enero 18, 2021

The Warning: «Hasta dónde hemos llegado»

Las hermanas nos cuentan todos los detalles detrás de su próximo álbum, así como los puntos clave detrás de su impactante éxito.

En el año 2014, un trío de hermanas provenientes de Monterrey causaron furor en YouTube interpretando cóvers de bandas como Metallica, Foo Fighters y AC/DC. Paulina, Alejandra y Daniela Villarreal causaron tal impacto que para 2017, The Warning ya contaba con su primer álbum de estudio: XXI Century Blood.

El éxito continuó, y las hermanas llegaron a viajar por todo el continente abriendo shows para agrupaciones de la talla de The Killers y Def Leppard, además de brindar sus propios conciertos como headliners, en los que demostraron su enorme dominio del escenario a pesar de su corta edad.

En 2018 llegó su segundo álbum: Queen of the Murder Scene, y ahora, después de 3 años llenos de sold outs, récords rotos en la redes y mucha música, The Warning comienza una nueva etapa bajo el sello Lava Records, donde han decidido crear su tercera producción discográfica, producida por nada menos que David Bendeth, quien ha trabajado con Breaking Benjamin, Paramore, Of Mice &Men y A Day to Remember.

En una entrevista para Rolling Stone México, las hermanas Villarreal nos cuentan todos los detalles detrás de su próximo álbum así como los puntos clave detrás de su impactante éxito.

Hablenme de la experiencia de grabar con David Bendeth, ¿cómo nace esta oportunidad?
Dany
: Para hablar de cómo nace esta colaboración tenemos que dar un poco de contexto. Nosotras habíamos sido una banda independiente todo este tiempo, esperando la oferta perfecta de una disquera, porque siempre nos topamos con diferentes personas que nos decían “¿por qué rock? ¿por qué no hacen otra cosa?”. 
Pau: Hasta que se nos acercó Lava Records, que es un sello de Republic. Ahí empezamos en pláticas, y después de 7 meses de negociaciones, firmamos. 
Dany: Primero conocimos a Jason Flom, CEO y fundador de Lava Records. Fue un honor conocer a esta leyenda del rock & roll, que inspiró y descubrió a muchísimos artistas como Paramore, Skid Row y Twisted Sister. Haberlo conocido y que nos haya invitado a sus oficinas el siguiente día de vernos tocar, fue cuando dijimos “de aquí somos”, porque verdaderamente nos encanta la energía de Jason y creo que él mismo sintió algo por parte de nosotras, por eso fue que negociamos tanto después y llegamos a ser parte de la familia de Lava Records.
Pau: Nosotros no habíamos grabado antes porque seguíamos en pláticas con Lava, entonces ya al firmar, lo primero que empezamos a platicar era cuándo íbamos a empezar a grabar el álbum y con quién. Hicimos una lista de productores con los que queríamos trabajar y David estaba en esta lista. Fue la primer persona que contactamos, hablamos por Zoom y de inmediato vibramos.
Dany: De inmediato se sintió una química y una conexión impresionante, pensaba igual que nosotras en cuanto a la importancia de la música y de la emoción que debe transmitir, y no nada más hacer algo por hacer. El trabajar con él fue una experiencia increíble. A pesar de que aprendimos mucho con él, no fue fácil, nos llevó a sacar nuestro mejor performance, entonces el tercer álbum verdaderamente viene con todo.


Paulina Villarreal
cortesía de @javifotoman

¿Qué fue lo que aprendieron de toda la experiencia que conllevó grabar esta tercer producción?
Dany
: Eso me encanta, porque de grabar un álbum no sólo aprendes musicalmente. Como persona te ayuda a crecer mucho y como equipo, creo que aprendimos bastante de la comunicación y de la importancia de trabajar con otras personas.
Pau: Nunca habíamos trabajado con gente fuera de nuestro equipo, aparte también está el idioma, trabajar todo el tiempo en inglés que, gracias a Dios tenemos un buen nivel de inglés con el que nos podemos comunicar más fácilmente, pero aparte hay diferencias culturales fuertes. Era muy divertido encontrar the middle ground entre los idiomas, las culturas y la manera de trabajar de todas las personas que estuvieron involucradas. Creo que, aparte de la música, aprendimos mucho, ¡Es David Bendeth! Estar en el cuarto viendo como trabajaba, era impresionante. Espero que sigamos trabajando con él porque fue una experiencia muy bonita.

Alejandra Villarreal
Cortesía: Johnathan Lane


¿Qué ha cambiado en su forma de crear su música a partir de que firmaron con Republic Records/Lava Records?
Pau
: Todo el tercer álbum fue un proceso muy curioso porque nosotras empezamos preproducción del álbum en diciembre de 2019. Teníamos pensado grabarlo en febrero de 2020, pero fue ahí que empezamos las pláticas con Lava que fue cuando se detuvo. Ya teníamos las canciones muy avanzadas, entonces al llegar con David a agarrar este producto que llevaba meses en espera, el tratar de ver todo con ojos frescos se nota.
Dany: Aprendimos mucho de la música en torno a una disquera. Normalmente veíamos que fuese lo más natural posible, y hasta el día de hoy peleamos porque así se mantenga-, pero había muchas cosas que teníamos que tomar en cuenta, cosas que ni siquiera sabíamos que existían en el mundo de la música. Lo increíble de David Bendeth, aún siendo un súper productor que si te dice que “es así, porque sé que así va a funcionar”, se toma muchísimo el tiempo de tratar de entender, escucharnos y ver qué onda con las ideas creativas de cada uno.
Pau: Trata de ver las cosas desde nuestro punto de vista. Creo que por eso trabajos tan bien. Todos nos tomamos el tiempo para parar todo y tratar de entender la situación.
Dany: Nunca imponía una idea, era de que: “¿Qué tal esto? ¿Les gusta?”.
Pau: Esas vibras se sienten en la música.

Daniela Villarreal
Cortesía: @javifotoman


¿En qué punto se encuentra este álbum?¿Ya tiene nombre? 
Pau: Ya lo terminamos de grabar, aún falta la mezcla. Me encantaría darte el nombre del álbum…
Dany: Si lo supiéramos.
Pau: Todos los días nos hemos estado rompiendo la cabeza para encontrar un nombre.

¿Cuándo podremos escucharlo? ¿Cuándo llegarán los primeros avances?
Pau
: A finales de marzo puede estar saliendo el primer sencillo, ese es el plan tentativo.
Dany: Te puedo decir que grabamos 12 temas para este álbum.

Durante su show en el Foro DiDi de Monterrey de 2019 estrenaron el tema “Narcisista”, su primera producción en español. ¿Va a ser parte de su próximo álbum? ¿escucharemos más canciones en español en este disco?
Dany
: Pensamos muchísimo en esto. Decidimos hacer otra canción en español para integrarla al álbum, dijimos “entre más espacio para temas nuevos, mejor”.
Pau: Entonces “Narcisista” se quedará como nuestro primer sencillo en español.
Dany: Estamos muy orgullosas de este nuevo tema. De hecho, tuvimos la oportunidad de estrenarlo en nuestro tour por Argentina junto con la banda de Eruca Sativa. En ese entonces todavía no estaba grabada pero quisimos darle un regalo a nuestros fans argentinos. La canción se llama “Martirio”, ya quedó bastante potente, ya está lista y estamos muy emocionadas de que salga con este álbum. 

Estreno oficial del sencillo «Narcisista» en el Foro DiDi de la ciudad de Monterrey.

El machismo es una situación muy presente dentro del rock, ¿se han visto afectadas por esto?
Pau
: Yo creo que cualquier mujer en cualquier tipo de trabajo se puede topar con tipos de machismo. A nosotras donde más nos pasa es con la gente de la industria que ve a 3 mujeres jóvenes, y aparte en el rock. No es como que haya muchas mujeres en el rock, entonces la gente te ve como menos, te ve feo. A veces cuando tocamos en vivo, la gente que nos ayuda en el escenario lo hace con menos cuidado y menos atención. Estábamos hablando ese tipo de situaciones que les pasan a todas las mujeres dentro de la industria, y lo que nosotras hacemos es tratar de tomar ventaja, usarlo a nuestro favor. Nosotras nos ponemos a tocar e inmediatamente ves cómo le cambia la cara a todo el mundo. Eso se tiene tan padre. La mentalidad que nosotras tratamos de tener es que, si la gente nos ve a nosotras con esos prejuicios y estereotipos, y al final de nuestro show ya no los tiene, eso en algún punto va a ayudar a que más mujeres participen en esto.
Dany: Realmente nunca hemos dejado que nos afecte mucho. Todos en la banda somos como una familia enorme y siempre nos protegemos entre todos y nos tenemos entre nosotras.
Pau: Ya estamos muy acostumbradas a que pase. Obviamente es muy triste, y no debería de ser, pero sabemos que pasito a pasito con el tiempo, las cosas van a ir mejorando. Aparte el rock es un género de romper reglas, de inclusividad, entonces esperamos que en unos años pueda ser realmente para todos. 

Te puede interesar: Rage Against the Machine comparte un documental contra el racismo

Han sido parte de importantes festivales de México, Estados Unidos y Latinoamérica. ¿Qué diferencias encuentran respecto al trato que reciben del público y de las otras bandas?
Dany
: El público mexicano en general es increíblemente energético. Es muy divertido tocar para mexicanos.
Pau: El americano es un poquito más reservado, pero también son muy apasionados, apoyan mucho, pero realmente es muy diferente tocar para todas las audiencias y las disfrutamos bastante. Especialmente aquí, o les encanta, o no les gusta. Y como somos tan apasionados, si les encanta, ¡Brutal! Se van a quedar todo el show y van a estar súper prendidos; pero si no les gusta, hay un miedo que te empiecen a aventar cosas, gracias a Dios nunca nos ha pasado.
Dany: Sí nos ha pasado que antes de tocar, se ve en la cara de la gente que no quieren que estés ahí.
Pau: Pero empiezas a tocar y se ponen a brincar y todo.
Dany: En cuanto al trato, backstage siempre ha sido bastante decente, depende en donde estés.
Ale: Depende del festival. Aquí en México todo es muy rápido, todos se están moviendo en todas partes, es un caos.
Dany: Nada como la experiencia backstage de Mother of All. Tenían estación de masaje, comida, increíble.
Pau: Creo que el mejor trato que he tenido en un festival fue en Colombia, en Rock al Parque. No entiendo cómo la gente es tan amable, todos super al pendiente, super serviciales, Colombia fue una gran experiencia en ese aspecto.
Ale: Y todos super bien organizados, 10 de 10.


Patreon fue muy importante para hacer crecer su proyecto, ¿Cómo fue exactamente que usaron esta plataforma?
Dany
: Esta plataforma llegó a cambiar absolutamente todo. Seguíamos viendo esa atención de nuestros fans de querer aportar en lo que se pudiera porque de verdad les gustaba mucho nuestra música, nos querían ayudar a crecer. Empezamos con campañas de kickstarter y nos fue muy bien, y viendo que a la gente le gustaba lo que recibía a cambio, Rudy —nuestro mánager— encontró esta página y nos pusimos a planear. Después de muchísimo trabajo aquí la mantenemos. Si cambió todo el juego, gracias a todo el apoyo de nuestro patreons pudimos hacer una cantidad de cosas que jamás nos esperábamos poder hacer.
Pau: Como banda independiente, ese tipo de apoyo te mantiene. Ahorita hasta como banda firmada, porque cuando firmas no es como que de repente se resolvieron todos tus problemas y la disquera hace todo, no. Todavía tener ese apoyo de nuestros fans nos ayudó un chorro a negociar con la disquera. Aparte todos los viajes, todos los shows lo hicieron posible.
Dany: De hecho no creo que hubiéramos podido abrirle las dos noches a The Killers aquí en Monterrey porque estábamos en Los Ángeles y no podíamos viajar de regreso y regresar a Los Ángeles otra vez sin haber tenido ese apoyo. Aparte del apoyo se creó una comunidad tan hermosa, es increíble pensar que nuestra música llegó a conectar a toda esa gente de todo el mundo.
Pau: Como quiera es mucho trabajo, hoy en día, a lo que nos dedicamos es a la música y a mantener nuestro Patreon.

¿Cómo es para ustedes volver a ver los videos con los que se volvieron virales en YouTube?
Ale
: Luego te fijas en todas las cosas que están mal. “¡Ay! No me estoy moviendo, sólo estoy parada allí”, y todas esas cosas. Pero por otro lado lo ves y dices “fue hace tanto tiempo, estábamos tan chiquitas”.
Pau: 3 años después veíamos esos videos y nos dimos cuenta que tuvo que haber un crecimiento muy fuerte. También se siente muy bonito poder ver eso y decir: “Mira cuánto hemos crecido, cuánto hemos mejorado y hasta dónde hemos llegado”.


¿Cuál consideran el momento clave que las llevó al éxito internacional?
Pau
: Creo que el primero fue nuestro cóver de “Enter Sandman”, eso fue lo que nos trajo mucha atención. Cuando tocamos en el Hell & Heaven, hubo mucha gente que nos descubrió ahí.
Dany: ¡El video de ShaunTrack! Mucha gente nos siguió después de eso.
Pau: El Vive Latino, fue nuestro último show antes de la pandemia, cerramos con broche de oro.
Dany: Creo que en general, el haber empezado con canciones propias ya fue otro paso para la banda totalmente que ya nos hizo y nos consolido como The Warning. Igual todo el apoyo que hemos recibido de nuestros papás y de nuestro equipo, sin ellos nada hubiera pasado.


Espera más información sobre la tercera producción discográfica de The Warning. Mira a la banda interpretar algunas canciones en exclusiva para Rolling Stone México:

En este articulo: IG
Sushi Roll

Te puede interesar

Video