diciembre 22, 2020

Talking Heads recibirá el Premio Grammy a La Trayectoria 2021

Entre los otros galardonados se encuentran Grandmaster Flash & The Furious Five, Lionel Hampton, Marilyn Horne y Salt-N-Pepa.

La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos anunció hoy a los homenajeados por sus Premios al Mérito Especial 2021. Los galardonados con el Premio Grammy a La Trayectoria son Grandmaster Flash & The Furious Five, Lionel Hampton, Marilyn Horne, Salt-N-Pepa, Selena y Talking Heads. Dados los desafíos impuestos por la pandemia de Covid-19, se anunciarán más detalles sobre la presentación del evento en fechas posteriores.

«Dar la bienvenida a la nueva generación de galardonados con el Premio al Mérito Especial, nos da la oportunidad de recompensar y reconocer la influencia que han tenido en la comunidad musical independientemente del género», dijo Harvey Mason jr., presidente interino de la Academia. «Como creador de música y amante de la música, estoy agradecido de poder mirar hacia atrás a nuestras influencias y ver el impacto que han tenido en nuestra comunidad. En un año en el que la música nos ha ayudado a mantenernos juntos, espero honrar este grupo icónico de creadores».

Formado en Nueva York en 1978, Grandmaster Flash & The Furious Five se encuentran entre los grupos pioneros del hip-hop. Su uso de turntablism y sus rutinas escénicas coreografiadas tuvieron un impacto determinante en el desarrollo de la música rap.

Lionel Hampton comenzó su carrera como baterista en Chicago en la década de 1920 antes de tocar el vibráfono junto a Louis Armstrong. En la década de 1930, sorprendió al mundo con Benny Goodman Quartet, una de las primeras bandas de jazz integradas en Estados Unidos. En la década de 1940, formó su propia Orquesta Lionel Hampton, que se convirtió en una de las orquestas de mayor trayectoria en la historia del jazz.

Marilyn Horne es una de las cantantes de ópera más prolíficas de nuestro tiempo. A lo largo de sus seis décadas de carrera ha obtenido numerosos reconocimientos, incluidos cuatro premios Grammy, un Kennedy Center Honors y  la Medalla Nacional de las Artes, por mencionar algunos.

Por su parte, como uno de los primeros grupos de rap integrado por mujeres, Salt-N-Pepa abrió varias puertas para el género femenino dentro del hip-hop. Formado en Queens, Nueva York, en 1985, el grupo creó éxitos como «Push It», «Shoop», «Whatta Man» y «None Of Your Business».

Te puede interesar: The Weeknd fuera de la lista de los nominados al Grammy 2021

Selena Quintanilla se convirtió en un nombre familiar poco después de que su carrera despegara en la década de 1980. En 1994, se convirtió en la primera mujer en la música tejana en ganar un Grammy. Aunque su vida fue trágicamente truncada un año después, en 1995, el álbum crossover de la Reina del Tex-Mex, Dreaming Of You, lanzado póstumamente, vendió 175.000 copias el día de su lanzamiento, un récord para una vocalista femenina.

Finalmente, la agrupación liderada por David Byrne, Talking Heads, fue pionera en la música New Wave al combinar elementos de punk, rock, art pop, funk y música del mundo con una estética de vanguardia. En 2002, 11 años después de la disolución del grupo, fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock And Roll.

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

Beastie Boys: de los maestros con cariño

Beastie Boys: de los maestros con cariño

Eran punks, agresores culturales, pioneros generacionales y hasta budistas, mucho tiempo antes de que fuera bien visto. En otras palabras, son usurpadores de todos y de todo en cualquier lugar.

Video