agosto 8, 2020

U2: el fuego renovado

Cómo una crisis personal inspiró el intenso 'Songs of Experience'.

Extraído de RS174, noviembre 2017

Los últimos tres años, han probado la resistencia de U2 de muchas maneras, desde la dura reacción que la banda recibió por regalar su álbum de 2014, Songs of Innocence, a cada uno de los usuarios de iTunes, hasta el devastador accidente de Bono en una bicicleta, que lo dejó con varios huesos rotos y un brazo destrozado.

Pero todos esos contratiempos no se comparan con otra de las crisis que Bono enfrentó el año pasado. “Tuvo un roce con la mortalidad”, dice The Edge, escogiendo con cuidado sus palabras [la banda no piensa entrar en detalles sobre el asunto]. “Definitivamente pasó por un momento delicado que le hizo reflexionar sobre muchas cosas”.

El episodio causó que la banda repensara Songs of Experience, el compañero de Songs of Innocence, en el que ya han estado trabajando por más de dos años. El resultado es un LP sin la astuta producción que definió a Innocence, a favor de una forma mucho más clásica: guitarras propulsivas y baladas introspectivas. “En algún lugar de su mente, Bono pensaba: ‘Si ya no estoy aquí, ¿qué voy a dejar?’, asegura The Edge. “Quería que las personas que amo y están cerca de mí supieran exactamente cómo me sentía. Muchas de las canciones son cartas, cartas para mi esposa, Ali, para mis hijos y mis hijas”, añade Bono.

El líder del grupo cita otra de las razones por las que el álbum se retrasó: política. “Por primera vez en muchos años, quizás por primera vez en nuestras vida, el arco moral del universo, como el Dr. King solía llamarlo, no se inclina hacia la dirección de la justicia y la igualdad”, asegura. Después de la elección de Trump en noviembre, muchas canciones necesitaban volverse a trabajar. El tema “The Blackout” pasó de ser lo que Bono llama un relato de “mi apocalipsis personal” a ser una distopía política.  [“A big mouth says the people, they don’t want to be free for free”, gruñe]. Bono escribió la imprescindible “Summer of Love” al ver un reporte de CNN sobre un hombre en Alepo, Siria, que logró mantener su jardín en medio de una brutal guerra. “Bono se inspiró muchísimo con esa actitud desafiante”, dice The Edge.

A pesar de que el grupo ha evadido manifestar sus opiniones políticas en los últimos años, Bono asegura que las cosas han cambiado: “Siempre he creído en trabajar por fuera como un activo contra la pobreza, pero esto no es un asunto sobre inclinaciones políticas, no es sobre derecha o izquierda. Hay un bully en la presidencia y el silencio no es opción”.

U2 trabajó con un grupo de productores que fue cambiando durante los tres años del proceso, la rotación incluyó a Jacknife Lee, Andy Barlow, Ryan Tedder, Jolyon Thomas y Steve Lillywhite. Cada uno tenía un propósito específico, asegura The Edge, desde la necesidad de Lillywhite por enfocarse y navegar a través de los arreglos de la banda, hasta la fascinación de Lee por “la producción hip hop”. A pesar de que el gran equipo de producción podría sugerir una exageración, la banda realmente está dando todo para capturar su energía en los shows en vivo. Bono recuerda un momento clave, cuando U2 se tomó un descanso de los estudios y se juntaban para ensayar las canciones en vivo. “Pudimos desnudarlas hasta el punto de ver su verdadera esencia, sin ningún tipo de trucos, comprendimos qué era lo que en realidad teníamos”, asevera. “Aprendimos mucho de las canciones y eso ayudó con la coherencia de todo lo demás”. Caminar por la línea que divide al U2 vintage de la música rock moderna ha sido todo un reto.

“Queremos asegurarnos de que sigamos siendo parte de la conversación actual, que sigamos formando parte de la cultura musical en términos de producción y composición, en la estructura melódica”, comenta The Edge. A veces, el grupo grababa versiones vintage y modernas de la misma canción antes de tomar una decisión. “No queremos que nos perciban –ni tampoco queremos sonar– como un acto veterano, fuera de contacto con la cultura actual. Es un balance”, asevera The Edge.

Escucha Songs of Experience (Deluxe Edition):

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

Video