mayo 3, 2021

The Weeknd continuará boicot contra los Premios Grammy a pesar del cambio reglamentario

El músico canadiense retiró su música para las futuras premiaciones.

The Weeknd exige un cambio en las reglas de los Premios Grammy, denominándolas como «un movimiento positivo para el futuro de este premio plagado». El llamado «boicot«, que se desató desde noviembre de 2020, no parece tener un pronto final por parte del artista.

La celebración de la entrega de los Grammy 2021 fue diferente a muchas otras, ya que una gran cantidad de artistas resultaron inconformes y en total desacuerdo con las nominaciones. El evento, conocido a nivel mundial, otorga un reconocimiento especial a todos aquellos talentos destacados en la industria musical, basándose en cifras y datos concretos que respalden el motivo de la inclusión dentro de cierta categoría. En esta ocasión, dicha información no fue transparente, según mencionó el músico en sus redes sociales: «Los Grammy siguen siendo corruptos. Me deben a mí, a mis fanáticos y a la industria, transparencia….».

The Weeknd no fue tomado en cuenta, lo cual causó una profunda indignación para el artista, quien permaneció durante cuatro semanas consecutivas en el puesto Número Uno de Billboard, gracias a su álbum After Hours, lanzado en marzo de 2020. Éste fue uno de los discos más exitosos del año, y las ventas de casi medio millón de copias, junto con los excedentes a dos millones en streaming, fueron parte de la evidencia.

Asimismo, el álbum contó con dos sencillos que encabezaron el Billboard Hot 100 de Estados Unidos y recibieron la certificación de platino, «Heartless» y «Blinding Lights». El último se convirtió en el mayor éxito dentro de la historia de dicha lista de popularidad.

En una percepción muy amplia, After Hours se consideró como una evolución significativa del pop y R&B, con el sello característico del artista. Los profesionales dentro de la industria, así como los medios, dieron críticas bastante positivas en su mayoría, desatando una controversia al momento en que no clasificó para la premiación.

The Weeknd se molestó por los comités de expertos anónimos, encargados de reducir las listas para la mayoría de las categorías, las cuales obtienen miles de postulaciones. Pronto anunció que boicotearía los premios por el resto de su carrera musical: «A causa de los comités secretos, no permitiré más a mi sello que envíe mi música a los Grammy».

Te puede interesar: Metronomy celebra una década de ‘The English Riviera’ con una reedición de aniversario

Como respuesta al músico, y a otros artistas que de igual manera se quejaron de la situación, La Academia de la Grabación anunció que su junta directiva había votado para eliminar esos comités secretos. «Los comités se instituyeron en 1989 para eliminar el potencial de un sesgo que podría favorecer a los artistas que disfrutan de un mayor reconocimiento de nombre sobre los artistas emergentes, la música independiente y los lanzamientos de finales de año», dijo Harvey Mason Jr., director ejecutivo de los Grammy.

Por otro lado, la predecesora de Mason, Deborah Dugan, quien fue expulsada el año pasado por presentar quejas de acoso sexual y corrupción contra La Academia, apoya el caso de The Weeknd y criticó los comités, diciendo que están plagados de conflictos de intereses.

Hoy, The Weeknd emitió una declaración a The New York Times, comentando que está satisfecho con el progreso, luego de la decisión de la Academia de eliminar los comités secretos, sin embargo, no planea comprometerse con el evento para el futuro: «Aunque no presentaré mi música, la reciente admisión de corrupción de los Grammy será un movimiento positivo para el futuro de este plagado premio y le dará a la comunidad de artistas el respeto que se merece con un proceso de votación transparente».

En este articulo: La Academia,The Weeknd
Sushi Roll

Te puede interesar

Video