Marcelo y Eugenio Garza son gemelos, juntos conforman Vice Menta, un dúo procedente de Monterrey. La dupla ha creado un estilo propio de música urbana en español influenciado en géneros como el R&B, hip hop y el rap.  

La pareja de productores comenzó a involucrarse en la música desde muy temprana edad. “Tenemos videos donde puedes vernos a los cinco años cantando y bailando”, comienza a platicarnos Marcelo Garza por teléfono.

Esta aventura musical comenzó a los 12 años cuando descubrieron el R&B: “Quedamos sorprendidos por el género y empezamos a experimentar con este estilo”, menciona Eugenio. Enamorados por este sonido urbano, la dupla empezó a producir sus primeros temas. "Veíamos covers de internet y pensamos, 'nosotros podemos hacerlo mejor'", nos revela Eugenio. “Empezamos a producir nuestras primeras canciones y a buscar un diferencial". "Si queríamos ser alguien en la industria, teníamos que sobresalir”. 

Fue hasta el primer semestre de preparatoria cuando ambos decidieron dedicarse completamente a la música. “En ese tiempo nos preguntábamos qué es lo que haríamos de nuestras vidas. Todas las carreras nos daban flojera”, responde Marcelo entre risas. Fue entonces cuando los hermanos deciden probar suerte en la música. 

“Pensábamos que todo era como en las películas y que de la nada alguien llegaría y nos firmaría en una disquera", comenta Eugenio. "Nunca pensamos que el mundo de la música fuera algo tan complicado". Siendo dos desconocidos en la industria Marcelo y Eugenio comenzaron a involucrarse con algunas personas del medio. “No sabíamos nada, ni siquiera sabíamos qué era un productor. Sólo éramos dos morros con ganas de triunfar en la vida”, nos aclara Marcelo.


Te puede interesar: Harry Styles estrena video de "Falling"

Después de un tiempo la dupla comenzó a trabajar en algunos estudios de grabación, donde fueron aprendices de diversos ingenieros, músicos y compositores. "Al principio sólo mirábamos y veíamos cómo producir, mezclar y grabar. Con el paso del tiempo todo esto fue cambiando y llegó un momento donde nosotros éramos quienes operaban la consola", nos cuenta Marcelo. 

En este periodo de tiempo, Vice Menta tuvo la oportunidad de trabajar con Rock City, un reconocido compositor que ha trabajado con Miley Cyrus, Chris Brown, Rihanna y Usher. “Rock City nos cambió la manera de ver las cosas, él nos enseño que uno no es el mejor porque alguien lo conecto en la industria. Él era el mejor por su nivel de dedicación. Él se rompe la cabeza pensando en toda clase de ideas,” nos menciona Marcelo de manera emocionada. Para los cantantes esta fue la enseñanza clave que cambió su manera de trabajar: “Desde ese momento nosotros adoptamos este comportamiento y lo hicimos nuestro. Siempre intentamos hacer lo mejor que podemos, no importa cuánto tardemos, pero el resultado tiene que ser el mejor".

La música de Vice Menta se ha caracterizado por mezclar al R&B, hip hop y al rap con letras en español. “Crecimos escuchando dos estilos de música totalmente diferentes. El primero de ellos, era la música en español vieja. Mi papá nos ponía canciones de Napoleón, Vicente Fernández y José José. Por su parte mi mamá escuchaba pop en español y en inglés”, nos relata Eugenio.

Gracias a estos dos extremos los gemelos decidieron mezclar las dos corrientes sonoras: “Si queríamos destacar en la escena, teníamos que hacer algo diferente”. “Decidimos cantar música de moda en español añadiendo algunas frases nativas de México”, nos menciona la dupla. “Nuestra música es tan sincera y real que a veces nos metemos en problemas por decir lo que pensábamos”, menciona Marcelo. 


La música de Vice Menta se ha caracterizado por hablar de sus experiencias de vida, sin embargo, existen ocasiones donde la dupla ha molestado a diversas personas del medio. Sobre esta clase de problemas, Marcelo nos comentó:

“Para nosotros la música debe de hablar de lo que uno siente, debe de expresar qué es lo que uno piensa y vive a diario. Aveces nuestras canciones parecen rebeldes, pero ese no es el objetivo. Simplemente queremos que la gente comprenda nuestro sentir”. “Nos encantaría vivir en un mundo donde la música pueda hablar de lo que quieras y que la gente no te juzgue por esto”.

“CHTM”, es su más reciente sencillo y también es una abreviación de “CHINGASATUMADRE”, intrigados por este llamativo nombre, preguntamos cuál era la historia detrás de este polémico tema: “Esta canción es algo que comenzamos a trabajar cuando una persona muy cercana nos hizo una muy mala jugada". "Estábamos bastante tristes y mientras escuchábamos música Eugenio grito ‘¡chingas a tu madre!’, nos dimos cuenta que esta era una expresión que representaba todo lo que sentíamos”, dijo Marcelo. 

Para Vice Menta este es el track perfecto para que todos comprendan de qué trata su música. “Vice Menta no está aquí para comportarse como cualquier otro cantante, nosotros vamos a decir las verdades que todos piensan pero nadie se atreve a decir”, continua Marcelo.