diciembre 28, 2020

Love of Lesbian se prepara para iniciar un ‘Viaje Épico Hacia la Nada’

Platicamos con la agrupación española previo al lanzamiento de su noveno álbum de estudio.

En 2016, Love of Lesbian sorprendió al mundo con El poeta Halley, álbum que rápidamente logró vender más de 20 mil copias y que pronto se convirtió en disco de oro. Cinco años después, el 16 de abril de 2021, la agrupación regresará mostrando una cara más «enfadada» con el álbum V.E.H.N. —acrónimo de Viaje Épico Hacia la Nada—, un trabajo con el que prometen reforzar el discurso musical y poético que los ha caracterizado durante más de 20 años de trayectoria.

En entrevista con Rolling Stone México, Julián Saldarriaga (guitarra y coros) explicó que, a diferencia de su antecesor, donde las melodías servían como un colchón armónico para impulsar las letras de un poeta, V.E.H.N. es un disco «con elementos más oscuros» que tiene como referentes a grupos legendarios de los años ochenta, como The Cure y Depeche Mode.  Asimismo, en este álbum no existe un protagonista en sí, como lo fue el Poeta Halley, sino que es la música la que toma el papel principal.

«El disco comienza con una oscuridad fría y acústica, con letras más melancólicas y tristes, marca de la casa de Love of Lesbian», dice riendo. «Luego vamos alegrando un poco su sonido con beats más enérgicos, y termina siendo más sereno, tranquilo y esperanzador».

Además, el guitarrista agregó que, rumbo al cierre del disco, se pueden apreciar influencias del grupo conformado por Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry, R.E.M. «A veces pienso que hemos hecho este disco como un homenaje a ellos, y R.E.M. nunca había sido como tal un referente para alguno de nuestros discos. Para la banda sí, pero para un álbum no».

Al respecto, y con una sonrisa tímida entre dientes, el vocalista Santi Balmes comentó: «Es una banda a la que poco homenaje le hemos hecho aún, aunque es cierto que nos ha influenciado bastante, especialmente por lo auténticamente lúcidos que llegaban a ser con tan solo cuatro instrumentos».

Te puede interesar: Zoé estrena «El Duelo», otro adelanto de su próximo álbum

Hablando sobre la grabación del álbum, Balmes declaró que no hubo ningún cambio en las canciones desde que finalizaron de escribirlas, salvo por dos frases; incluso cuando la cuarentena se interpuso en el proceso.  «Ya veníamos con una idea muy decidida y enfadada de los temas que trataríamos en el álbum, puede ser porque hemos vivido años muy estresantes aquí en Cataluña», dijo.

El vocalista afirma que la carga emocional del disco se originó tras el atentado terrorista de 2017 ocurrido en el paseo de Las Ramblas, en España (un atropello masivo que, lamentablemente, terminó con la vida de 15 personas), y continuó creciendo con la situación política que se ha desarrollado desde entonces.

«Creo que ya había un enojo de nuestra parte, un hartazgo. A medida que íbamos avanzando con El Poeta Halley, nos comenzamos a llenar de la moda desgraciada de las fake news [noticias falsas] y de la irrupción de la extrema derecha en nuestro país, que considero se ha convertido en el nuevo esnobismo. Hay gente realmente leída y realmente culta que está parapetándose justo delante del escaparate de la extrema derecha, y que está vistiendo al lobo de cordero. Eso me tiene francamente asustado, porque está empezando a ser correcto lo que antes era inaceptable».

Continuó: «Pienso que todavía tenemos tiempo de reaccionar, y es por eso que el mensaje de Love of Lesbian se impregnó de todo esto. Realmente solo agregué un par de frases para situar el álbum en el contexto del 2020, por ejemplo, la de Viaje Épico Hacia la Nada, aunque más bien resultó siendo una oración algo profética de hacia donde iba el disco».

Antes de cambiar de tema, Santi añade que este trabajo llegará con un tono «más de protesta» que cualquier otro que hayan lanzado antes. En concreto, explica que de los 12 temas que conforman V.E.H.N, «Los irrompibles» y «Catalunya bondage» son probablemente las pistas que más hincapié hacen en este enfado.

La carátula del álbum es obra del diseñador Javier Jaén.

Por otra parte, al ahondar en las colaboraciones que forman parte del álbum, Julián nos platica que al ser una banda que lleva tantos años de gira, es frecuente que les ofrezcan trabajar junto a otros artistas. Sin embargo, no fue hasta ahora que decidieron incluir voces amigas en un trabajo propio.

«Desde siempre hemos defendido que solo hasta que estemos haciendo una canción y veamos la colaboración bastante clara, la realizaremos. Entonces, a pesar de tener una relación con Enrique Bunbury [quien aparece en el tema ‘El sur’] o con Cristina y Álbaro de El Columpio Asesino [que participaron en ‘Catalunya bondage’] desde hace años, no lo habíamos hecho antes porque fue hasta este disco y hasta estas canciones que tuvimos la imagen nítida de que necesitábamos su ética y su voz».

«De pronto dijimos, ‘en esta entrega necesitamos la personalidad nasty y casi fuera de tono que a veces tiene El Columpio Asesino», continuó. «Y en ‘El sur’, ocurre que la canción es precisamente a la medida de Enrique [Bunbury]. Creo que si él no hubiera querido venir a formar parte del álbum, el tema no hubiera podido ser parte del disco».

La auto-provocación de una catarsis necesaria

A manera de recuento de todo lo platicado, los integrantes de Love of Lesbian se toman unos segundos para poner en perspectiva su trayectoria. «Llega un momento cuando estás en los conciertos en que entras en una especie de trance. Es una situación muy extraña, porque es como si no fueras del todo tú», dice Balmes.

«En el escenario, estás entre el mundo de las ideas, que muchas veces tomas rápido y antes que otros, porque a veces pasa que tienes una idea para un relato que está en ese supra mundo que hemos formado todos, y si te retrasas un poco, puede que un día alguien saque una película con el mismo argumento que tenías para tu proyecto, y el público», agrega.

«Yo pienso que, realmente todo está ahí, solo se trata de tomarlo a tiempo para que, a partir de ese momento, con tu otra mano, se lo transmitas a la audiencia. Puede que en el proceso haya cierto dolor al rememorar algunas experiencias, pero también es una sanación incluso más grande que el dolor mismo», finalizó.

Es así como nace «Cosmos (Antisistema Solar)», el primer sencillo de V.E.H.N que, además de sintetizar la intención del álbum, sirve como un adelanto del mismo. Según la agrupación, la pista surgió en 5 minutos como un torrente emocional, como «una necesidad de hablar con uno mismo antes de aclarar las cosas con segundas personas». Es entonces la contradicción de «haber hecho de tus emociones una manera de vivir, la auto-provocación de una catarsis que muchas veces es necesaria para salir adelante».

Love of Lesbian espera que el tema sirva como un estallido interior para quienes lo escuchan. «Partimos de la norma de que aquello que arde en tus entrañas, sea como sea, acabará emocionando al resto, porque, al fin y al cabo, todos estamos hechos del mismo polvo estelar», concluyen.

Próximamente estará disponible la preventa del álbum en México y, antes de que termine el año, tendremos otro adelanto de este. Mientras tanto te dejamos disfrutar de «Cosmos (Antisistema Solar)» y del videoclip que acompaña a la pista, dirigido por Kike Maíllo y Joseba Elorza.

En este articulo: IG
Sushi Roll

Te puede interesar

Video