noviembre 5, 2020

‘V for Vendetta’: recuerden, recuerden, el 5 de noviembre

A pesar de no coincidir con el día oficial de su lanzamiento, 'V for Vendetta' retoma la fecha de La noche de Guy Fawkes.

Si algún viajero en el tiempo hubiera revelado lo que deparaba el 2020 nadie lo había creído; en medio de una actualidad distópica que reúne elementos como una pandemia mundial, polarización social y elecciones presidenciales en una de las naciones más poderosas del mundo, la trama de V for Vendetta no parece tan impresionante como lo fue cuando la novela gráfica, posteriormente adaptación cinematográfica, salió a la luz.

La historia de V for Vendetta fue publicada por primera vez en el año de 1982 como una serie de historias cortas hechas en blanco y negro por el escritor Alan Moore y el ilustrador David Lloyd, posteriormente fue publicada como una novela gráfica bajo el sello de DC Comics, a partir de ahí se comenzaron a lanzar diversas ediciones de acuerdo a los países, en la editorial alternativa de la compañía, Vértigo. La trama se centra en un Reino Unido distópico de los años noventa, que surgió a partir de una guerra nuclear en una década antes; Norsefire, un partido político ficticio supremacista, y neofascista, exterminó a sus oponentes en campos de concentración, este gobierna bajo estado policial.

Te puede interesar: 15 títulos del cine animado para celebrar el Día de la Animación

V for Vendetta ha sido reconocida en numerosas ocasiones por la originalidad de la historia, esta fue incluida en la lista realizada por The Comics Journal de Los 100 mejores cómics (en inglés) del siglo en 1999, en 2019 volvió a ser reconocida pero en esta ocasión por la cadena mediática BBC en Las 100 novelas más influyentes. El legado que ha dejado en la cultura, más allá de la ficción, ha sido una de la razones por las cuales tiene tanta importancia para los amantes de este género literario; sin embargo, la popularización de la novela se dio gracias a la adaptación cinematográfica dirigida por James McTeigue y protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving que se estrenó en 2005.

A pesar de haber tenido una buena recepción por parte del público, tuvo críticas mayormente positivas de los críticos y fue un éxito de taquilla, Alan Moore se negó a ver V for Vendetta y pidió que no se utilizara su nombre, así como la falta de pago por los derechos de autor. El autor de la novela gráfica tuvo malas experiencias en el pasado con las adaptaciones cinematográficas de From Hell y The League of Extraordinary Gentlemen, obras escritas por él. Por otro lado, la popularidad de la cinta hizo que varios grupos políticos conformados por sectores oprimidos por la sociedad y el gobierno, tomaran la historia como un estandarte.

La imagen de V, el personaje principal de V for Vendetta, se convirtió en un símbolo para los anarquistas. Esta es una representación de Guy Fawkes, figura histórica que perteneció a la Conspiración de la pólvora, un grupo de provinciales católicos ingleses que querían matar al rey Jacobo I, a su familia y a la mayor parte de la aristocracia protestante en la noche del 5 de noviembre de 1605. Sin embargo, se descubrió esta conspiración y se impidió el derrocamiento de la dinastía protestante de los Estuardo. Hoy en día se celebra bajo el nombre de La noche de Guy Fawkes en países como Reino Unido, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Canadá, en algunas partes de Estados Unidos y antiguamente en Australia.

«La máscara de Guy Fawkes se ha convertido ahora en una marca común y un cartel conveniente para usar en protesta contra la tiranía, y estoy contento con que la gente la use, parece bastante única, un icono de la cultura popular que se usa de esta manera», declaró para la BBC David Lloyd, ilustrador de V for Vendetta.

Lloyd también habló sobre el grupo de hacktivistas, Anonymous, organización que se ha ocultado bajo la máscara de Guy Fawkes para sacar a la luz información incómoda para diversos sectores. «Mi sensación es que el grupo Anonymous necesitaba una imagen de uso múltiple para ocultar su identidad y también simbolizar que representan el individualismo. V for Vendetta es una historia sobre una persona contra el sistema», dijo.

La máscara de Guy Fawkes ha aparecido en diversas revueltas alrededor del mundo, el punto más alto del uso de estas fue debido al movimiento Occupy Wall Street, una concentración de protesta estadounidense en contra de las empresas y las evasiones fiscales sistemáticas del 1% más rico que comenzó en el año 2011 y se ha vuelto inconsistente con el paso de los años. Tuvo como consecuencia otros movimientos como Occupy London, que exigía un fin a la influencia de las empresas sobre el gobierno; Julian Assange, fundador de WikiLeaks, asistió a la protesta en la Bolsa de Valores de Londres con una máscara de estas.

V for Vendetta ha superado la ficción en muchas formas, es por eso que la historia y la imagen de V han permanecido tanto en la cultura popular, como en la contracultura de grupos que rechazan la autoridad. Con la frase «Remember, Remember the Fifth of November» (Recuerda, recuerda, el 5 de noviembre), se recuerda el día que Guy Fawkes pretendía derrocar el gobierno, que a sus ojos, era tirano con el pueblo. 

Mira tráiler del relanzamiento de la adaptación cinematográfica de V for Vendetta por su aniversario número 15, esta estará disponible en calidad 4K Ultra HD:

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

P&R: Björk

P&R: Björk

Habla sobre su hermoso álbum de ruptura, Joni Mitchell y su vida como estrella infantil en Islandia.

Video