noviembre 13, 2020

Escucha “Stendur æva”, el nuevo sencillo de Sigur Rós

Para acompañar esta entrega, el grupo islandés también publicó el video de su interpretación en vivo del tema en 2004.

Unas semanas antes del lanzamiento de Odin’s Raven Magic, su octavo álbum de larga duración, la reconocida agrupación islandesa Sigur Rós acaba de compartir un nuevo avance de este proyecto, titulado “Stendur æva”. Para acompañar esta entrega, el colectivo también publicó el video de una interpretación en vivo que hicieron del tema en París a mediados de 2004, con la ayuda del coro de Reikiavik, Schola Cantorum, y la Orquesta del Conservatorio Nacional de París.

A lo largo de esta pieza, cuya duración se aproxima a los diez minutos, se pueden apreciar las contribuciones del vocalista Steindór Andersen, el consumado músico Hilmar Örn Hilmarsson y la compositora María Huld Markan Sigfúsdóttir, así como las vocales del mismo líder de Sigur Rós, Jónsi. Los arreglos corales y orquestales de “Stendur æva” fueron compuestos en su mayoría por Sigfúsdóttir y Kjartan Sveinsson, quien fue el tecladista de la banda entre 1998 y 2013.

“Stendur æva” es el segundo sencillo que la banda ha compartido hasta la fecha de Odin’s Raven Magic, precedido solamente por “Dvergmál”, que lanzó a finales de octubre al anunciar este disco entrante. El proyecto—que se estrenará el 4 de diciembre a través de Krunk/Warner Classics—repasará la obra orquestal que Sigur Rós debutó en el Festival de Arte de Reikiavik en 2002, inspirada en el poema Hrafnagaldur Óðins [que se puede traducir en inglés a Odin’s Raven Magic] sobre la infructífera aventura en la que se embarcaron Heimdallur, Loki y Bragi, a petición del dios nórdico, Odín, en busca de una mujer que les pudiera predecir el futuro.

Más alla de “Stendur æva”

Respecto a la canción y su interpretación del mensaje del poema, Hilmarsson dijo que “Hrafnagaldur Óðins tiene muchas interpretaciones e implicaciones que encienden la imaginación. Es un poema muy visual, con ilustraciones sobre una caída y un mundo que se congela de norte a sur. Fue una advertencia apocalíptica. Quizás la gente de la época lo sintió en su piel. Hoy, por supuesto, Islandia está involucrada en problemas ambientales relacionados con la energía hidroeléctrica y la destrucción de las tierras altas. Estamos siendo advertidos nuevamente”.

Odin’s Raven Magic va a ser el primer proyecto musical de larga duración que Sigur Rós compartirá desde el lanzamiento de su disco de 2013, Kveikur. No obstante, esto no significa que los integrantes de la banda hayan estado completamente inactivos durante el lapso de tiempo que pasó entre ambas publicaciones. Por ejemplo, la agrupación inició en 2018 un proyecto de música ambiental en vivo llamado Liminal, y a inicios de octubre Jónsi compartió su segundo álbum como solista, titulado Shiver.

Mira la interpretación en vivo de “Stendur æva”, el segundo sencillo de Odin’s Raven Magic de Sigur Rós, aquí:

Lista de canciones de Odin’s Raven Magic

  1. “Prologus”
  2. “Alföður orkar”
  3. “Dvergmál”
  4. “Stendur æva”
  5. “Áss hinn hvíti”
  6. “Hvert stefnir”
  7. “Spár eða spakmál”
  8. “Dagrenning”

En este articulo: Sigur Rós
Sushi Roll

Te puede interesar

Video