agosto 14, 2020

Subiendo por el camino luminoso

Una íntima plática con Julieta Venegas en la que nos cuenta el tejido de encuentros, luz, huellas y melancolía que viste a su disco 'Algo sucede'.

EXTRAÍDO DE RS147, AGOSTO 2015

Al conocer a Julieta es fácil notar el brillo que irradia, puede entreverse una mujer honesta y sensible, una sencillez característica que deriva en la sed de siempre superarse a sí misma como artista. Relajada, con amplia sonrisa, nos dio cita para platicar sobre su álbum Algo sucede.

Siempre vigente, la tijuanense juega un papel importante en la música, junto a su acordeón ha hecho de su música una inspiración para diversos talentos; en los años noventa fue una de las primeras en demostrar el extraordinario poder femenino en los escenarios, con lo versátil de sus creaciones y su consolidado sello musical. “Para mí, componer es un proceso completamente emocional, siempre parto de ahí”, destaca. Las experiencias que la rodean a diario pavimentan la base de sus composiciones, un constante compartir de historias de vida. Su naturalidad creativa se da por la habitualidad que tiene de sentarse al piano a tocar y escribir: “Me encanta ese proceso, lo comparo con tejer, es unir historias, empezar a soltarlo todo, es algo que se da de manera natural porque lo hago con frecuencia. Disfruto escribir y tener la posibilidad de desarrollar conceptos e ideas”, nos cuenta.

En su álbum previo, Los momentos (2013), la escuchamos experimentar con un sonido que oscila entre el synth pop con un ligero matiz de piano y cuerdas, un disco emocionalmente más oscuro, dejando de lado a su cómplice, el acordeón; “Con Los momentos estaba buscando manejar otras emociones, eran los timbres que quería utilizar y parte de la temática en sí del disco”, afirma. En su nuevo material, retoma su tradicional sonido, el eclecticismo y la jovialidad del acordeón, sonando más acústica, evocando al pasado pero con los pies firmes en su presente. “Ahora volví al acordeón porque me da una sensación de alegría, me aterriza a la idea de fiesta de pueblo que me encanta y transmite muy bien el sentir del disco”.

A ratos,  Algo sucede se conecta con su pasado, y crea así un material cargado de emotividad. Durante el proceso creativo, afirma que encontró una fuente de inspiración en el escritor noruego Karl Ove Knausgård, de ahí partieron varias composiciones, entre ellas el primer sencillo, “Ese camino”, el cual trata de la infancia, la manera en la que ésta te marca y define quién eres.  “Algo sucede es un disco de encuentros y reflexiones, se titula así porque creo que la vida está en constante movimiento, jamás dejan de pasar cosas, es parte de lo lindo de vivir. Este material tiene un espíritu luminoso, las canciones ahondan en la esperanza y en el permitir que las cosas sucedan”. Destaca el tema “Esperaba”, un homenaje al genial Charly García, “amo a Charly, esta canción es un homenaje a la adolescencia, ese momento en el que no estás contento donde estás y quisieras escaparte a otro sitio, en ese entonces me hubiera encantado escaparme a su música, es como una fantasía mía”.

Julieta siempre se ha conmovido ante los sucesos del mundo, y en esta producción necesitaba manifestar su sentir ante los ocurridos en México. “Explosión” alza la voz con el tema de los desaparecidos y los feminicidios, y  representó un reto para ella al momento de escribirla. “Esa canción es probablemente la más explícita que he compuesto en mi vida, es un asunto delicado y doloroso, nunca había escrito una canción así, tuve la necesidad de expresar un poquito del dolor que sentimos todos los mexicanos por las cosas que estamos viendo pasar, simplemente tenía que decirlo”, declara mientras se desdibuja la sonrisa de su cara. “Quisiera ver a un México más educado, y construir un país donde la gente tenga más oportunidades. Me gustaría un país para todos, poder estudiar, trabajar y vivir aquí sin tener que migrar, desearía que nuestra democracia funcionara como tal, que se reflejen nuestras necesidades en las decisiones de los políticos. La canción “Una respuesta” también es una composición con un sentir muy mexicano, expresa la parte triste de ser mexicana en estos días, es mi interpretación de una canción mexicana ranchera”, señala.

Declara que la maternidad le dio un giro radical a su manera de trabajar y puede notarse en la esencia de Algo sucede. Una distinta sensibilidad y disciplina se arraigaron al desarrollo de este disco. “Siento que todo se me reacomodó de manera diferente, incluso la voz. Ahora armaré las giras pausando y con viajes cortos para poder estar más tiempo en casa. Todo lo hice más esquemático, trabajando las horas marcadas y tener toda la calma para estar con Simona”. Para ello, puso un estudio al lado de su casa y así tener la oportunidad de estar cerca de su hija.  “No puedo evitar emocionarme cuando veo que Simona se pone a cantar, pero la música no es algo que le quiero imponer, me gustaría que ella misma mostrara esa inclinación, sea cual sea su más grande pasión siempre tendrá mi apoyo absoluto”.

Algo sucede incluirá una extensa gira de conciertos en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. “En el escenario me siento en mi territorio, siento que ‘ésta soy yo’, disfruto mucho tocar en vivo, me pone feliz, la música es una parte de mi cuerpo. Aún me pongo nerviosa antes de los shows, cada presentación es distinta, la vibra cambia según el lugar o el público, es como la vida misma, siempre ocurren cosas distintas. En los shows recibo mucha onda linda de la gente, nos intercambiamos la energía positiva, la música definitivamente crea una conexión entre las personas; me pasa cuando voy a conciertos de otros artistas, hay algo intenso estando ahí viendo a alguien expresarse, todo es eufórico para quien está en el escenario y para los espectadores”, nos explica Julieta después de más de 20 años de carrera.

El rumbo de Julieta Venegas se abre cada vez más hacia el éxito, con siete álbumes de estudio en su haber, sigue demostrándonos su talento y que en la música está alojada su vereda hacia la expresión creativa y emocional. Sigue aprendiendo de sus pasos, en un caminar que no tiene planeado detener pronto, y eso nos encanta.

Escucha los comentarios que Julieta Venegas hizo a cada tema de su álbum Algo sucede:

En este articulo:
http://rollingstone.mx/
Sushi Roll

Te puede interesar

Video