diciembre 18, 2020

Ya está disponible la banda sonora de ‘Soul’, creada por Trent Reznor y Atticus Ross

Además del 'soundtrack' completo de la película, Pixar también lanzó dos álbumes en vinilo derivados de este.

Luego de confirmar que Trent Reznor y Atticus Ross formarían parte de la banda sonora para la próxima película de Pixar, Soul, la espera por fin ha terminado. El estudio de cintas animadas compartió el día de hoy (18 de diciembre) su soundtrack oficial en plataformas digitales —y más.

Soul, más que una película, es una oda al jazz. La música es casi un personaje más en la cinta, por lo que en esta ocasión, Pixar no lanzará uno, sino tres álbumes para la película. Entre estos se encuentra un vinilo inspirado en la película del músico de jazz, Jon Batiste, quien también colaboró en la creación de la banda sonora.

“Jon Batiste es un músico fantástico; es un historiador, pero es capaz de hacer avanzar la música, aportando todas estas diferentes influencias a la obra. Espero sinceramente que la música de jazz de Soul inspire a toda una nueva generación ”, dijo Docter, director de la película. 

Soul Original Motion Picture Soundtrack es el primero de los discos que Pixar lanzó como parte de la banda sonora de Soul, el cual cuenta con un total de 42 pistas e incluye tanto los temas instrumentales creados por Trent Reznor y Atticus Ross, como la música interpretada por Batiste y los artistas Cody Chesnutt y Daveed Diggs. Los otros dos álbumes dividen y derivan de esta compilación.

De esta manera, el segundo álbum es Soul Original Score Vinyl Album, que cuenta con los 23 temas de Reznor y Ross (12 para el lado A y 11 para el lado B). El tercero es Music From And Inspired by Soul Vinyl Album, que contiene 22 canciones (15 para el lado A y siete para el lado B). En este último se puede encontrar “Rappin Ced”, interpretada por Diggs, “Parting Ways” con Chesnutt y la versión de Batiste del clásico de Curtis Mayfield, “It’s All Right”.

Trent Reznor y Atticus Ross, a cargo de la banda sonora de Soul

La cinta narra la historia de un maestro de música, quien sueña en convertirse en un gran músico de jazz. Sin embargo, luego de que Joe Gardner —bajo la voz de Jaime Foxx— obtenga una gran oportunidad para hacer de su aspiración una realidad, se verá involucrado en accidente que hará que su alma se separe de su cuerpo. De esta forma, Soul narra el viaje entre The Great Beyond y The Great Before, planos alternos en los que se desarrolla la historia como una forma de consciencia musical en un viaje por encontrar paz.

Peter Docter y Kemp Powers, guionistas de la película, querían que la banda sonora fuera “diferente de cualquier otra película de Pixar”, por lo que decidieron invitar a Trent Reznor y Atticus Ross, ganadores de un Premio Oscar a Mejor Banda Sonora por su colaboración con David Finch para la película The Social Network, para que trabajen con ellos en esta nueva producción. “Estábamos emocionados de trabajar con Trent y Atticus porque sabíamos que nos llevarían a lugares a los que nunca antes habíamos ido”, dijo Docter.

Reznor y Ross han participado en otras producciones cinematográficas, sobre todo de la mano de David Finch, con quien trabajaron, además, para la banda sonora de La chica del dragón tatuado y recientemente para la producción de Netflix en blanco y negro, Mank. Trent y Atticus también participaron en la banda sonora de Bird Box, versionaron música de Nine Inch Mails para Black Mirror y trabajaron en el soundtrack de la serie de HBO, Watchmen.

Para la producción de la banda sonora de Soul, la dupla de Nine Inch Nails quería experimentar con sonidos que no necesariamente fueran de este mundo, por lo que crearon paisajes sonoros para cada una de las dimensiones que conforman la película, U Seminar, The Great Beyond y The Great Before.

“Nuestro primer paso es siempre escuchar y tratar de entender realmente de dónde vienen los cineastas: qué están viendo, qué están imaginando. Pasamos mucho tiempo discutiendo cómo se supone que debes sentirte cuando te expongas por primera vez al mundo del alma. Luego regresamos a nuestro estudio, que está lleno de una variedad de instrumentos reales, imaginarios y sintéticos, y pasamos la primera parte del tiempo experimentando con diferentes arreglos y diferentes instrumentos y viendo lo que se sentía emocionalmente correcto para crear el tejido de este mundo”, dijo Reznor.

Junto a Reznor y Ross trabajó Batiste, que participó en todas las composiciones musicales que forman parte de la cinta de Pixar. “Todas las composiciones están influenciadas por una gran franja de más de cien años de música jazz, lo que le da al oyente muchos puntos de referencia. Es una forma sutil de rendir homenaje y al mismo tiempo presentar a una audiencia completamente nueva este tipo de sonidos”, agregó Batiste.

Junto con Spotify, Pixar también estrenó un pódcast titulado Soul Stories, en el que las mentes detrás de la película hablarán de qué los inspira, cómo fue el proceso creativo y de producción de Soul, entre otras cosas.

De igual manera, el estudio cinematográfico anunció el lanzamiento de un largometraje dedicado a la creación y proceso creativo de la música del filme, el cual llevará por título Music of Soul y estará disponible en Disney+. Por su parte, Soul, también se estrenará de forma exclusiva el próximo 25 de diciembre en la plataforma de streaming.

Escucha aquí el soundtrack oficial de Soul, la próxima película de Pixar:

Sushi Roll

Te puede interesar

Video