octubre 5, 2020

Un ambicioso genio de las redes sociales

Jesse Eisenberg interpretó a Mark Zuckerberg en 'The Social Network'.

Extraído de RS91, noviembre 2010

Trabajar con David Fincher implica por lo menos dos cosas: largas jornadas de trabajo y una demanda poco usual de parte de un perfeccionista realizador. Basta con preguntarle a Jake Gyllenhaal o a Jodie Foster sobre sus respectivas experiencias respectivas en Zodiac y Panic Room , cintas lideradas por este estricto realizador y de donde han surgido algunas anécdotas de verdadero terror. El último en sumarse a la lista de actores “víctimas”  de Fincher es el talentoso Jesse Eisenberg, joven actor de peculiar rostro con ya una interesante filmografía, entre las que destaca The Squid And The Whale y Adventureland, por mencionar sólo algunas. En The Social Network, Eisenberg tiene el reto de interpretar a Mark Zuckerberg, el estudiante de Harvard creador del monstruo de la redes sociales conocido como Facebook. “Me dí de alta en Facebook hasta que supe que intervendría en la película, digamos que no me considero un geek del Internet. Me registré para saber de qué hablaba todo mundo. Curiosamente, ahora que participé en la cinta, mi primo Eric trabaja en Facebook directamente para Zuckerberg, algo que considero irónico”, nos confiesa el actor en entrevista exclusiva.

Y es que Fincher requería de un actor con las herramientas de un intérprete con experiencia (Eisenberg incluso tiene estudios en antropología, por si alguien duda de sus credenciales) para enfrentar el reto de dar vida al controvertido millonario, quien ha manifestado recelo alrededor del proyecto de Fincher. “Fue un verdadero privilegio trabajar con David, es uno de esos directores increíbles. Como actor, siempre quieres trabajar con alguien que pueda  apreciar las sutilezas de lo que haces. En este caso, si necesitábamos repetir la escena muchas veces, ya fueran cinco o 95 ocasiones, deseas siempre que alguien te dé retroalimentación y que perciba lo que tú haces, y David percibe todo, de manera casi atemorizante; incluso después de una toma número noventa, lo que dice es específico y sumamente valioso”, agrega Eisenberg.

A pesar de las credenciales del joven actor al trabajar con directores como Noah Baumbach o Greg Mottola, no fue sino hasta el pasado año cuando el público empezó a reconocer a Eisenberg gracias a su participación en Zombieland al lado de Woody Harrelson: una certera elección por parte del joven histrión la cual aceptó, según sus propias palabras, porque no sólo se trataba de un divertimento ligero, sino porque mostraba interesantes personajes. “Tengo amigos que son estupendos actores y que creo son capaces de interpretar todo tipo de personajes, pero cuando hacen algún papel tonto o simplón, sencillamente no se ven bien a pesar de ser magníficos actores. Es muy curioso este efecto, porque creo que es una industria muy aleatoria y desafortunada”.

Hoy todos hablan de Jesse Eisenberg. Adiós al anonimato. Su caracterización de Zuckerberg es, sin duda alguna, uno de los trabajos interpretativos más interesantes en lo que va del año, pues a pesar de estar rodeado de talentosas presencias como la de Andrew Gafield o Justin Timberlake, es Eisenberg la columna vertebral de la historia. “Este regalo proviene de Aaron Sorkin (guionista, quien creó un personaje multidimensional que casi no requiere de otros recursos. Soy muy afortunado. El otro día hablé con mi primo Eric y me comentó que Mark está muy conciente de mi participación en la cinta. Mi primo además recalcó que se trata de una gran persona y de un estupendo jefe”. ¿Le creeremos?

Mira el tráiler de The Social Network, disponible vía streaming:

Sushi Roll

Te puede interesar

Video