diciembre 24, 2020

Stone Gossard: de Pearl Jam a Painted Shield

Platicamos con el guitarrista sobre su proyecto alterno, 'Gigaton' y más.

Stone Carpenter Gossard es uno de los miembros fundadores de Pearl Jam, una de las bandas más exitosas de los últimos 30 años. Desde hace seis años, el multifacético guitarrista ha colaborado con Mason Jennings, Brittany Davis y Matt Chamberlain en un nuevo proyecto que reveló su primer LP homónimo en noviembre de este año.

Gossard habló con Rolling Stone México acerca de cómo se formó Painted Shield, la forma en la que trabajan, el más reciente álbum de Pearl Jam, Gigaton, entre otros temas.

Stone, ha sido un año de locura para todos; la industria musical se vio enormemente afectada durante la cuarentena, pero tú reactivaste un proyecto alterno.

El año entero ha consistido en hacer una cosa imposible tras otra, pero aquí estamos. Painted Shield empezó hace seis años, pero completamos el disco durante la cuarentena. Nuestro equipo de producción estaba realmente ocupado antes de todo esto, pero de repente todos tuvimos mucho más tiempo y disponibilidad. Creamos un disco coherente y tridimensional hacia el final. Tardamos seis años en hacerlo; requirió paciencia y un tiempo para conocer a Mason, a veces funcionaba y a veces no, pero en los ultimos años tuvimos un par de canciones que realmente nos gustaron. También pudimos incluir mucho más a Matt Chamberlain, un gran amigo y baterista, quien también escribió algunas canciones y se convirtió en un miembro de Painted Shield. 

Al inicio, habiá mucho material mío y de Mason, lo cual fue increíble, pero cuando logras una banda en la que tienes muchas personas participando y dando su punto de vista, ahí es cuando todo cobra sentido. 

¿Disfrutaste el proceso de hacer canciones vía remota? 

Mason y yo la hacíamos así antes de la pandemia. Hace seis años, nos mandábamos canciones o piezas. Yo tenía un par de arreglos desde hace ocho años, entre ellos la canción “Painted Shield” con Matt Chamberlain. El archivo estaba allí en mi computadora, junto con otros demos. Se los envié a Mason y le gustaron. En los últimos tres meses esas canciones realmente tomaron forma, una vez que todo el equipo aportó sus ideas y talentos. 

La parte de tener que hacerlo de manera remota está bastante bien. Nos permite trabajar un poco todos los días y es mucho más baráto. En el estudio te puede costar miles de dólares al día y esto es algo con loq eu puedes jugar todos los días. Tiene sus desventajas, pero es una buena forma de trabajar. Suena como una banda al final del día, pero queremos tocarlo en vivo, ya que nos da mucha curiosidad cómo va a sonar. 

Eres un entusiasta de las colaboraciones. Hoy en día es mucho más fácil trabajar con otros artistas que tal vez no conoces en persona. ¿Por qué crees que es importante trabajar con otros artistas?

Si no eres tan bueno, tienes que trabajar con grandes artistas. Puedo sonar un poco bromista cuando digo esto, pero bueno, puedo hacer varias cosas; sé cantar, sé tocar algunos instrumentos, pero no va a ser algo increíble hasta que otras personas se involucren, entonces es para mi propio beneficio que se unan artistas para tener un gran disco. Ha funcionado muy bien desde el principio. Las bandas en las que he estado han sido experiencias compartidas. Cuando eres un pintor, puedes irte a casa y hacerlo todo por tu propia cuenta. Esto es mucho más complejo y tiene sus desventajas, pero muchos beneficios también. En el caso de Painted Shield, no suena como el proyecto solista de Mason, ni como Pearl Jam y ahí es cuando te sorprendes. Me recuerda a Eagles o algún artista de los años ochenta, ya que están reunidas muchas de nuestras influencias cuando te mezclas con otras personas y eso es lo que me encanta. 

En esta banda, ¿cómo escogen las canciones que logran entrar al álbum?  

Es un proceso de hablar con Mason y lo que nos emociona a cada uno. Algunas canciones empiezan a caerse, pero es algo bueno, porque si tienes 10 canciones, pero dejaste fuera otras tres, puedes regresar cinco años más tarde y darte cuenta que, ¡también son muy buenas canciones! Solo teníamos que hacer algunos cambios y suenan increíble. Algunas canciones son del presente y otras están hechas para el futuro. No lo pienso demasiado, pero prefiero discos de 10 canciones hoy en día, en vez de colocar una hora y media de música en un álbum solamente porque puedes. Es difícil que se convierta en un disco legendario si dura tanto. Ahora prefiero hacer discos de 40 o 45 minutos.

¿Crees que este proyecto te pueda ayudar a hacer música para Pearl Jam en un futuro?  

Creo que todo lo que hacemos fuera de Pearl Jam nos da una nueva perspectiva. No estoy preocupado por ese lado. Hacer música para Pearl Jam es un proceso más lento porque hemos estado haciéndolo durante muchos años. Es como tomar un barco muy grande y darle vuelta, es enorme y toma tiempo hacerlo. Hacer estas transiciones es fantástico. El último disco de Pearl Jam fue algo fantástico; hicimos un disco como The Ramones, es decir, muy directo y con mucha atmósfera. Es el bebé de Eddie, ya que tomó las canciones y les dio forma. Nosotros hacíamos cosas muy distintas entre sí, pero él hizo un trabajo increíble tomándolas y afinando detalles con Josh Evans los últimos meses. Es un gran álbum y no puedo esperar para salir y tocar en vivo. 

Esperemos que sea pronto. 

Nadie sabe qué va a pasar, pero creo que no queremos ser la primera banda en volver a tocar en los escenarios. Queremos estar seguros de todo, pero cuando salgamos, estaremos de gira un buen rato. Quiero regresar a la Ciudad de México. Es un público que nos aprecia y agradece mucho, entonces sabemos que tenemos que estar con ustedes pronto. 

¿Es difícil trabajar en dos proyectos al mismo tiempo? 

Pearl Jam tardó cinco años en hacer Gigaton. Había meses en los que se trataba únicamente de trabajar intensamente en Pearl Jam, entonces si hubiera hecho todo al mismo tiempo, creo que hubiera sido muy difícil. Lo que hacía era detenerme por completo y luego trabajar en Painted Shield. Muchas veces fue muy bueno trabajar de esta forma, porque es bueno dejar a un lado un proyecto y luego regresar a él porque puedes estar en el estudio un tiempo, intentando tocar una canción, pero no sale de la manera que quieres. Después, regresar a casa, escucharlo y hacer las cosas de otra manera y darte cuenta que todo está bien. Intento no pensar demasiado las cosas cuando eso pasa y eso me ha ayudado a trabajar mejor. 

Creo que hacer algo que te saca de tu propia cabeza y te hace moverte, siempre ayuda. La música debe ser algo inmediato; cuando escuchas algo y te dices a ti mismo: “Esto es bueno. Se siente bien”. Conozco ese sentimiento, pero hay veces que tienes que hacerte a un lado y luego regresar para poder sentirlo. Creo que esa perspectiva es muy importante para la música.

¿En qué se parecen Pearl Jam y Painted Shield?

Josh Evans nos ha ayudado de forma increíble en ambos proyectos y tiene una historia particular. Originalmente, lo contratamos para ayudar con el equipo y almacenaje, pero nos dimos cuenta que sabía hacer de todo. Puede tocar, hacer ingeniería de sonido, grabar, en fin, es impresionante. Ahora es nuestro productor y eso muestra la paciencia que tuvo durante su proceso. Originalmente almacenaba equipo y ahora es nuestro productor. 

¿Quisieras decirle algo a tus seguidores en México?

Quiero agradecerles todo y espero que podamos estar con ustedes pronto para poder tocar todas estas canciones. Tenemos muchas ganas de estar allí. 

Puedes escuchar Painted Shield, aquí:

En este articulo: entrevista,IG,Stone Gossard
Sushi Roll

Te puede interesar

P&R: Camila Cabello

P&R: Camila Cabello

La estrella del pop sobre su obsesión con el pop clásico y por qué enamorarse de Shawn Mendes fue “incómodo».

Video