julio 3, 2020

Un violento y oscuro personaje

La continuidad de Tom Cruise como héroe de cine de acción en 'Jack Reacher. Sin retorno'.

Extraído de RS162, noviembre 2016

“Tom conoce tanto del quehacer cinematográfico que es una especie de enciclopedia fílmica andante. Domina perfecto el gusto del público y sabe lo que la audiencia esperará en una cinta con estas características”, dice contundente la joven actriz Cobie Smulders quien interpreta a la Teniente Susan Turner en la segunda cinta basada en las aventuras de Jack Reacher. Efectivamente se trata de una secuela de aquella película estrenada en 2012 la cual discretamente recaudó cerca de 200 millones de dólares en la taquilla internacional a pesar que el título no hizo el ruido acostumbrado en una producción estelarizada por Cruise. Es el típico ejemplo de una cinta que de forma moderada ingresa ganancias en prácticamente todo el mundo.

Tom Cruise plays Jack Reacher in Jack Reacher: Never Go Back from Paramount Pictures and Skydance Productions

Y es que Jack Reacher se trata de un antihéroe completamente distinto a lo que el actor habría interpretado en el pasado. Basado en el personaje creado por Lee Child el cual ha estelarizado 20 novelas deleitando a los amantes de la ficción. Reacher simboliza una respuesta contemporánea a ese paradigma americano del vaquero quien se asoma en los parajes del viejo Oeste en busca de aventuras. “Tom me invitó a dirigir esta película pero, más allá de eso, me llamó la atención intervenir en este proyecto porque esencialmente se trata de una historia con personas comunes y corrientes, no de superhéroes. Jack Reacher. Sin retorno es un drama doméstico e interpersonal. Y aunque podemos considerarlo un thriller de acción, realmente se trata de un drama con seres complejos y sus respectivas relaciones. El cine, hoy en día, se enfoca primordialmente en los efectos especiales y siento que este elemento reduce la importancia de los personajes en pantalla. Siempre me he enfocado en la gente. Si pones atención, en todas las cintas que he dirigido, los personajes son mi prioridad aunque se trate de películas de acción. Esto me atrajo de Jack Reacher. Sin retorno la cual se enfoca en un personaje que se involucra con los demás de forma directa. Las relaciones humanas son la columna vertebral de esta película de acción”, confiesa Edward Zwick quien anteriormente habría laborado con Tom Cruise en El último samurai (2003), una experiencia que complació a Cruise y le solicitó dirigir esta secuela.

Se ha transformado la imagen de ídolo de taquilla que Tom Cruise mantuvo vigente durante mucho tiempo por el paso de los años y su vida personal. Las más recientes películas protagonizadas por Cruise han sido consideradas como éxitos moderados pero jamás comparados a los de antaño. De hecho, la cinta original de Jack Reacher estuvo por debajo de las expectativas en Estados Unidos, pero en el resto del mundo la recibió positivamente y el estudio se decidió en producir esta secuela. “Me emocioné cuando Ed aceptó mi invitación de participar en Jack Reacher. Sin retorno. Él y yo habíamos trabajado juntos en El último samurai. Le tengo mucha admiración. Si observas con detención sus cintas, te podrás percatar que es un cineasta quien logra invitarte a un tiempo y momento determinado. Esto es lo que amo de las películas de Ed, hay una textura de personajes y de ambiente que sólo él capta de esta manera”, confiesa Criuse sobre su director.

Cruise, un impasible antihéroe

“Reacher es un verdadero tipo duro. Un personaje imperturbable. Este hombre tiene una manera de reaccionar muy rápida y violenta. Aún si te encuentras derrotado en el suelo, Jack te romperá una pierna para asegurarse que no irás tras él”, describe Cruise al antihéroe, el único personaje que Cruise ha repetido en la pantalla grandes después de su Ethan Hunt de Misión imposible. Y es que Jack Reacher tiene una particularidad especial. A pesar de que el personaje ha estelarizado veintitantas novelas, éstas pueden leerse de forma separada. No hay una continuidad evidente en la vida de Reacher de acuerdo a la línea trazada por el autor, Lee Child. Jack Reacher. Sin retorno está basada en la novela número 18 mientras que la primera cinta, en la novena. Para la adaptación del libro, Cruise reclutó al director Zwick y a Marshall Herskovitz, este último colaborador infalible del realizador incluso desde sus intervenciones televisivas en seriales como Thirtysomething o el programa de culto adolescente My So-Called Life. “Marshall es otro de los guionistas, ya había escrito muchas otras cosas conmigo. Leímos el libro y platicamos con Tom sobre nuestras intenciones de una forma muy general, a lo que él respondió dándonos absoluta libertad. Ya con el guión terminado fue que nos sentamos a discutir con Tom lo específico, qué funcionaba y qué no. El resto sólo fue ir puliendo borradores. En realidad, tuvimos toda la libertad de enfocarnos en los aspectos del libro que nosotros quisimos”, dice Zwick realizador de cintas como Diamante de sangre o Amor y otras drogas.

Tom Cruise plays Jack Reacher in Jack Reacher: Never Go Back from Paramount Pictures and Skydance Productions

La búsqueda de una actriz

La historia central de Jack Reacher. Sin retorno solicitaba la contratación de una actriz para interpretar a Susan Turner, comandante en la división donde labora Jack Reacher. No tendría que interpretar con veracidad únicamente un rol con este rango militar sino que también tendría que contrarrestar el peso escénico de Tom Cruise en distintas secuencias. Los realizadores encontraron en Cobie Smulders, reconocida por su trabajo en la comedia televisiva How I Met Your Mother, a la intérprete ideal para dar vida a este fundamental personaje. “La película aborda muchísimos temas. El asunto del género y el lugar que tienen las mujeres dentro de la milicia es uno de ellos, sin embargo no es algo que se le esté recordando constantemente al público durante la cinta. Esto es algo que Edward sabe hacer muy bien. Por años ha realizado películas que tocan temas importantes pero siempre con una discreción especial, sin señalar las cosas con el dedo. Muchas veces esa es la mejor forma de poner temas sobre la mesa. Aquí por ejemplo, mi personaje es el principal apoyo para el que interpreta Tom. Ambos se encuentran dentro de un mismo rango militar y nunca se siente que ella esté echándonos en cara como: ‘¡Mira, soy una mujer y puedo hacer todo esto también!’. Sin duda, al principio, el personaje de Tom se siente amenazado por verla a ella en su lugar, pero la relación rápidamente se transforma en un respeto mutuo. Esto resulta muy interesante en la historia porque al hacer que esta relación sea tan natural dentro del mundo que habitan los personajes, de inmediato hace que la audiencia lo note como algo distinto, algo que no había visto antes. El conflicto de la película ya no resulta sobre el género de los protagonistas sino sobre dos personajes que son alfas, acostumbrados a estar a cargo de la situación y de cómo estos se encuentran en una situación en la que deben aprender a no dar órdenes continuamente para simplemente trabajar en conjunto”, finaliza Smulders quien también ha intervenido en proyectos de la magnitud de Los Vengadores. La era de Ultrón en donde caracterizó a la Agente Maria Hill.

Mira aquí el tráiler de Jack Reacher. Sin retorno:

En este articulo:
http://rollingstone.mx/
Sushi Nights

Te puede interesar

Video