Después de 13 años de estar ausentes, las leyendas del metal volvieron este 2019 para sorprender a sus fans con el debut en vivo de su canción de 15:45 minutos de duración, “7empest”. Se sabe que Tool tiene una regla que prohíbe la grabación de sus conciertos con cámaras de celular, pero unos fans que asistieron al concierto en Qudos Bank Arena este 18 febrero en Sídney, Australia lograron grabar (a escondidas) 10 minutos del debut de la canción.

La canción pertenece al nuevo álbum de Tool, “Fear Inoculum”. La banda tenía 13 años desde su álbum “10,000 Days” de estar ausentes en la música. El nuevo álbum llego a ser el #1 en la lista de top 200 de Billboard y se convirtió en el álbum más vendido del año.

Con “7empest”, la banda estadounidense ganó un Grammy por Mejor Acto de Metal. Al aceptar el premio, Danny Carey, baterista de la banda, mencionó que el premio revivió su fe en la humanidad, ya que esto confirmó que existen todavía personas que pueden escuchar una canción de 15:45 minutos.

Justin Chancellor, el bajista de la banda dijo en una entrevista que “7empest” incluye un riff de coro escrito por el guitarrista, Adam Jones que había escrito hace más de 20 años. “Intentamos de usar este riff en ‘10, 000 Days’, pero era bueno, más no excelente, por lo que no lo usamos”, confesó Chancellor. “Al final, nuestra forma de escribir música es un largo proceso de experimentación. Disfrutamos el lujo de tomar esto muy en serio y darle el tiempo que necesita”.

Aunque la banda no ha revelado el significado específico de la canción, “7empest” se ha especulado que pudiera tener relación con la obra de Shakespeare, “The Tempest”. Esta trata de un hechicero exiliado en una isla durante 12 años que vive traiciones, venganza, tempestad que saca su lado oscuro.

Después de sus presentaciones en Australia y Nueva Zelanda, TOOL regresará a Estados Unidos para ofrecer varios conciertos en el mes de marzo, además tocará en el festival Bonnaroo este verano.