No se puede hablar de la nueva era de Hollywood sin mencionar al director y productor Steven Spielberg, quien con más de 50 años de carrera, se ha convertido en una gran figura de la industria cinematográfica. Desde su debut en la gran pantalla con la cinta The Sugarland Express de 1974, el cineasta logró crear un sinfín de historias que se volvieron clásicos. Hoy, en su cumpleaños 73, te presentamos algunos datos que debes saber acerca de sus obras más aplaudidas.

Tiburón (1975)
Muchos consideran esta adaptación cinematográfica de la novela homónima como la que demostró la gran calidad que Spielberg tenía como director. Sin embargo, el famoso cineasta no iba dirigir la cinta originalmente. Dick Richards fue la primera opción para Universal Pictures, sin embargo, fue despedido tras una junta con los ejecutivos donde dijo que su primera toma sería con la cámara saliendo del agua, mientras que una ballena salía del agua. Los ejecutivos se molestaron con Richards, recordándole que "no estaban grabando Moby Dick" y mencionándole que "no trabajarían con alguien que no supiera distinguir a una ballena de un tiburón". Ya con Spielberg a la cabeza, se barajearon varios nombres antes de escoger el del libro en que se basa; El silencio de las profundidadesLa quietud de las aguasEl ascenso del LeviatánLas mandíbulas de la muerte Las mandíbulas del Leviatán fueron algunos de los que más gustaron. Finalmente, la cinta se convirtió en un completo éxito en su estreno, llegando a ser la primera cinta en conseguir 100 millones de dólares de recaudación, además, transformó para siempre la industria hollywoodense, comenzando una de las mejores tácticas para el mayor recaudamiento cinematográfico: mercadotecnia masiva. No obstante, no toda la publicidad de esta cinta fue positiva. Su influencia fue tal, que el terror a los tiburones incrementó drásticamente. A tal grado que su cacería se convirtió en todo un deporte.

 

 

Indiana Jones (1981)
Uno de los personajes más emblemáticos en la carrera de Spielberg y que además tiene mucha historia detrás. En un principio, el personaje iba a ser interpretado por Tom Selleck, pero su agenda lo impidió, quedándose Harrison Ford con el icónico papel. El nombre del personaje viene del perro de George Lucas, productor de la franquicia, quien trajo mucho de su trabajo en Star Wars en este proyecto. En Indiana Jones y el Templo Maldito, el personaje de Willie actúa en un club llamado "Club Obi-Wan", mientras que en Indiana Jones y la última cruzada el villano Walter Donovan es interpretado por  Julian Glover, quien participó en Star Wars V: el imperio contraataca como uno de los soldados que atacan la base rebelde en la luna de Hoth.

 

 

 

E.T. El extraterrestre (1982)
El entrañable personaje creado por Spielberg nació durante su infancia, como un amigo imaginario que lo ayudó a sobrellevar el divorcio de sus padres. La cinta no fue vista con buenos ojos por los productores en un principio, sin embargo, el proyecto tuvo luz verde con un muy bajísimo presupuesto de 10.5 millones de dólares; la cinta del extraterrestre logró recaudar $792 910 554 millones dólares, convirtiéndose en uno de los éxitos taquilleros más grandes de la historia. Otra empresa cometió el mismo error de infravalorar la cinta, Mars, la cual no quizo mostrar sus chocolates en pantalla al creer que el personaje de E.t. "asustaría" a los infantes; Hershey's por su parte aceptó mostrar sus famosos chocolates Reese's Pieces como el dulce favorito del extraterrestre, los cuales dispararon su venta tras el estreno de la cinta.

 

 

 

Parque Jurásico (1993)
Spielberg volvió a hacer historia con esta franquicia. La cinta se volvió tan exitosa que las universidades estadounidenses señalaron un incremento histórico en estudiantes de paleontología; aunado a esto, la creencia de que los T-Rex no podían identificar a sus presas si estas no se movían, se popularizó y se convirtió en un dato de "cultura general". Con el paso de los años, la comunidad científica descartó esta teoría por completo. Continuando con el T-Rex, lo que sí es un hecho, es que nadie sabía como sonaba su rugido, el cual para esta cinta, se creó combinando los sonidos que emiten los tigres, los cocodrilos y las crías de elefante.

 

 

 

La lista de Schindler (1993)
Considerada como su obra maestra, La Lista de Schindler es una adaptación de la novela del mismo nombre, la cual a su vez, narra la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de aproximadamente 1200 judios durante la Segunda Guerra Mundial. La película fue aplaudida por la crítica y por el público en general, haciéndose por primera vez con los Óscares a Mejor Director y a Mejor Película. Esta película consideró a otros grandes directores antes de optar Spielberg, tales como Martin Scorsese, quien declinó la oferta al no ser judio y Roman Polanski, quien al vivir el holocausto en carne propia, no se sentía preparado aún, sin embargo, años más tarde dirigiría la aclamada cinta bélica El Pianista. La cinta no se salvó de la controversia, sobre todo de la exesposa de Schindler, quien ayudó a escribir el guión de la cinta y quien se molestó al no mostrarse su participación en el rescate del Holocausto; además, aseguró que Oskar fue un esposo infiel que la abandonó en circunstancias muy difíciles. Este año, la cinta cumplió 25 años y a pesar de la controversia, sigue siendo una de las más grandes obras de Spielberg.

 

 

A.I. Inteligencia Artificial (2001)
Este fue el último proyecto que Stanley Kubrick desarrolló, dedicándole los últimos 12 años de su vida. El celebre cineasta decidió compartir el proyecto con Steven Spielberg, quien terminó la cinta en honor al Kubrick. Para esta cinta, la banda de metal Ministry interpretó el tema "What About Us?"; Kubrick fue quien pidió la colaboración de la banda, y cuando se comunicó con el vocalista Al Jourgensen para cometarle sobre el proyecto, este le colgó pensando que era una broma. Por otro lado, la cinta no tuvo un gran financiamiento y a pesar de este hecho, los efectos visuales utilizados son aplaudidos hasta el día de hoy, sin embargo, la falta de recursos hicieron que los directores improvisaran al momento de crear a los robots, por lo que al mostrarse androides sin brazos o piernas, eran en realidad personas que habían sido amputadas.

 

 

La guerra de los mundos (2005)
La exitosa cinta está basada en el relato que Orson Welles narró por radio en 1898, de hecho, el director compró los derechos de la historia en 1993, logrando recrearla 12 años después. Para sumar realismo a la cinta, Spielberg estudió los videos que la gente grabó durante el ataque terrorista del 11 de septiembre, lo cual le dio una perspectiva diferente a la cinta. Con este deseo en mente, convenció a varios transeúntes y extras para que "grabaran" la falsa tormenta que traía a los extraterrestres con sus celulares y cámaras de video, a cambio de esto, las personas recibieron una foto con el protagonista de la cinta, Tom Cruise.

 

 

Ready Player One (2018)
Ernest Cline, escritor de la novela en la que está basada la cinta, aseguró que no hubiera podido crear esta historia sin la influencia que causó el cine de Spielberg durante su infancia. La película se convirtió rápidamente en un éxito por la incontable cantidad de guiños a la cultura popular que se encuentra en cada una de sus escenas. Se estima que hay al menos 150 personajes de otros medios que se aconglomeran a lo largo del filme, y se suponía que habrían más, pues el director quizo introducir al icónico universo de Star Wars, sin embargo, no consiguió los derechos. Otro personaje que no pudo aparecer por problemas de derechos fue Ultraman, quien es vital para el climax de la historia creada por Cline.