julio 27, 2020

Taylor Swift deja atrás su zona de confort en el desgarrador ‘Folklore’

Su octavo álbum es un giro radical hacia la colección más profunda de canciones que jamás haya inventado.

Así que aquí estamos de nuevo. El mundo estaba en medio del verano más cruel de la historia, apenas hasta finales de julio, cuando Taylor Swift decidió hacer que todo fuera mucho más desordenado, su especialidad. En un movimiento que nadie vio venir, anunció un álbum sorpresa el 23 de julio, menos de un año después de su gran éxito en Lover. (Un año después del día en que lanzó «The Archer»). Al igual que el resto de nosotros, Swift tuvo que cancelar su verano, incluidos sus shows de LoverFest, que habrían sido esta semana. En cambio, pasó la temporada de cuarentena lanzándose a un nuevo proyecto secreto: su octavo álbum, Folklore. Pero la verdadera sorpresa es la música en sí, las canciones más conmovedoras, desgarradoras y emocionalmente ambiciosas de su vida.

Es un álbum de folk gótico, en su mayoría guitarra acústica y piano, en gran parte en colaboración con Aaron Dessner de The National. No hay canciones pop en absoluto. Está tan lejos de Lover como Lover estaba más lejos de Reputation.

Siempre ha disfrutado de sus dramáticos zigzags creativos, pero este es fácilmente su movimiento más audaz, lleno de profundidad de narración de historias que nunca antes había tenido. Algunos de nosotros hemos pasado años soñando que Taylor haría un álbum completo como este, pero nadie realmente soñó que resultaría tan genial. Su mejor álbum, hasta ahora.

Lover resumió conscientemente los primeros 30 años de su vida, uniendo todas sus pasiones musicales. Pero en el folklore, ella deja atrás sus zonas de confort. Parece que pensó que no iba a hacer una gira de estas canciones en vivo de todos modos, por lo que dejó de hacer cualquier cosa por la radio, cualquier cosa pensada para un estadio. Acaba de hacer un café, se sentó al piano y dejó que su mente vagara por algunos lugares oscuros. Puedes imaginar la vela en su piano prendida mientras la cera se derrite sobre su copia de Wuthering Heights y sale otra canción.  Su química sonora con Dessner es correcta en cada detalle; ella también se une a su antiguo compañero Jack Antonoff, y dúos con Justin Vernon de Bon Iver en «Exile». El ambiente está cerca de «Safe and Sound», la joya fundamental que hizo con la banda sonora de Civil Wars para The Hunger Games en 2013. Como explica en su prólogo: «De forma aislada, mi imaginación se ha vuelto loca y este álbum es el resultado, una colección de canciones e historias que fluían como una corriente de conciencia. Tomar un bolígrafo fue mi forma de escapar a la fantasía, la historia y la memoria».  Folklore realmente se siente como el álbum debut de un Swift completamente nuevo: su alcance narrativo se ha abierto, con un amplio elenco de personajes para 17 canciones, sin fallas. Sin embargo, todavía se puede escuchar que esta es la misma compositora que lanzó «Last Kiss» en el mundo del 10 de julio al 9 de julio. Aquí hay un informe de progreso de Swift sobre su cuarentena: «He tenido dificultades para adaptarme / Tenía las ruedas más brillantes, ahora están oxidadas / No sabía si te importaría si volviera / Tengo un muchos remordimientos por eso». El poder de su mente. Es divertido, en retrospectiva, cómo la gente realmente se preocupaba de que ser feliz en el amor pudiera significar que Swift se quedaría sin cosas para escribir canciones. De ninguna manera. Resulta ser al revés, ya que deja que estos personajes cuenten sus propias historias: una viuda vieja y escandalosa, odiada por toda su ciudad. Una niña asustada de siete años con un mejor amigo traumatizado. Un fantasma observando a sus enemigos en el funeral. Adictos en recuperación. Un torpe adolescente. Tres de los aspectos más destacados: «Cárdigan», «August» y «Betty», representan el mismo triángulo amoroso, desde las tres perspectivas diferentes. Otras canciones cuentan ambos lados de una historia: «The 1» y «Peace», o «Invisible String» y «The Lakes».

Folklore golpea a toda marcha a mitad de camino, cuando llega a una trilogía de grandes bateadores. «August”, la balada más bella del álbum, es un romance de verano que salió mal: «Puedo vernos enredados en sábanas / agosto se deslizó como una botella de vino / Porque nunca fuiste mío». «This Is Me Trying» es la historia inquietantemente ingeniosa de alguien derramando su corazón, para evitar verter más whisky. «Ilicit Affairs» es otra historia de infidelidad: «Tomen las palabras por lo que son / Un mercurial cada vez más bajo / Una droga que solo funcionó los primeros cientos de veces». La tensión explota cuando canta: «No me llames niño / No me llames bebé / Mira este desastre olvidado que me hiciste».

Llevará semanas, si no décadas, descifrar todos los detalles narrativos intrincadamente entrelazados de estas canciones. «Mirrorball» es casi la misma pose nerviosa en la pista de baile de «New Romantics», seis años después, excepto que esta noche se siente como la bola de discoteca que refleja las inseguridades más desesperadas de todos. «Mad Woman» se expande sobre el tema familiar de la caza de brujas, pero también agudiza la ira feminista de «The Man». «The Last Great American Dynasty» satiriza el ambiente de la corteza superior de «Starlight» cuando canta: «Ahí va la mujer más ruidosa que este pueblo haya visto jamás / tuve un tiempo maravilloso arruinando todo».

(Taylor usa la palabra «maravilloso» dos veces en su carrera, y las dos veces está en canciones sobre los Kennedy? Ningún detalle es demasiado pequeño para que pueda planearlo con ocho años de anticipación).  «Betty» es la primera vez: canta con la voz del chico de 17 años en una canción de Taylor Swift, contando con el comportamiento voluble detallado por las chicas en «Cardigan» y «August». Despega del solo de armónica en «Thunder Road» de Bruce Springsteen, que se siente apropiado para la única historia en el álbum donde ella regresa a la escuela secundaria. «The Lakes» es una canción extra para vinilo, CD y (qué flexión) cassette, pero es algo que no se debe escuchar: Taylor sigue los pasos de William Wordsworth, el poeta romántico que esencialmente inventó el tipo de escritura introspectiva que hace , deambulando por los picos Windermere del Distrito de los Lagos.

¿Recuerdas cuando amenazaba con pasar este año volviendo a grabar todos sus álbumes viejos? Ella hace lo contrario aquí: se niega a repetir sus trucos más confiables. Faltan muchos de los elementos comerciales Swift-ianos favoritas del mundo. Sin country, sin synth pop, sin primeras citas, sin canción «Taylor visita una ciudad», ni siquiera una risa. Las referencias a la fama son pocas y distantes, aunque son sabrosas cuando aparecen, como en «Invisible String»: «Mala fue la sangre de la canción en la cabina en tu primer viaje a Los Ángeles». No puede resistirse a agregar: «El frío era el acero de mi hacha para moler / Para los niños que me rompieron el corazón / Ahora les envío regalos a sus bebés». Touché.

Si Lover fue el último álbum de sus veintes, Folklore es el primero de sus treintas. Lover fue diseñado como una autobiografía musical completa, con todo, desde el sonido de Nashville hasta el electro-disco. Folklore adopta un enfoque completamente diferente, pero se siente aún más íntimo, simplemente porque es el sonido de un artista sin absolutamente nada que demostrar. Ella nunca sonó tan relajada o segura, nunca sonó tan desagradable como ganarse a alguien. Tiene mucho sentido que la cuarentena sacara lo mejor de sí, ya que ella siempre ha escrito tan conmovedoramente sobre el aislamiento y la tentación de soñar demasiado con las vidas lejanas de otras personas. («Last Kiss» suele ser un favorito de verano, pero este año, «Espero que sea agradable donde estás» se siente demasiado cerca del hueso). En Folklore, sueña con una gran cantidad de personajes para acompañarla y dar un paso al frente. en sus vidas saca a la luz su más profundo ingenio, compasión y empatía. Y parece que para Taylor Swift, lo mejor está por venir.

En este articulo: Folklore
Sushi Roll