enero 7, 2021

Trent Reznor recuerda a David Bowie: «Estoy agradecido de que nuestras vidas se cruzaran»

A casi 5 años de la muerte de Bowie, el líder de Nine Inch Nails rememora los momentos que pasó junto a su ídolo y mentor.

En el marco del quinto aniversario luctuoso de David Bowie (10 de enero) y de lo que habría sido su cumpleaños número 74 (8 de enero), el compositor y productor musical Trent Reznor compartió unas emotivas palabras en su honor. Cabe mencionar que el líder de Nine Inch Nails participará en la transmisión especial en memoria del ícono del rock, A Bowie Celebration: Just For One Day!

Hablando con Consequence Of Sound sobre su amistad con Bowie, Trent Reznor reflexiona que a menudo veía al intérprete de «Heroes» como una inspiración, sobre todo en los primeros días de NIN cuando luchaba por el éxito y se preguntaba cómo mantenerse fiel como artista.

«Creo que en términos de cronología, fue el álbum Scary Monsters con el que me di cuenta de la música de Bowie. Ninguno de mis amigos era un gran fan suyo, pero había algo en ese disco. […] Tuve que gastar $8.98 dólares en el álbum y,en esos días, escuchabas lo que tenías. Yo tenía 20 discos, por lo que lo iba a oír me gustara o no, pero realmente logró resonar en quien yo era en ese momento.

Amazon.com: Scary Monsters (And Super Creeps) (2017 Remastered Version):  Music
Scary Monsters

Luego comencé a avanzar y retroceder en su catálogo y, durante los próximos años, tuve el placer de pasar por Hunky Dory, Ziggy Stardust y Station to Station. Realmente comenzó a convertirse en el mejor arquetipo para alguien que tiene una voz fantástica y era una especie de actor que pretendía ser una estrella de rock de alguna forma, lo que parecía darle la capacidad de reinventarse a sí mismo de una manera que simplemente se sentiría que necesitaría mucho coraje para haber tenido éxito en algo, y luego tirar eso a la basura e intentar algo nuevo.

Cuando nació Nine Inch Nails, me encontré en el papel de comenzar a acumular audiencia y sentir las extrañas presiones de alguien que no tenía dinero. Me preocupaba cómo pagar la factura del gas de $30 dólares y comer mantequilla de maní durante una semana. Y luego, de repente, debido a que hice un álbum que realmente me gustó, pude pagar la factura del gas. Mi vida era mucho mejor ahora. Era el momento de escribir un nuevo álbum.

‘Me gustaría probar estas cosas nuevas, pero sería bueno poder pagar la factura del gas’, pensaba. Entonces, volvía a la idea de Bowie y reflexionaba por un minuto: ‘Mierda, eso es lo que es ser un artista’. Entonces, estaba ese tipo de influencia desde la distancia, un nivel de fan, aparte de que la música conectaba emocionalmente conmigo.

Te puede interesar: A Bowie Celebration: Just For One Day!: artistas rendirán homenaje a la leyenda en concierto virtual

Luego, para adelantar unos años, recibí una llamada telefónica de Bowie diciendo: ‘Hice un disco nuevo y extraño con [Brian] Eno que refleja la era de Berlín…’. Cada vez que alguien lo mencionaba y me hacía preguntas, yo hablaba sobre Low y cuánto influyó en The Downward Spiral, y tal vez eso cruzó su mente cuando dijo: ‘Son la única banda que quiero que toque con nosotros. ¿Estarían dispuestos a abrir para nosotros en una gira por el anfiteatro?’».

Así fue como Nine Inch Nails apoyó a David Bowie en el Outside Tour entre 1995 y 1996, gira en la que Trent pronto se dio cuenta de que no necesitaba sentirse «intimidado» ante la presencia de su ídolo.

«Encontré al ser humano real detrás de todo que imposiblemente representaría cualquier cosa que proyectaras en él. Lo que realmente me dejó la mayor impresión fue que yo estaba en un mal estado de adicción, y él siempre estuvo del otro lado para ayudarme a salir de ella. Hubo algunos momentos en que adoptó una figura de hermano mayor/paternal en los que me llamaba a un lado y trataba de ponerse en mi lugar: Tienes que arreglar tu vida. No tienes por qué terminar ahí abajo. No dijo esto, pero mira dónde estaba. Él era feliz. Todavía estaba arriesgándose».

Trent Reznor agregó que todavía piensa en Bowie «todo el tiempo» y escucha su música con regularidad:

«Estoy agradecido de que nuestras vidas se cruzaran, y estoy agradecido, ya sea que él lo supiera o no, por cuánto me ayudó en esos tiempos oscuros antes de que decidiera poner en orden mi vida», dice. “Y puedo escuchar su voz. Penetró a través de las capas de mierda que había construido a mi alrededor. Estoy agradecido por eso».

Mira a Bowie y a Trent Reznor colaborar en el video de «I’m Afraid of Americans» a continuación:

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

Video