Muchos de nosotros forjamos un ávido interés por la música gracias a nuestros padres, ellos nos mostraban a los artistas que ellos amaban. Muchos escuchamos a The Beatles, Pink Floyd, The Rolling Stones y AC/DC o tal vez Madonna, Bee Gees o Donna Summer.  

Es así como Hugo y Miguel Galicia empezaron a involucrarse con la música. Hoy, los hermanos forman Tayrell, una dupla electrónica que se ha presentado en festivales como Vaivén, Trópico o Ceremonia. A finales del año pasado la pareja de productores mexicanos publicó Shapes, el primer disco de su carrera y con el que buscan presentar su música en diferentes partes del mundo.  

Hugo y Miguel Galicia soñaban con formar una banda como las que sus padres amaban, es así como los dos productores se reunieron con varios amigos de la secundaria y comenzaron una agrupación. Una vez que los hermanos aprendieron la determinación y la seriedad que conllevaba tener una banda, la dupla decidió separarse de los otros miembros y emprender su propio camino. 

Siempre se nos ha complicado definir nuestro sonido propio en un género en específico”, comienza a platicarnos Miguel. "Sí… a pesar de que juntamos algunos aspectos del R&B, new soul y el french touch, se puede decir que nunca nos hemos encasillado en sólo un género, agregó Hugo.

Con el tiempo y la experimentación, Tayrell ha conseguido proyectar una esencia que los destaca en el género, Shapes es el resultado de cuatro años de trabajo. "La innovación es lo más importante que hicimos durante todo este tiempo. Esta es una muestra de nuestra madurez musical, nos gusta juntar todo lo que nos apasiona y reinventarnos con el paso del tiempo", platica Miguel. 

"Para nosotros la música es un reflejo de nuestras vidas, es decir, en Shapes puedes escuchar qué era lo que estábamos viviendo cuando escribimos cada una sus canciones", menciona Hugo. "Siempre nos hemos dedicado a componer de una manera bastante personal, el disco literalmente representa nuestro estado de ánimo durante toda su etapa de producción".

Al igual que la mayoría de artistas emergentes, la pareja de hermanos no grabó ni produjo el LP en un gran estudio. "Todo el disco fue grabado en la casa de nuestros papás. Mucha gente se sorprende de su sonido y nos pregunta qué hay detrás de él, y la verdad es que no hay nada especial, sólo son nuestras ganas de hacer bien las cosas y la pasión que ponemos en cada una nuestras canciones", nos cuenta Hugo.

Este material cuenta la historia de dos hermanos que buscaban hacer sus sueños realidad. "La portada del disco literalmente es una imagen de nuestra casa y la quisimos hacer así porque eso es lo que es Shapes, sólo somos nosotros hablando de lo que vivimos en esos años (2015-2019)", menciono Hugo. 

Mientras se grababa Shapes Hugo y Miguel ya se encontraban trabajando en un segundo álbum."Una vez que comenzamos a conseguir más apoyo por parte de la industria, decidimos que era momento de utilizar sonidos analógicos. Comenzamos a tomar algunas de nuestras maquetas y las transcribimos a esta clase de señal eléctrica", comenta Miguel Galicia. "Esto es parte de nuestro nuevo cambio".

Si bien Tayrell es conocido por sus DJ Sets, la realidad es que la dupla se creó con la idea de una banda musical. "Desde que comenzamos siempre pensamos en ser una banda famosa, queríamos ser como Pink Floyd, The Beatles, inclusive como David Bowie, pero también escuchábamos la música de Justice, Daft Punk, Air, Breakbot y todo el estilo de Ed Banger". "Decidimos juntar estas dos pasiones y crear algo único y diferente", menciona Hugo.  

No obstante, los dos hermanos han desarrollado dos clases de shows para sus presentaciones en vivo, uno como DJ Set y otro como una banda en vivo. Sobre cual es la diferencia de cada una de estas modalidades Hugo nos contestó: "Me gustan las dos cosas, pero aveces siento que un DJ Set es un acercamiento más personal a la audiencia, cuando mezclamos podemos tocar canciones que nos gustan como individuos y esto hace que la gente te conozca a un nivel personal".

Por su parte Miguel nos dijo, "tocar como agrupación también es algo increíble porque todo tu mood actual lo transmites en vivo y es increíble poder tocar con varias personas al mismo tiempo, el único problema es que hacer esto es demasiado difícil ya que tenemos que traer a artistas de otros países".

Sabiendo que Miguel y Hugo continuarán trabajando en nueva música, hablamos con la pareja sobre sus próximas producciones. "Tenemos demasiados proyectos en puerta, uno de ellos es una colaboración con Irfane", nos reveló Miguel. Para Tayrell esta es cooperación sumamente importante puesto que están trabajando con alguien que ellos consideran como una de sus más grandes influencias. "Esto es algo increíble, comenzamos soñando con esta clase de canciones y de pronto un día te das cuenta que esto se ha convertido en una realidad. Es una locura", comentó Miguel de manera entusiasmada.

Sobre que es lo que podemos esperar del segundo disco de Tayrell Hugo nos reveló: "Tenemos planeado sacar algunos bonus tracks de Shapes y después de esto, lanzaremos el álbum. A diferencia de su predecesor, este LP contará con nuestras voces y será un material que junte al inglés y al español". "Se puede decir qué somos mamones en nuestra música pero es porque realmente queremos que nuestro sonido sea algo único. Queremos experimentar con varias cosas incluyendo algunos sonidos análogos. Pero no vamos a forzar nada, todo tiene que ser original", termina Miguel.

Escucha Shapes aquí: