agosto 29, 2020

The Killers y una implosión para comenzar de nuevo

Brandon Flowers y compañía están de regreso con un disco que marca un nuevo comienzo para el grupo de Las Vegas.

The Killers

Imploding the Mirage

Island Records

Imploding the Mirage de The Killers estuvo rodeado de una atmósfera de expectativa y misterio, ya que originalmente debió haber sido lanzado en mayo, pero la pandemia de COVID-19 causó un tsunami de incertidumbre en la industria musical. El grupo de Nevada liderado por Brandon Flowers, aprovechó los meses de cuarentena para agregar algunos detalles al disco, por lo que el lanzamiento fue demorado hasta agosto. 

The Killers comienza este viaje musical con una de las canciones más alegres del disco; “My Own Soul’s Warning” marca un camino que el grupo mantiene durante prácticamente todo el disco. La banda nunca había hecho un disco sin su guitarrista original, Dave Keuning, y confesaron que fue más difícil de lo que pensaban. Desde discos anteriores han logrado tomar un rumbo diferente al de los clásicos “Mr. Brightside” y “Read My Mind”, con un sonido en el que involucran aún más los sintetizadores y piano, como en “Blowback”. El grupo evitó intentar reemplazar a su guitarrista, pero la guitarra siempre ha figurado de forma notable en algunas de las canciones más exitosas de The Killers, por lo que en esta ocasión colaboraron con grandes músicos como Lindsey Buckingham de Fleetwood Mac y Adam Granduciel de The War on Drugs para darle un giro distinto a su sonido, sin perder su esencia. 

El envolvente sonido ambiental y la combinación de voces alteradas como en “Fire in Bone”, fija el tono de Imploding the Mirage. En un disco más alejado de lo experimental, como lo fue su álbum anterior, Wonderful Wonderful, The Killers continúa forjando una carrera de casi dos décadas con una única constante: el cambio. Sin embargo, este LP marcó un regreso a sus raíces en algunos aspectos. “Dying Breed” y “Caution” recuerdan a los inicios indie de la banda proveniente de Las Vegas; con un ritmo veloz y la batería punzante de Ronnie Vanucci Jr., generaron ese distintivo sonido que los llevó a lo más alto en la música alternativa al principio de la década de los 2000. En el pasado, The Killers buscó deslindarse de su ciudad natal, Las Vegas, pero ahora, por primera vez en su carrera, la banda se mostró como un orgullosa, incluso agradecida de haberse forjado en la ciudad del pecado.

La mayor diferencia ahora, es que el grupo tiene una mayor producción y capas de sonido, producto de la madurez que Brandon Flowers ha adquirido con los años, y el haber trabajado con productores importantes como Flood, quien ha colaborado con grupos como U2, New Order y The Smashing Pumpkins, entre muchas otras bandas de rock sumamente importantes en las últimas décadas.

La segunda mitad del disco contiene dos colaboraciones, y son otro punto a destacar, ya que anteriormente, The Killers no se caracterizaba por invitar a otros artistas a grabar. “Lightning Fields” con k.d. lang y “My God” con Weyes Blood, confirman que Flowers abrió un panorama que no había explorado, al menos en el estudio. Las colaboraciones se han convertido en una tendencia importante en los primeros planos de la música popular y alternativa, cuestión que The Killers está aprovechando para este ciclo. 

El final de la implosión musical comienza con “When the Dreams Run Dry”, una pista que complementa la alegría y entusiasmo de muchas de las otras canciones de Imploding the Mirage con un tono más melancólico, sin salirse del guión, ya que también lleva un ritmo veloz y un sonido potente. La verdadera clausura llega con “Imploding the Mirage”; la canción homónima del LP es uno de los finales más característicos y alineados al concepto al que pertenece. The Killers reunió la esencia del álbum en una canción que, si bien no ha sido lanzada como un sencillo, engloba esta nueva etapa de los músicos de Las Vegas, generando una nueva ilusión entre sus fanáticos, los cuales esperan impacientemente la gira de Imploding the Mirage y el próximo material discográfico que, según Brandon Flowers, llegará muy pronto.

En este articulo: The Killers
Sushi Roll

Te puede interesar

Video