febrero 12, 2021

slowthai regresa para brindar sonrisas e introspección con ‘TYRON’

Una charla con el británico acerca de su nuevo álbum, las expectativas, la posibilidad de un álbum con Denzel Curry, las emociones, TikTok, A$AP Rocky y más.

Tyron Frampton, mejor conocido como slowthai, nació en 1994 en Northampton, alrededor de 100 kilómetros al norte de Londres, un pueblo conocido por la creación de zapatos. Sin embargo, Frampton eligió un camino totalmente distinto al del municipio y decidió ir por el hip hop cargado de letras crudas y crítica política, además de ceder ante la inevitable mezcla del rap con géneros que han visto a grandes exponentes británicos como el punk y el rock.

slowthai debutó en 2019 con su disco doble, Nothing Great About Britain, dejando claro desde el título lo que tenía en mente y plasmando el propósito en cada letra de los temas, donde aparecen los primeros éxitos que lo catapultaron al éxito comercial y crítico, como «T N Biscuits» y «Doorman».

No pasó mucho tiempo antes de que Slowthai comenzara a trabajar con nombres como Gorillaz, Disclosure, Rico Nasty, y más recientemente en su nueva y segunda entrega de larga duración TYRON, con James Blake, A$AP Rocky, Mount Kimbie, Skepta (regresando tras su aparición en Nothing Great), Denzel Curry, Deb Never y Dominic Fike, en el disco de dos partes, haciendo un guiño a su debut.

Hoy, slowthai estrena su nueva y ambiciosa producción, reclutando los nombres del párrafo anterior y brindando sonidos más animados, haciendo un maridaje fresco con letras mucho más íntimas y enfocadas en el interior, otorgando introspección e incentivando a su audiencia a hacer lo mismo.

Previo al estreno, Rolling Stone México charló con Frampton acerca de TYRON, las expectativas desde dentro y las de fuera, las emociones, TikTok, A$AP Rocky, y más. Al comenzar la platica, Slowthai bebe una cerveza a las 4 de la tarde de Northampton, vistiendo un pasamontañas rojo con dos orejas que asimilan las de un conejo. Al saludar, le digo que me gusta el sombrero y responde, «gracias. Es muy acogedor. Está helado aquí». Al contarle acerca del calor en México dice, «¡México! Necesito ir ahí. Comida y tequila, eso es todo lo que necesito».

Tu nuevo álbum sale justo al mismo tiempo que la vacuna contra el Covid-19 está siendo distribuida, ¿esperas poder ir de gira con TYRON?

Tan pronto como pueda regresar de gira, saldré. Ni siquiera voy a… voy a estar en el primer avión incluso antes de agenda algún show… Tal vez iré a México primero.

Aún estás en crecimiento pero ya has amasado millones de reproducciones en plataformas, ¿cómo te sientes acerca de tu ascenso al estrellato, y creías que sería así de rápido?

No lo sé, solo quería que mi música fuera escuchada, es todo. Y todo lo que viene con eso, es un poco abrumador, viniendo de donde vengo, realmente no llegas a donde estoy ahora, así que me siento tan bendecido. Definitivamente hay alguien mirándome desde arriba y empujándome hacia la dirección correcta, pero definitivamente hay momentos en los que estoy como, ‘a la mierda con esto, solo quiero vibrar y pasar un buen rato’, y no estar pensando todo el tiempo en lo que está mal y cómo me perciben, solo quiero vivir mi vida y hacer buena música. Solo quiero vibrar, eso es todo. Pero ha sido de puta madre, no puedo quejarme. Definitivamente tengo mis momentos, pero ahora los tengo bajo control y estoy en un buen lugar, donde puedo vivir bien. De eso se trata, de hacer reír a la gente que me rodea y de hacer la mejor música que pueda hacer.

Tienes letras muy poderosas y defienden algo, ¿sientes que esta es la razón por la cual la gente te escucha?

Solo trato de hacerlo real, ¿sabes?, mucha música que es popular o lo que sea, se trata de, ‘Mírame, mira lo que tengo, mira cómo estoy, mira todas las mujeres que tengo’, y yo estoy como, ‘yo, eso no es real’. Conoces a todas estas personas y sí, ves cómo se comportan y tienen confianza [en sí mismos] y todas estas cosas, pueden tener todas estas cosas, pero yo digo ‘eso es irreal’. Siempre quise ser tan brutalmente honesto como pudiera y hacer a la gente sonreír de alguna manera, siempre trato de divertirme y hacer que otras personas se diviertan. Es aburrido ser como… no sé, siempre sentí que alguien tenía que abrirse paso en algún momento y permitir que la gente se conectara con la mierda real, en lugar de escuchar toda esta mierda y pensar, ‘sí, este tipo es genial’, sino escuchando algo con lo que te puedas identificar. Siempre trato de darles a las personas mis experiencias, y si se conectan, se conectan, y si no, que así sea. No estoy aquí para complacer a todos, estoy aquí para las personas que lo necesitan, así que al diablo.

¿Cuál dirías que ha sido tu evolución como artista desde Nothing Great About Britain?

Definitivamente mi confianza en mi oficio. Mis selecciones de ritmos… solo el crecimiento. Cuando haces algo lo suficiente, lo haces mejor. Simplemente he mejorado, he evolucionado, siempre estoy buscando nuevas vías y cosas nuevas de qué hablar, y tratando de expandirme. Supongo que la gente decidirá si he evolucionado o no, pero siento que todos los días estoy creciendo, y cuanto más escucho música —escucho mucha música vieja, no suelo escuchar lo que es popular en este momento, porque siempre es basura, aparte de mis amigos, no escucho mucha música nueva. No sé. La gente puede decidir, pueden pensar, ‘yo, ¿qué pasó?’, pero no creo que eso vaya a suceder, simplemente seguimos creciendo y cualquiera que haya estado interesado en tu música, [sabrá que] tu próximo álbum no suena como el último. Creo que si estás haciendo lo mismo, simplemente aburre. Solo quiero explorar, salir de mi zona de confort, y hay cosas que pueden parecer una locura, pero siempre hay una vibra. Mientras esté vibrando, no me importa. Me quedo como, ‘esta mierda es dura’, me animo y todos a mi alrededor me animan, así que a la mierda.

¿Qué esperas que las personas saquen de TYRON?

Creo que lo que sacarán, o espero que lo hagan… cambiarán su perspectiva o les dará algo con lo que conectarse. Se trata mucho de nosotros como personas, no tanto de lo que sucede a nuestro alrededor, se trata más de lo que sucede dentro, siento que con toda la mierda que está sucediendo en el mundo… siento que ha sido un momento difícil, es solo [se encoge de hombros] esta es solo una forma en que pueden [tener] algo con lo que pueden conectarse y decir, ‘no estoy solo en esto’, y decir, ‘siento lo mismo’. Solo una mirada profunda en ellos mismos, eso es lo que espero [que obtengan]. Solo quiero provocar y permitir que la gente entre en lo suyo, porque puedo decir lo que significa para mí y lo que espero, pero una vez que sale, ya no es mío, es tuyo, es de todos. Solo espero que se conecte con ellos y les permita mirar hacia atrás en sí mismos y en su mundo. Eso es todo lo que quiero. Quiero que las personas se conviertan en quienes deben convertirse.

Sí, ha sido un momento duro. Creo que lo que sientes dentro es, en mayor parte, lo qué provoca la mierda que sucede alrededor.

Sí, es un reflejo. Si sales al mundo con cierta percepción, como si caminas por la calle y sonríes a todos los que pasan, es probable que obtengas sonrisas, la gente no puede evitar sonreír. Pero si sales y estás tan enojado, y sacas estas energías, todo se refleja en ti. Todo lo que compartes, lo recibes. En estos tiempos en los que todo es una mierda, no puedes esconderte ni estar presente y decir, ‘¡esta es la mejor vida de todas!’. Se trata de darle a la gente algo que cuando salgan, puedan sonreír y ser como, ‘Yo, a la mierda. La vida es una mierda pero voy a aprovecharla al máximo’. Así, no puedes perder, no puedes fallar. Es posible que lo hayas hecho, pero mientras recuerdes, ‘Voy a aprovechar esto al máximo y voy a encontrar algo bueno en esto’, todo mejorará. Eso es lo que espero.

¿Cuál es tu tema favorito del álbum y por qué?

«adhd». Es mi canción más honesta, está en algún lugar en el que no soy como [duda]… me está tirando hacia atrás, incluso en el tono de mi voz. Cuando hicimos el ritmo, toqué la guitarra y, de inmediato, el ambiente en la habitación cambió. Siento que cada vez que tienes una canción allí… podrías estar haciendo música alegre y música uptempo, y todos están vibrando, pero cuando haces que todos sientan la misma emoción, y todos piensan en todas estas cosas y en lo que son y lo que están compartiendo, creo que es una vibra. Estuvimos ahí y todo quedó en silencio. Es lo más cercano en el álbum que te lleva a donde quiero ir después.

¿Y a dónde quieres ir después?

¡México! [ríe]. No, solo quiero cambiar mi estilo. Ya verás. Creo que es mejor que te lo muestre. Podría decirte un millón de cosas pero hasta lo que ejecute y tú lo experimentes por tí misma, no tiene sentido que solo lo explique.

¿Existe la posibilidad de que haya un álbum colaborativo con Denzel Curry?

Definitivamente sucederá, pero creo que el problema es que, cuando lo hagamos, queremos hacerlo juntos. No quiero enviarlo a través de la computadora. Tan pronto como regrese, ya sea que él venga aquí o yo vaya a él, va a suceder. Soy yo, Denzel, JPEGMAFIA… pero estamos intentando hacerlo diferente, estamos intentando hacer algo fresco. Va a suceder, no importa lo demás.

¿Cuál crees que será la canción del verano? Aunque dijiste que no escuchas música nueva…

Hmmm, «MAZZA» o «CANCELLED» con Skept, ¡los hermanos reunidos! Podría ser lo que sea. Hoy en día, está TikTok, así que lo que sea que aparezca en TikTok será el éxito del verano.

Deberías hacer uno.

Estoy en [TikTok], pero intento evitarlo porque esa mierda es… pierdes tanto tiempo mirándolo.

Tal vez podrías crear un reto de baile para «MAZZA», ¿crees que A$AP Rocky quiera hacer el baile?

Lo iba a hacer pero no habían colgado la canción, pero podría intentar… Ese Rocky tiene los movimientos, tiene ese Harlem shake en él, ¿o cuál era ese reto que estaba haciendo el otro día? [pregunta a alguien fuera de la cámara]. ¡Ah, sí! Tuvimos a Rocky haciendo el Buss It Challenge.

Escucha TYRON, lo más nuevo de Slowthai, abajo:

Sushi Roll

Te puede interesar

Video