Las leyendas se vuelven más interesantes cuando las vemos converger. Desde hace décadas, este recurso ha enriquecido las historias, dándonos un nuevo panorama de nuestros personajes entrañables. 

Prueba de ellos fue el nacimiento de la Liga de la Justicia en los cómics, que reunía a personajes icónicos de la cultura popular como Superman, Batman, La Mujer Maravilla y muchos más. La idea se volvió una mina de oro para DC Comics, creando un metaverso que hasta el día de hoy se explota de manera masiva y transmedial con videojuegos, series, películas, artículos coleccionables, etcétera. Poco tiempo después, Marvel haría lo propio con sus Vengadores y el resto es historia. 

Por supuesto, la industria musical no es ajena a reunir a sus “héroes" para crear piezas únicas y, por supuesto, una montaña de ganancias económicas. 

La mayoría de veces, las colaboraciones en la música se dan entre dos o tres músicos, en una canción o incluso un álbum. Ejemplos de esto los podemos encontrar fácilmente con Carlos Santana, quien en sus álbumes recientes ha trabajado con una enorme cantidad de artistas, ya sea para crear un tema inédito o para interpretar un cover.   

Por su parte, Slash lanzó hace unos años el proyecto Slash Ft. Myles Kennedy & The Conspirators, donde junto al prodigioso cantante lanzó dos álbumes que se convirtieron en un rotundo éxito. 

Pero... ¿Qué pasa cuando juntas a algunos de los integrantes más importantes de ciertas bandas y los pones a crear un proyecto completamente nuevo? Eso es lo que en la industria se le conoce como un supergrupo, y en esta ocasión recopilamos algunos que llevaron el talento de sus integrantes a un nuevo nivel.  

 

The Firm
Paul Rodgers (Free, Bad Company), Jimmy Page (Led Zeppelin, The Yardbirds), Tony Franklin (David Gilmour) y Chris Slade (AC/DC)

En 1984, Jimmy Page decidió crear un nuevo proyecto junto a Paul Rodgers, recordado por su trabajo en Free, Bad Company y su breve paso en Queen tras la muerte de Freddie Mercury. A este equipo se unió Tony Franklin, quien ya había trabajado con Page en el segundo álbum de Roy Harper. Chris Slade fungió como baterista de la banda, y aunque para entonces no era tan reconocido, poco tiempo después se volvería el baterista de AC/DC.

The Firm sólo estuvo activo durante dos años con dos álbumes sacados al mercado, y aunque no logró la respuesta esperada, nadie puede negar la calidad que estos cuatro músicos derrocharon en el estudio. 

 

 

 

Traveling Wilburys
Bob Dylan, George Harrison (The Beatles) Jeff Lynne (Electric Light Orquestra), Roy Orbison y Tom Petty (Tom Petty & The Heartbreakers).

Algunos consideran esta increíble coalición como la más ambiciosa en la historia de la música, y hay mucho de cierto en eso. Contando con algunos de los músicos más importantes de los años sesenta, este proyecto fue muy exitoso en Estados Unidos y Gran Bretaña. Todo comenzó en 1988, poco tiempo después de que George Harrison lanzara al mercado el disco Cloude Nine. Harrison mencionó en una entrevista que tras este álbum tenía pensado trabajar con amigos, y que quizá lanzarían un álbum. El resultado fue Traveling Wilburys con dos álbumes de estudio que llegaron a lo más alto de las listas de éxitos. 

En este proyecto, todos los integrantes usaron apodos. George Harrison como "Nelson Wilbury", Roy Orbison como "Lefty Wilbury", Jeff Lynne como "Otis Wilbury", Tom Petty como "Charlie T. Wilbury Jr". y Bob Dylan como "Lucky Wilbury". Sin duda, una de las colisiones de estrellas más importantes del siglo XX. 

 

 

 

Temple Of The Dog
Jeff Ament (Pearl Jam) , Matt Cameron (Soundgarden, Pearl Jam), Chris Cornell (Soundgarden, Audioslave), Stone Gossard (Pearl Jam), Mike McCready (Pearl Jam) y Eddie Vedder (Pearl Jam).

Tras la muerte de Andrew Wood, cantante de la agrupación Mother Love Bone, su amigo Chris Cornell creó esta banda en su nombre. Con un álbum completo dedicado a la memoria del músico, Temple of the Dog se convirtió en un gran éxito, consiguiendo la certificación de platino en Estados Unidos. Tal fue el impacto de este proyecto que Eddie Vedder, Stone Gossard, Jeff Ament y Mike McCready construirían un legado con Pearl Jam, el resto es historia. 

 

 

Oysterhead
 Les Claypool (Primus), Trey Anastasio (Phish) y Stewart Copeland (The Police)

Considerándose como “una fusión de alt-funk”, la banda conformada por el bajista de Primus, el guitarrista de Phish y el baterista de The Police desborda talento en todos sus frentes. Oysterhead lanzó su disco debut  The Grand Pecking Order en 2001 y desde entonces se ha embarcado en un gran número de giras. Si bien ha sido su única producción hasta el momento, ha sido suficiente para dar un claro ejemplo de lo que pasa cuando juntas a tres virtuosos de la música.  

 

 

Velvet Revolver
Slash (Guns N' Roses), Duff Mckagan (Guns N' Roses), Matt Sorum (Guns N' Roses), Dave Kushner (Infectious Grooves) y Scott Weiland (Stone Temple Pilots)

Tras la disolución temporal de Guns N’ Roses, el famoso guitarrista del sombrero de copa continuó activo con grandes proyectos como Slash’s Snakepit y Slash’s Blues Ball. Sin embargo, sería hasta 2002 que lograría regresar a los primeros números de las listas de éxitos con la creación de Velvet Revolver. Esta banda creada con antiguos miembros de Guns N’ Roses y Stone Temple Pilots recibió una gran cantidad de nominaciones y premios desde su álbum debut Contraband de 2004. Ese año, Velvet Revolver ganó el premio a Mejor Banda Recién Llegada en los premios Kerrang!, un año después, se haría con el premio a Mejor Performance de Hard Rock por el tema “Slither”. Si bien, su segundo de 2007 Libertad fue muy bien recibido por la crítica y el público, estuvo muy lejos del éxito conseguido con su primer producción. La superbanda se separó en 2012 cuando Scott Weiland regresó a Stone Temple Pilots y Slash comenzó un nuevo proyecto solista, de igual forma, Velvet Revolver le regresó el pulso al hard rock que ya comenzaba a desaparecer. 

 

 

Sixx: A.M. 
James Michael, Nikky Sixx (Mötley Crüe) y DJ Ashba (Guns N' Roses)


¿Qué pasa cuando juntas a un exintegrante de Motley Crue, uno de Guns N’ Roses y al productor de bandas como Scorpions, Papa Roach, Saliva y The Exies? Obtienes uno de los actos más explosivos de la última década. Nacido como un proyecto alternativo de Nikky Sixx, Sixx A.M. se convirtió en una prioridad para todos los músicos que lo componen. Con cuatro álbumes de estudio lanzados desde su fundación en 2007 a la fecha, la banda creada por estos tres gigantes del rock es una de los supergrupos más prolíficas y de mejor cohesión de los últimos años. 

 

 

 

The Last Shadow Puppets
Alex Turner (Arctic Monkeys), Miles Kane, James Ford, Zach Dawes

The Last Shadow Puppets es hoy en día una de los supergrupos más famosos del mundo. Desde el lanzamiento de su álbum debut The Age of the Understatement en 2008, la agrupación consiguió un cálido recibimiento por parte del público y la crítica. Aunque sólo cuentan con dos álbumes de estudio, este proyecto se ha hecho de un gran número de seguidores que inclusive prefieren esta faceta de los músicos que sus bandas principales. 

 

 

 

CHICKENFOOT
Sammy Hagar (Van Halen), Michael Anthony (Van Halen), Joe Satriani y Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) 

En 2008, cuatro enormes figuras de la música contemporánea se unieron para darle vida a un proyecto muy interesante. Según cuenta Haggar, todo comenzó cuando se encontraba dando un show junto a Chad Smith y Michael Anthony. Tras su presentación, mucha gente le recomendó y le pidió a Hagar que realizaran una gira juntos. Pronto se uniría Satriani al proyecto y esto daría pie a dos álbumes de estudio y un posible tercero en los que se ha demostrado  la destreza de cada uno de los músicos que conforman a Chickenfoot. 

 

 

 

Them Crooked Vultures
Josh Homme (Queens of the Stone Age), John Paul Jones (Led Zeppelin) y Dave Grohl (Foo Fighters y Nirvana) 


2008 fue un gran año para proyectos de este tipo, y otra muestra de esto es lo realizado por Homme, Jones, Grohl y Johannes. Con tan solo un álbum estrenado en 2009, la agrupación logró una enorme cantidad de seguidores. Incluso, en la primer semana el álbum vendió más de 70 mil copias en Estados Unidos. Grohl aseguró que este proyecto regresaría pronto, lo cual causa una gran expectativa en los fans de Queens of Stone Age, Led Zeppelin y Foo Fighters. 

 

 

The Dead Waeather
Alison Mosshart (The Kills), Dean Fertita (Queens of the Stone Age), Jack Lawrence (The Raconteurs y The Greenhornes) y Jack White (The White Stripes y The Raconteurs)

Si hay alguien que ha sabido moverse dentro de la industria musical, sin duda es Jack White. Ya sea con The White Stripes, The Raconteurs o The Dead Weather, el músico proveniente de Nashville ha hecho de cada de uno de estos proyectos un éxito. Desde su debut en 2009, esta agrupación ha lanzado tres álbumes de estudio. Sea of Cowards, su segunda producción, se convirtió en su material más exitoso hasta la fecha. Rolling Stone USA inclusive lo consideró como uno de los mejores álbumes que se estrenaron en 2010, y no se podía esperar menos de esta gran colisión de talentos.

 

 

Hollywood Vampires
Alice Cooper, Johnny Depp y Joe Perry (Aerosmith) 

A pesar de ser el proyecto más joven de esta lista, es el que cuenta con unos de los más grandes veteranos del rock. Esta agrupación nace como un tributo a todas las bandas que marcaron un antes y un después en la historia de la música, reinterpretando grandes éxitos como "Whole Lotta Love" de Led Zeppelin, "Break on Through" de The Doors y "Heroes" de David Bowie. El trío ya lleva dos álbumes de estudio, siendo el más reciente Rise de 2019 donde Cooper, Depp y Perry le dieron más peso a sus temas inéditos y dejaron en segundo plano los covers. Una gran prueba de su evolución como conjunto.