noviembre 2, 2020

Tiësto, un grande de la música dance

El productor nos platica acerca de su nuevo sencillo, "The Business", sus mejores recuerdos de México y cómo el amor ha cambiado su vida.

Tijs Michiel Verwest, conocido mundialmente como DJ Tiësto, es considerado uno de los grandes pioneros del EDM (Electronic Dance Music). Activo desde 1994, el neerlandés ha logrado formarse personal y profesionalmente gracias a un sinnúmero de experiencias, reconocimientos y momentos decisivos en su carrera, como el ser nombrado por la afamada revista británica, Mixmag, «el DJ más grande de todos los tiempos», proclamado «el padrino de la música electrónica dance» por Billboard y reconocido por Rolling Stone como «el DJ Número Uno».

El productor ha colaborado con personalidades importantes del mundo de la música, tales como The Chainsmokers, Matthew Koma, Post Malone, Hardwell, Martin Garrix, Busta Rhymes, por mencionar sólo algunos, y ha vivido momentos inigualables, como ser el primer representante de la música electrónica en participar en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos y ser nombrado parte de la Orden de Orange-Nassau por Su Majestad, la reina Beatriz de los Países Bajos.

Después de unos meses de descanso, el ganador del Grammy regresa con un nuevo tema, «The Business», con el propósito de levantar el ánimo y recordarle a la gente que hay mucho por lo que vivir todavía. Lee nuestra entrevista en exclusiva con Tiësto a continuación.

Tiësto nos platica sobre su nuevo sencillo, su crecimiento profesional, sus proyectos alternos y su esperanza por un mundo mejor

¿Qué te inspiró para crear “The Business”?

Escuché la voz de la canción en un bar a principios del año y me emocioné mucho porque es tan dramática y la canción se trata de cómo todos queremos regresar a trabajar, queremos salir de fiesta otra vez. Realmente el tema va mucho con lo que me representa, que es hacer sentir bien a las personas; siempre he sido alguien al que le gusta levantar el ánimo de la gente y hacerlos felices, darles una buena energía, así que hay que regresar a trabajar (let’s get down to business), vamos a pasar por estos momentos juntos.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en un escenario mexicano?

Conectar con la audiencia mexicana en general, siempre es increíble tocar para el público mexicano. No ha habido una sola ocasión en la que antes de mi set no escuche desde el backstage a las personas gritando: “Olé, olé, olé, Tiësto, Tiësto”, como cinco minutos antes de salir a tocar. Eso es lo que más recuerdo, al público estando emocionado, me pone la piel de gallina, y me motiva mucho cuando salgo al escenario. Sentir todo ese amor y esa energía, es el mejor sentimiento en el mundo. 

Lo chistoso es que uno de mis últimos espectáculos fue para el Electric Daisy Carnival en la Ciudad de México a principios del año, creo que de hecho fue el último concierto que tuve. Como diez días después de eso, todos estábamos encerrados, pero por lo menos fue una gran memoria, que ese haya sido el último. 

Te puede interesar: Una fuerza de la naturaleza

Llevas un buen rato en la industria de la música, ¿qué le diría DJ Tiësto a DJ Limited y a Da Joker?

Les diría que siguieran produciendo música, que se apegaran a lo que aman e hicieran lo que quisieran, eso es lo que hacen muchos niños ahora, ¿sabes? Hacen varios tipos de música, experimentan con diferentes sonidos y maneras de producir, y pues así es como funciona el mundo ahora.

¿Ser un DJ reconocido mundialmente es tan divertido como se ve o hay un precio que pagar?

Creo que cuando eres más joven, básicamente lo tienes que relacionar mucho con tu personalidad. Para mí, el vaso siempre está medio lleno, intento ver siempre las cosas por el lado positivo; ha sido bastante divertido, tal vez hubiera hecho algunas cosas diferentes para mejorarlo, pero en general, ha sido un viaje increíble y es el mejor sentimiento del mundo ser, como dices, un DJ reconocido mundialmente, porque se siente como si todo el mundo fuera mío y es lo mejor. ¿De qué me puedo quejar? Es como vivir en un sueño, viajas por el mundo, conoces gente muy interesante, tocas en las mejores fiestas, vas a los mejores restaurantes, y te pagan por ello. Es loquísimo, yo lo haría gratis. 

¿Cuáles han sido los momentos más desafiantes a los que te has enfrentado?

Creo que las cosas que cambiaría son en torno a mi vida personal. Siento que es en donde más he perdido, por decirlo de alguna manera, pierdes el rastro de viejos amigos, convives menos con tu familia y ya no pasas tanto tiempo en casa por estar todo el tiempo de gira. Y sí, creo que eso ha sido lo más complicado de todo, a veces trabajo demasiado, entonces viéndolo en retrospectiva, hubiera preferido vivir fechas importantes personales que estar tocando en algunos espectáculos.

Me casé el año pasado, más vale tarde que nunca, y antes de conocer a mi esposa no lograba tener ese balance entre mi vida personal y mi vida profesional. Trabajaba todo el tiempo y todo mi esfuerzo se iba a mi carrera como DJ. No tenía tiempo para una vida amorosa o social y en ese momento no me importaba nada más que hacer música, y eso definitivamente cambió cuando la conocí, me sentí listo para enamorarme de la persona correcta y crear una familia con ella. Ha sido un lado diferente de mí que recién descubrí, no sabía que lo tenía, pero estoy muy contento de haberlo encontrado. Me siento mucho más balanceado, en los últimos años realmente he intentado equilibrarme, esos días pesados ya se terminaron. 

Ramona Rosales

¿Cómo se sintió ser el primer DJ en tocar en la ceremonia de apertura de unos Juegos Olímpicos (Atenas, 2004)?

Fue un momento revolucionario para la música dance en general, el hecho de que pudiera tocar en la apertura y fuera transmitido en televisión. En el 2004 el dance no era tan grande como ahora, hace 16 años la gente no tomaba en serio al dance; sí había varios éxitos del género, pero nada como hoy en día. Me sentí muy honrado y especial de poder estar ahí, pensaba: “Sólo soy un DJ de Holanda y estoy abriendo este evento mundialmente reconocido, ¿qué rayos está pasando?”. No podía creerlo. En aquel entonces todavía teníamos periódicos, y recuerdo que en Holanda salió la noticia en la portada de todos los periódicos: “Nuestro Tiësto abrirá los Juegos Olímpicos”. Fue simplemente asombroso. 

Recuerdo que en el backstage me encontré al equipo olímpico mexicano, y venían transmitiendo con una televisora. Se acercaron a mí, me dijeron que eran admiradores y salimos todos juntos en la televisión. Creo que desde ese día creció mi número de fans en México. 

¿Por qué decidiste empezar tu programa de radio Tiësto’s Club Life?

Decidí empezarlo porque para mí se trata de la comunidad. El programa es para poder explorar todo lo nuevo de la música dance que sale cada semana, ¿cuáles son los hits?,  ¿qué esta pasando en el tech house?, ¿qué esta pasando en el EDM?, ¿qué esta pasando en el trap? [Vemos esto] cada semana, y me sirve para educarme y también para que la audiencia se entere de lo más nuevo de nuestro mundo. Tenemos 15 millones de escuchas alrededor del mundo semanalmente, así que es una gran plataforma para que los nuevos talentos se presenten y la gente los conozca, adoro poder hacer eso y apoyarlos de esa manera. 

Te puede interesar: Miami Horror celebra los 10 años de ‘Illumination’ con un nuevo video del tema «Soft Light»

Si no fueras uno de los DJ’s más famosos del mundo ¿qué estarías haciendo?

Cuando era joven mi sueño era tener mi propia tienda de discos, o trabajar directamente para una disquera. También me llamaba la idea de ser tour manager, siempre estuve atraído por la industria musical, entonces de alguna forma u otra hubiera terminado trabajando en algo relacionado con la música.

¿Cómo te imaginas el futuro de la música y los eventos masivos después de la pandemia?

Todavía mantengo la esperanza de que todo vuelva a la normalidad el próximo año, volver a como estábamos antes, pero de alguna manera, mejor. Creo que las personas en estos últimos meses han tenido tiempo para pensar en sí mismos y en sus familias, han estado en casa, compartiendo con algunos de sus seres queridos, y creo que hemos tenido que aprender que no todo se trata del trabajo, que no necesitamos mucho para ser buenas personas e intentar mejorar al mundo. Me emociona pensar en la idea de volver a la normalidad y que ojalá en primavera del próximo año regresemos a un mundo mejor. 

¿Qué te inspira a ser una mejor persona?

He aprendido mucho con el paso de los años. Puedes aprender algo de cada persona que conoces en tu vida, siempre te pueden corregir y darte su punto de vista, independientemente de que estés de acuerdo o no, y también tienen que ver muchos factores del pasado que ni siquiera nos enteramos. Por eso siempre es bueno analizarte a ti mismo, cómo puedes mejorar como persona, porque esa es la manera en que este mundo puede volverse un lugar mejor, si todos hacemos una introspección a nuestra persona y nos preguntamos: “¿Cómo puedo ayudar? ¿cómo puedo mejorar?”. Me gusta mantenerme lo más normal y humilde posible, empecé desde abajo, sé de dónde vengo y jamás lo olvidare, estoy muy agradecido por todo lo que tengo. 

Escucha “The Business” y mira el video oficial, dirigido por Christian Breslauer y protagonizado por el comediante Casey Frey aquí:

En este articulo: DJ Tiësto,Tiësto
Sushi Roll

Te puede interesar

P&R: Björk

P&R: Björk

Habla sobre su hermoso álbum de ruptura, Joni Mitchell y su vida como estrella infantil en Islandia.

Video