

Para 2004, Vive Latino ya era el evento que todos esperaban con ansias. Desde su segunda edición se mostró la ambición de los organizadores al traer bandas estadounidenses como The Wailers y Fishbone. Sin embargo, no fue sino hasta la edición de 2004 que un acto no hispanohablante cerraría el festival, siendo los afortunados The Mars Volta.

En ese entonces, la banda texana estaba en la gira de su exitoso álbum debut De-Loused in the Comatorium, el cual los trajo dos veces a México en menos de un año. Su presentación en el Vive Latino, marcará el día en que el festival reiteró sus deseos de volverse un evento de clase mundial y por supuesto, el impresionante show que brindó la banda nos hace recordar la impresionante dupla que era Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala. Para este evento, los teclados de The Mars Volta estaban a cargo de Isaiah "Ikey" Owens, famoso tecladista que falleció en 2010 durante una gira con Jack White en un hotel de Puebla, México.

 

 

Gustavo Cerati, Vive Latino 2007 

Después de diez años de la separación del grupo, Soda Stereo regresó a los escenarios de Latinoamérica brindando tres presentaciones en México a finales de 2007. A principios de ese mismo año, Cerati trajo al Vive Latino su proyecto como solista, y fue lo más cercano que los gigantes de Argentina estuvieron del festival. Con entrañables temas como "Te para tres", "Paseo Inmoral" y "Crimen", Cerati volvió locos a los miles de asistentes que tuvieron la oportunidad de ver al genio detrás de Soda sobre el escenario del Vive Latino por primera y última vez.

 

 

Te puede interesar: El Vive Latino llega a Zaragoza, España

Café Tacvba, Vive Latino 2007

Definitivamente, el Vive Latino de 2007 fue donde más brilló la escena hispanohablante, y el cierre de la banda capitalina durante la segunda noche del evento fue meramente perfecto. En ese entonces, Café Tacvba se encontraba trabajando en su sexto álbum de estudio Sino, pero esto era aún desconocido para sus fans, quienes impactados escucharon el estreno de dos temas inéditos de la banda: "Volver a comenzar" y "De acuerdo". La euforia que causó el show de Café Tacvba fue hasta entonces incomparable. Con un lleno total en el Foro Sol y la actuación sorpresa de León Larregui, este concierto mostró el poderoso impacto que la banda liderada por Rubén Albarrán tiene en la cultura mexicana.

 

 

Molotov, Vive Latino 2009

Desde su concepción en 1995, Molotov es uno de los actos mexicanos más intensos y vehementes de la escena mexicana. De la misma forma, es una de las bandas que más veces se ha presentado en el festival y los que siempre logran hacer temblar cada escenario. Sin embargo, su presentación del año 2009 se destaca entre todas ya que la banda se encontraba en su punto más álgido. Con cinco álbumes de estudio llenos de éxitos, Molotov era para ese entonces la banda mexicana más importante de la escena. "Here We Kum", "Gimme the Power", "Frijolero" y "Mátate Teté", fueron algunos de los temas que estremecieron a un Vive Latino abarrotado por ver el irreverente show de Molotov.

 

 

Caifanes, Vive Latino 2011

Si hubo una banda mexicana que pudo superar lo que hizo Café Tacvba en 2007, fue sin duda Caifanes. La banda llevaba quince años separada, e inesperadamente, en diciembre de 2010 se confirmó el regreso de Caifanes para la edición número doce del Vive Latino. Con este nivel de expectativa, la banda ofreció un concierto legendario donde más de 70 mil personas se unieron para corear himnos del rock nacional como "Ayer me dijo un ave", "Afuera", "Nubes" y "La Negra Tomasa".

El show que conformaron Saúl Hernández, Sabo Romo, Alfonso André, Diego Herrera y Alejandro Marcovich fue tan relevante, que se hizo un especial de televisión, donde entre muchas cosas, Sabo Romo aseguró que "nunca había escuchado un coro tan gigante y monumental".

 

 

The Chemical Brothers, Vive Latino 2011

El final que el dueto inglés le dio a la edición número doce de Vive Latino supero las expectativas de todos los presentes. Caifanes había hecho historia una noche antes, ¿qué podría superar ese épico momento? Con un espectáculo audiovisual sin precedentes, The Chemical Brothers se ganaron a todos los espectadores del evento. Muchos artistas ha cautivado al público en el Vive Latino hasta las lágrimas, pero ninguno ha dado un show tan ostentoso y espectacular como el que ofreció The Chemical Brothers aquella noche del 10 de abril de 2011.

 

 

Blur, Vive Latino 2013

Blur regresó a la Ciudad de México diez años después de su presentación en 2003 en el Palacio de los Deportes. El grupo liderado por Damon Albarn brindó dos presentaciones, una de ellas como headliner del Vive Latino. Ante más de 75 mil personas, el conjunto dio un show gigante pero al mismo tiempo muy íntimo, con Albarn interactuando todo el tiempo con el público mexicano. Blur brindó uno de los momentos más emotivos de la noche y del festival en sus 20 años de historia cuando los miles de asistentes corearon "Tender", lo que hizo que Albarn estuviera al borde de las lágrimas.

 

Robert Plant, Vive Latino 2015

Uno de los momentos más importantes de la historia del festival fue traer al exvocalista de Led Zeppelin en el 2015. Un ícono internacional que, frente a miles de personas de todas las edades, recitó algunos de los temas más memorables de la segunda mitad del siglo XX, tales como "Babe, I'm Gonna Leave You", "Black Dog" y "Whole Lotta Love". La presentación de Robert Plant superó todas las expectativas no sólo de la capacidad interpretativa del músico, sino del festival mismo.

 

 

Gorillaz, Vive Latino 2018 

Damon Albarn le brindó al Vive Latino uno de los sold out más rápidos de su historia. Con una expectativa que creció durante más de 16 años desde su presentación en el Palacio de los Deportes, los fans de la banda virtual se volvieron locos cuando se anunció su participación. Por supuesto, su música no decepcionó y le dio a Albarn otro momento legendario en el Vive Latino.