agosto 21, 2020

The Clash, un texto de The Edge

Recordamos a Joe Strummer con estas palabras del guitarrista de U2.

EXTRAÍDO DEL ESPECIAL LOS 100 GRANDES ARTISTAS DE TODOS LOS TIEMPOS, DICIEMBRE 2011

The Clash, más que cualquier otro grupo, le dio la patada de salida a un millar de bandas en toda Irlanda y el Reino Unido. Para U2 y otras personas de nuestra generación, verlos en vivo fue una experiencia que te cambiaba la vida. No hay realmente ninguna otra forma de describirlo.

Recuerdo vívidamente cuando los vi por primera vez. Fue en Dublín, en octubre de 1977, estaban de gira con su primer álbum, y tocaron en el Colegio Trinity con capacidad para 1200 personas. Dublín nunca había visto nada igual. Lo que realmente tuvo un impacto masivo, todavía me topo con personas que están en el negocio de la música hoy en día que vieron ese show.

U2 fue una banda joven en aquella época y fue un golpe bajo para nosotros. Era preguntarnos: ¿Por qué estás en la música? ¿De qué se trata la música? Los miembros de The Clash no eran músicos de clase mundial, pero el ruido que hicieron fue innegable –energía pura, visceral, rabia y compromiso. Tenían la carne viva en todos los sentidos, no se avergonzaban, y eran mucho más que tocar con precisión y asegurarse de que las guitarras estaban en melodía. No se trataba simplemente de entretenimiento, era un asunto de vida o muerte. Lo hicieron posible para nosotros que tomáramos en serio a nuestra banda. No creo que nos hubiéramos convertido en la banda que somos si no fuera por ese concierto y ese grupo. Allí estaba. No mostraron lo que era necesario. Y todo fue sobre el corazón.

El contenido social y político de las canciones fue una gran inspiración para U2. Fue la llamada para despertar, se sabio, enójate, se político y haz ruido. Es interesante que los integrantes eran personajes muy diferentes. Paul Simonon tenía un ambiente de escuela de arte, y Joe Strummer era hijo de un diplomático. Pero en realidad sentías que eran compañeros de armas. Estaban completamente de acuerdo, protestando contra la injusticia, protestando contra un sistema del que estaban hartos. Y pensaban que se tenía que ir.

Los vi un par de veces después del concierto de Dublín, y siempre sucedía algo nuevo. Es una lástima que ya no estén. La música que hicieron es eterna. Tiene espíritu de lucha, mucho corazón, que simplemente no tiene edad. Todavía lo puedes escuchar en Green Day, No Doubt, Nirvana y Pixies, U2 sin duda. Lo decían en serio, y se puede oír en su trabajo.

Escucha London Calling, de The Clash:

En este articulo: Joe Strummer,The Clash,The Edge
http://rollingstone.mx/
Sushi Roll

Te puede interesar

Video