septiembre 29, 2020

The Killers: cómo escribimos «Mr. Brightside»

Brandon Flowers recuerda cómo una ruptura inspiró una canción que triunfó.

«¿Quién hubiera pensado que la traición sonaría tan bien?» Brandon Flowers, de The Killers, pregunta riendo mientras reflexiona sobre el palpitante y revolucionario sencillo de su banda, «Mr Brightside». «Todavía recuerdo los pelos de mi brazo erizados cuando escuché nuestro demo por primera vez». 

Han pasado 15 años desde que el grupo sacó la canción, una declaración suspirante de un corazón roto cuando Flowers ve a su ex con otro chico. El primer lanzamiento de The Killers, «Mr. Brightside” fue más como un ataque de pánico que como una melodía pop, y la acritud dio sus frutos. La canción alcanzó el número 10 tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido y desde entonces ha sido certificado doble platino aquí y triple platino en Gran Bretaña. 

Flowers escribió la letra al final de su primera relación seria, cuando tenía 19 o 20. Vivía en una habitación que le alquilaba a su hermana por $200 dólares al mes en ese momento, y la inspiración lo golpeó. «De hecho, lo habría escrito en un cuaderno con un bolígrafo», dice, sonando melancólico sobre el pasado. “Todavía no estaba escribiendo en un teléfono celular. Ya no escribes con papel y lápiz».

Conoció al guitarrista Dave Keuning por esta época, que ya había escrito lo que se convertiría en la música de la canción, y la pareja utilizó una caja de ritmos robótica para grabar una demo cruda de la canción, que lanzaron años después en la compilación Direct Hits. Fue entonces cuando la estructura tomó forma. «No había escrito un segundo verso, así que lo volví a cantar», dice Flowers sobre la repetitividad de la melodía. “Cambié un par de palabras y hay un poco de énfasis diferente en el segundo verso, pero eso fue una especie de dilación. A veces funciona, supongo». La grabación está sucia y Flowers casi grita durante los versos, pero muestra la cruda emoción con la que estaban trabajando.

Flowers se inspiró para la línea vocal de «Queen Bitch» de David Bowie, y todos estos años después demuestra cómo las dos canciones tienen una cadencia similar, cantando la letra de Bowie, «Y estoy llamando a un taxi, porque mi estómago se siente pequeño / Tengo un sabor en la boca, pero no tiene ningún sabor». “Estaba obsesionado con Hunky Dory cuando tenía 19 años”, dice. «Hay una urgencia en eso, y se sentía como si hablara en serio, así que dije: ‘Está bien, quiero hacer eso'». Pero cuando lo cantó, trató de emular a otro artista asociado con Bowie: Iggy Pop . «Si escuchas el disco Lust for Life, Iggy hace una entrega monótona en ‘Sweet Sixteen’, y yo estaba tratando de sonar así», dice Flowers. «Es solo que tengo una voz más dulce que la de Iggy, y yo era un niño, así que salió como lo hizo». 

Finalmente, Flowers y Keuning encontraron otros músicos con quienes tocar, incluido el baterista Matt Norcross, quien fue el primero en darle a la canción un ritmo adecuado. La batería abrió la canción para el dúo. «[Matt] tenía la batería instalada en su sala de estar, y todavía no teníamos un bajista, así que simplemente mantenía presionado el bajo, y recuerdo que simplemente lo rompimos», dice el cantante. «Fue increíble. Fue una canción catártica. No sabía si eso era lo que todos sentían en una banda».

Finalmente, la formación de The Killers encajó con el bajista Mark Stoermer y el reemplazo de Norcross, Ronnie Vannucci Jr., y la banda estaba lista para grabar lo que se convertiría en su gran LP, Hot Fuss. «Teníamos muchas canciones en los primeros días, y creo que ‘Mr. Brightside’ fue la primera canción que terminamos de escribir», recuerda Flowers. «Entonces salió Is This It (de The Strokes) y nos dimos cuenta de que el listón se había elevado»,ríe, «tiramos todo lo que teníamos excepto ‘Mr. Brightside’, seguimos escribiendo y escribimos Hot Fuss«. 

La banda sabía que tenían un éxito en sus manos cuando tocaron la canción en el festival de Glastonbury de Inglaterra. La banda había estado tocando mucho y la canción había despegado en la radio en el Reino Unido. Estaban tocando en la carpa John Peel del festival y cuando llegaron a esa canción, «sonó», según Flowers. «Parecían imágenes de los Sex Pistols», dice radiante.

Desde entonces, ha escuchado la canción en todas partes, desde casinos hasta tiendas de comestibles, y el equipo de fútbol americano universitario, los Michigan Wolverines, incluso comenzó a usarla en sus juegos. Aunque Flowers está sorprendido por la forma en que despegó la canción, entiende completamente su efecto. «Hay una cualidad de himno en los pre-coros, y aprendimos mucho sobre cosas como esa escuchando Oasis», dice. “Realmente puedes escuchar esas influencias filtrándose en Hot Fuss y la forma en que montamos el coro en ‘Somebody Told Me’ o ‘Mr. Brightside». Creo que la cualidad del himno es que estoy tratando de vencer a ‘Don’t Look Back on Anger’ o «Where The Streets Have No Name». Flowers hace una pausa y se ríe. «Es una locura pensar que eso es en lo que estaba pensando en ese momento, pero eso es en lo que estaba pensando».

Escucha «Mr. Brightside» a continuación:

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

Video