octubre 23, 2020

El vigésimo álbum de Bruce Springsteen, ‘Letter to You’, ya está aquí

Con ayuda de sus compañeros de The E Street Band, el músico de 71 años grabó en su totalidad este disco en cuatro días.

A tempranas horas de este viernes (23 de octubre) el anticipado vigésimo álbum de Bruce Springsteen, Letter to You, llegó a plataformas digitales. Con 12 canciones que casi alcanzan en conjunto la hora completa de duración, el legendario vocalista y multinstrumentista reflexiona sobre la efimeridad de la vida y el legado que dejan las personas después de su muerte, observaciones propiciadas por la infortuna muerte de George Theiss en 2018, quien era en ese momento el único miembro de su primer grupo, The Castiles, que seguía con vida además de él mismo.

Aunque la mayoría de las canciones surgieron tras esta grave pérdida, el proceso de composición de Letter to You encontró a Springsteen volviendo a visitar algunos demos que grabó a inicios de la década de los setenta, época en la que audicionó como acto solista para la disquera Columbia Records. No obstante, la grabación del disco en sí fue mucho más flexible: Springsteen convocó en su estudio de Nueva Jersey a los demás integrantes de su banda actual, The E Street Band, para que lo ayudaran a capturar las pistas instrumentales del álbum en el plazo de cinco días. Lo lograron hacer en cuatro.

Con antelación al lanzamiento de Letter to You, el artista de 71 años se encargó de promoverlo con entregas adicionales y proyectos alternos, y se podría decir que los resultados han rendido frutos. Por ejemplo, para acompañar el estreno de este disco, Springsteen contrató al director Thom Zimmy para que grabara estas sesiones con su banda en el estudio y las convirtiera en un documental homónimo, en el que se contrapone el material capturado con videoclips y fotografías de su juventud. Asimismo, Springsteen empezó una serie de entrevistas de cinco episodios para Apple Music, titulada Letter to You Radio, en la que platicó con músicos como Eddie Vedder y Dave Grohl.

¿Cómo fue la grabación el vigésimo álbum de Bruce Springsteen?

En entrevista con Rolling Stone, algunos miembros de The E Street Band hablaron sobre su experiencia durante la grabación del documental. El baterista Max Weinberg, quien ha estado en la agrupación desde 1974, afirmó que la grabación “fue realmente como en los viejos tiempos. Nada más pura energía musical, con la sabiduría musical y profesional ganada con tanto esfuerzo por hombres que ya están en sus 70, o cerca a los 70”. Por su parte, cuando se le pregunta si este podría ser el último disco de The E Street Band, el guitarrista Steve Van Zandt comentó que sí existe esta posibilidad.

“Creo que [Springsteen] se ha dado cuenta de que podría serlo”, explicó. “Enfrentar la mortalidad de uno es tanto veraz como realista, y puede ayudar a la gente que está en ese estado de ánimo. Y para cuando esto salga a la luz, podríamos ser 200 mil personas. Podría ser catártico para esas personas. También podría ser literal. En este punto, si tienes algo que decir, ¡mejor que lo digas ahora! ¡No esperes mucho más! Porque, ¿quién sabe? No creo que lo dijera literalmente. Y si es el último álbum, ya sabes, salimos a balancearnos. Y si no lo es, vamos a tener que volver, y vamos a tener que superarlo!”

Escucha Letter to You, el vigésimo álbum de Bruce Springsteen, aquí:

Sushi Roll

Te puede interesar

P&R: Björk

P&R: Björk

Habla sobre su hermoso álbum de ruptura, Joni Mitchell y su vida como estrella infantil en Islandia.

Video