Ya son 22 años desde el nacimiento de la banda española de rock; 22 años en los que se ha dado vida a cuatro EPs, cuatro álbumes de estudio y ahora, a un quinto álbum en camino. Vetusta Morla ha crecido y cambiado continuamente a lo largo de estos años. Hoy, se preparan para mostrar una nueva cara de su composición.

Anteriormente tuvimos la oportunidad de platicar con Juan Manuel Latorre, guitarrista de la banda, respecto a su presentación en la edición 21 del festival Vive Latino, y del desarrollo de su siguiente disco titulado Canciones dentro de Canciones, el cual saldrá el próximo 27 de marzo.

 

 

“Tenemos mucha suerte de haber podido incluir México en las giras de nuestros discos desde hace ya más de diez años”, comentó Juan Manuel. “Tenemos la suerte de estar en el Vive desde que arrancamos. Esta es nuestra quinta visita. Hemos pasado por todos los escenarios y todos los horarios. Tenemos la suerte de esta vez estar en el mejor escenario, el principal. No hemos estado nunca en ese; nunca habíamos tocado de noche y nos presentamos a las 6, casi 7 de la noche. Estamos muy entusiasmados porque hemos visto ahí a las bandas más importantes de todo América Latina a lo largo de los años, nos sentimos muy orgullosos y honrados de poder formar parte de este festival".

Vetusta Morla se caracteriza por ser una banda que se regenera, ya que readaptan los sonidos de álbumes pasados a su sonido actual: "Nuestro nuevo disco (Canciones dentro de Canciones) es una revisión, se han grabado canciones de Mismo Sitio, Distinto Lugar de otra manera".

 

 

Con esto, la banda se ha dado cuenta de que su madurez los lleva a hacer cosas de manera diferente que en el pasado: "Ha sido un experimento muy hermoso porque nos ha puesto delante de un montón de decisiones que habíamos tomado construyendo las canciones, y tuvimos que desmontar todas esas decisiones para convertirlas en otra. Nosotros siempre en giras hemos tenido momento para hacer formatos diferentes (...), canciones sorpresa, espacios que nos obligan a reorganizar el repertorio y la instrumentación. Era el momento de, todas esas rarezas que veníamos haciendo, dejarlas grabadas”.

Latorre considera que la cercanía con el público es esencial para sus presentaciones en vivo: "Nuestra música se toca cara a cara con la gente, muy de cerca. Y aunque sean venues o foros muy grandes, dejamos que esto sea algo impresionante. Que sea siempre una propuesta cercana. La gente también forma parte de nuestra vida. (Nuestras canciones) tienen elementos que son extrapolares a distintos países, eso es lo bonito. Poder crear algo con tu banda que es relevante en otro sitio, en otra cultura - es lo que nos embona un poco con el público y hace que mantengamos un lazo fuerte".

 

 

El último disco de Vetusta Morla, Mismo Sitio, Distinto Lugar, recibió tres nominaciones a los Premios Latin Grammy: Mejor Álbum de Música Alternativa, Mejor Canción de Música Alternativa ("Consejo de Sabios") y Mejor Empaque. La banda dice no estar suscrita a ningún género, sino ser permeables a todas las influencias positivas. "Yo creo que nuestro género son las canciones y la música en mayúsculas, todo lo positivo para las ideas creativas que podamos tener, nunca nos hemos cerrado. Cualquier género que nos ayude a trasmitir una idea, siempre será bienvenido. Pero nunca lo haremos como una prioridad: ‘Tenemos que hacer un disco así o asá".

Hablando respecto a las colaboraciones que la banda tenido con Depedro, Bumbury y Leiva, entre otros, Juan Manuel comentó que la banda únicamente se une con otro artista cuando es personal, cuando hay algo que los une, no sólo porque hicieron un encargo de la disquera: “Ahora está muy de onda las colaboraciones y los duetos, no siempre es musicalmente relevante, entonces nos gusta medir ese tipo de cosas”.

 

 

No te pierdas la presentación de Vetusta Morla el sábado 14 de marzo a las 6:55 pm en el escenario Indio del Vive Latino 2020.

Conoce más sobre la edición 21 del Vive Latino: música, diversión y sustentabilidad.