Renee Mooi cerró el ciclo de su álbum debut Beet- le (2019), luego de seis de años de haberlo grabado. La cantautora mexicana con esa que la decisión la tomó por temor a que esas nueve canciones reuni- das en este primer trabajo, piezas en las que plasma a or de piel sus sentimientos más íntimos, la hicieran más vulnerable ante el mundo.

“Fue muy interesante porque pasé por todo ese proceso siendo muy joven. Lo compuse, coproduje, grabé y estaba muy orgullosa de lo que era, pero cuando estuvo listo y lo tenía entre mis manos, entré en pánico”, con esa la autora e intérprete, cuya propuesta musical es una de las más interesantes en la escena mexicana de la última década.

Beetle reúne nueve canciones con diversas tonalidades sonoras que derivan de la fusión del rock, trip hop, música electrónica, jazz, noise y hasta un toque de punk, a las que se suma la voz hechizante y poderosa de Renee Mooi, cuya personalidad es tan multifacética como su música. El álbum, distribuido por la plataforma digital Altafonte, cuenta además con la participación de Teri Gender (Le Butcherettes) y Sandrushka Petrova (Descartes a Kant) en los temas “Beetle” y “Bees”, respectivamente.

“Fue muy bonito darme cuenta de todo lo que sentía y lo que pasaba, ya con el material afuera. La gente lo quie- re, lo esperaba, personalmente no puedo escucharlo más porque ya no soy esa persona que era cuando estaba en su proceso de crea- ción”, cuenta la compositora.