abril 25, 2021

‘El sonido del metal’: el aterrador ruido del cambio

Riz Ahmed nos entrega una de las actuaciones más brillantes de su carrera en una historia que se encuentra entre las favoritas del público para erigirse como Mejor Película este 25 de abril.

Puntuación: 4 de 5.

Cuando El sonido del metal llegó a Amazon en agosto de 2020, muchos esperábamos una emotiva historia donde el amor por la música ayuda a superar todos los obstáculos de un protagonista que se ve derrotado por la adversidad. ¿Qué maldición más ruin podría caer sobre un melómano que perder sus oídos? Y aunque la premisa suena muy interesante, el resultado era muy predecible, sin embargo, El sonido del metal decide ir más allá contándonos una historia no de un músico que pierde su audición, sino de un ser humano que se niega a perder su conexión con el mundo.

En uno de los papeles más intensos de su carrera, Riz Ahmed le da vida a Ruben, un baterista que junto con su novia Lou (interpretada por Olivia Cooke) viajan por todo Estados Unidos bajo el nombre de Blackgammon que poco a poco se convierte en una agrupación independiente de gran prestigio. Durante una presentación, Ruben comienza a darse cuenta que su audición está fallando a pasos agigantados, y resolver este problema con una cirugía costará mucho dinero. Paralelamente, con ayuda de Lou logra encontrar una comunidad de gente sorda que está dispuesta a ayudarlo en esta difícil etapa de su vida. Es aquí donde nace el verdadero conflicto de Ruben: aprender a lidiar con su situación o aferrarse a una vida que posiblemente ya no existe.

Te puede interesar: ‘Nomadland’: la hazaña de Chloé Zhao

La dirección a cargo de Darius Marder es simplemente brillante. Marder introduce al espectador dentro de la piel de Ruben y juntos se ahogan en el mismo silencio, caen en la desesperación con los caóticos ruidos que alguna vez fueron voces, miran impotentes el fin de su mundo y aprenden juntos de esta frustrante condición; todo a través del manejo del sonido, que gracias al talento mexicano del diseñador de sonido Nicolas Becket y la editora Carolina Santana, se manifiesta como un recurso narrativo tan importante como lo es el mismo guion o el lenguaje visual, haciendo del sonido y la ausencia del mismo, otro protagonista de esta película. Gracias a este magistral manejo, cada conversación que Ruben tiene se siente como la última que tendrá en su vida, y mientras esto pasa, vemos un desarrollo muy interesante en el personaje, que mientras está aislado del mundo en la comunidad, aprende no sólo a sobrevivir, sino a vivir con su condición, pero los fantasmas del pasado siguen rondando en su cabeza.

Entre líneas, El sonido del metal gira en torno a algo mucho más íntimo y común que la pérdida de los sentidos y nuestra forma de lidiar con ello: la adicción. Ruben y su novia fueron adictos en el pasado, y fue gracias a su apoyo mutuo que lograron salir del hoyo; en el presente, Ruben busca volver a escuchar y regresar con Lou como alguna vez buscó su dosis, y paralelamente, está aterrado por la idea de que Lou vuelva a caer en las drogas porque ya no cuenta con el apoyo de Ruben, sin embargo, otro pensamiento lo tortura: que su amada siga su vida en un máximo acto de completa independencia de él. Más allá de querer volver a escuchar, Ruben añora estar de vuelta con Lou, pues ella es su verdadera adicción.

De esta forma, la escala de prioridades que maneja la cinta es en el nivel más bajo el hecho de que Ruben sea músico, pues sólo funciona para darle más impacto a la perdida de su audición, y conforme continúa la película, la música parece más una excusa que Ruben desarrolló para estar junto a Lou. En segundo nivel tenemos la pérdida de la audición de Ruben en sí misma y su arduo viaje entre la negación y la aceptación. Finalmente, es el deseo de estar de vuelta con Lou por parte de Ruben las verdaderas motivaciones que mueven los hilos en El sonido del metal, una película cuyo principal mensaje es que sólo podremos encontrar la paz debajo de nuestra propia piel y nuestro propio silencio.

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

Video