junio 13, 2020

Rinden homenaje a John Prine

"Recuerdos y canciones, así como imágenes raras y nunca antes vistas del mismo John”.

El pasado jueves por la noche, decenas de músicos y celebridades se reunieron para celebrar la vida y la música del difunto John Prine, en el homenaje llamado Picture Show: A Tribute Celebrating John Prine. El  tributo se transmitió en múltiples plataformas, incluidas Twitch, Facebook y Youtube, y también sirvió para recaudar dinero para NAMI (National Alliance on Mental Illness), Alive y Make the Road New York.

La familia de Prine, incluida su viuda Fiona Whelan Prine, y su sello Oh Boy Records produjeron el homenaje, el cual además de reunir una gran cantidad de actuaciones musicales, incluía relatos en primera persona de quienes conocieron al músico así como filmaciones inéditas del compositor.

En orden alfabético, los invitados al homenaje a John Prine fueron: Courtney Marie Andrews, Dan Auerbach, Kevin Bacon, Brené Brown, Brandi Carlile, Eric Church, Dave Cobb, Stephen Colbert, Peter Cooper, Iris DeMent, John Dickerson, Mitchell Drosin, David Ferguson, Vince Gill, Jason Isbell, Jeremy Ivey, Jim James, Pat McLaughlin, Bill Murray, Kacey Musgraves, Margo Price, Fiona Whelan Prine, Jack Prine, Tommy Prine, Bonnie Raitt, The Secret Sisters, Kyra Sedgwick, Amanda Shires, Sturgill Simpson, Todd Snider, Billy Bob Thornton, Kurt Vile, Kelsey Waldon, Sara Watkins, Jody Whelan, John Paul White, Rita Wilson y la banda de Prine (Kenneth Blevins, David Jacques, Fats Kaplin, Jason Wilber).

Igualmente, el pasado viernes 5 de junio, la familia de Prine donó todo el dinero generado de su Bandcamp a  Gideon’s Army y al NMAAM (National Museum of African American Music) en apoyo al movimiento #BlackLivesMatter. Además, duplicaron todas las ganancias de hasta $ 100,000.

A continuación, te dejamos el setlist de Picture Show: A Tribute Celebrating John Prine

«Hello In There» (Jason Isbell and Amanda Shires)
«Clocks and Spoons» (Jason Isbell and Amanda Shires)
«Burn One With John Prine» (Kacey Musgraves)
«Spanish Pipedream» (Kacey Musgraves)
«All The Best» (Margo Price and Jeremy Ivey)
«Caravan of Fools» (Dan Auerbach, Pat McLaughlin and Dave Ferguson)
«Your Flag Decal Won’t Get You Into Heaven Anymore» (Brandi Carlile)
«Mexican Home» (John Dickerson — spoken word)
«Grandpa Was A» Carpenter (John Prine and family — archived footage)
«Far From Me» (Prine’s longtime band, Kenneth Blevins, David Jacques, Fats Kaplin and Jason Wilber, featuring Sara Watkins)
«Some Things Never Get Old» (Vince Gill)
«Paradise» (Jack Prine and Tommy Prine)
«Souvenirs» (The Secret Sisters with Ricky Rogers)
«Illegal Smile» (Todd Snider with members of Prine’s band)
«In Spite of Ourselves» (Kevin Bacon and Kyra Sedgwick)
«Summer’s End» (Rita Wilson)
«Speed of the Sound of Loneliness» (Sturgill Simpson)
«She Is My Everything» (Eric Church)
«Crazy As A Loon» (Kurt Vile, John Paul White, Jim James, Pat McLaughlin and Courtney Marie Andrews)
«Unwed Fathers» (Kelsey Waldon with members of Prine’s band)
«Angel From Montgomery» (Bonnie Raitt)
«When I Get To Heaven» (John Prine recording)

La vida del ícono del folk John Prine

John Prine murió el pasado mes de abril a los 73 años luego de haber sido hospitalizado en cuidados intensivos después de contraer el virus de Covid-19. Previamente, el cantante había luchado contra el cáncer en dos ocasiones, y gozó una de las carreras más aclamadas como compositor.

El cantante escribió sus primeras composiciones cuando era empleado de correos y más tarde contribuyó al resurgimiento del folk en Chicago en la década de los setenta. En sus últimos años, Prine todavía estaba vendiendo giras por todo Estados Unidos, posicionándose así como una importante figura de la música popular estadounidense.

Rinden homenaje a John Prine

Foto por Laura Fedele/WFUV

Probablemente, su popularidad era más grande entre los músicos y compañeros de la escena folk y country que de cara al público. Muchos de ellos incluso lo consideraban uno de los mejores compositores de su generación.   A lo largo de su carrera, realizó colaboraciones de Bruce Springsteen, Tom Petty, John Mellencamp o Bonnie Raitt.

Favorito de Bob Dylan y Elvis Costello, entre muchos otros que manifestaron públicamente su tristeza luego de su partida, Prine dejó una discografía de 12 títulos, entre los que destaca The Missing Years, de 1991. “La obra de Prine es puro existencialismo estilo Proust”, elogió Bob Dylan en una entrevista con HuffPost en 2009.

En diciembre del año pasado, la Academia de la Grabación anunció que Prine recibiría este año el Grammy honorífico por toda su carrera (Lifetime Achievement Award), un galardón muy prestigioso que también reconocería en esta ocasión a otras leyendas como Iggy Pop o Public Enemy.

Las escuchas en streaming de canciones de la leyenda del folk John Prine alcanzaron sólo en Estados Unidos los 20,8 millones dos días después de que se conociera la noticia de su muerte. A esto aún hay que sumarle la escucha internacional, que podría duplicar esta cifra fácilmente.  “Angel from Montgomery” fue la canción que encabezó la lista con 1,1 millones de clics.

La ceremonia de homenaje estaba prevista para el 18 de abril en Pasadena, California; pero quedó cancelada por la crisis sanitaria actual.  Ahora, la vida y el legado de Prine serán recordados a través de este programa especial en su honor.

 

 

 

En este articulo: John Prine
Sushi Roll

Te puede interesar

Video