Muchos artistas cuentan con historias peculiares. Hay quienes, como Jennifer Hudson o los exintegrantes de One Direction, se vuelven famosos por participar en concursos de talentos. Otros pueden conocer a su futura banda a través de anuncios publicitarios o funerales, como Peter Criss de Kiss y Ed Nash de Bombay Bicycle Club respectivamente.

Sin embargo, probablemente son muy pocas las que se puedan comparar con la historia de la productora, compositora y cantante Skott.

Nacida como Pauline Skött el 5 de octubre de 1992, la artista fue criada en una comunidad llamada Vikarbyn, en la provincia sueca de Dalarna. Aunque ella no la considera como una comuna, tampoco se podría decir que es un pueblo común y corriente. En Vikarbyn se visten con prendas tradicionales, hablan un lenguaje virtualmente extinto en las demás zonas del país y aprecian sobre todo la música folk.

 

 

En una entrevista exclusiva con Rolling Stone México, Skott nos habló del impacto que su cultura y su comunidad han tenido en su formación musical. “Creo que cada año me doy cuenta más y más de lo mucho que me llevé de la música folk nativa y del hecho de que crecí tocando el violín”, revela la joven artista. "Tenía seis o siete años cuando empecé a hacer canciones en el violín, y luego tuve que componer melodías que fueran lo suficientemente fuertes sin ser respaldadas por ningún acorde o armonía o producción”.

Desde su nacimiento hasta su adolescencia, la música folk era el único género que ella conocía. No fue hasta que tenía 16 años que descubrió por primera vez la música contemporánea en su primer viaje a la ciudad. Desde entonces, ha tomado inspiración de diferentes vertientes musicales, por lo que ella misma batalla para definir su propio estilo musical.

“Es bastante difícil, realmente no lo sé”, nos comenta. “Porque me gusta ser dulce cuando escribo y hago estas canciones con un ritmo disco. Otras canciones pueden ser muy electrónicas. Otras pueden tener un sonido más acústico. Entonces puede ser difícil encasillar mi música en un género”.

 

 

La artista debutó en junio de 2016 con “Porcelain”, la cual fue seguida rápidamente por “Wolf” un mes después. Por casi un año y medio siguió compartiendo sencillos nada más, como “Mermaid”, “Amelia” y “Glitter & Gloss”. Finalmente, en enero de 2018 estrenó su primer EP de cuatro canciones titulado Stay Off My Mind.

Su entrega más reciente es “Kodak & Codaine”, lanzada en febrero de este año. Al preguntarle sobre la inspiración detrás de esta canción, aclaró que se trata de una relación en la que se encontraba algún tiempo atrás. “Ésta fue una relación amistosa en la que comencé a cuestionarme si era verdaderamente saludable, porque se volvió muy unilateral y tuve la sensación de estar atrapada”.

“Sabes que de verdad te preocupas por esta persona, pero eventualmente te das cuenta de que los buenos momentos no compensan este tipo de tendencias destructivas que comienzas a notar”, profundiza Skott. “Entonces sí, de eso se trata la canción. Básicamente de una relación tóxica que comenzó bien, que se convirtió en algo diferente y en la que te encuentras atrapada, pero que es difícil salir de ella”.

 

 

Sin embargo, su talento no se limita al ámbito musical. También se encarga de un proceso adicional sumamente importante: el diseño de las portadas. Ella las ha creado en colaboración con dos amigos cercanos desde que inició a lanzar música como artista. Con una clara influencia en el estilo Art Nouveau, las describe como los espíritus animales de sus canciones.

"Lo que intento hacer es captar y visualizar la naturaleza de las canciones y ponerlas en las portadas", explica la artista. "Es un proceso muy divertido. Algunas partes las dibujo a mano y otras son hechas a computadora. Es casi como un collage, aunque cada uno es un poco diferente dependiendo de qué portada estamos hablando. Pero definitivamente es un proceso en el que estoy bastante involucrada”.

A lo largo de su carrera musical, Skott ha colaborado con artistas como el dúo electrónico Grey, el compositor alemán NoMBe y el DJ francés Petit Biscuit. Asimismo, ha sido el acto telonero para giras de la noruega MØ y la banda estadounidense Phantogram. A pesar de haber trabajado con ellos y haber aprendido de la experiencia, se ha dado cuenta con el paso de los años de que, si va a componer canciones, debe ser bajo sus propios términos.

 

 

“Yo pensaba que solo quería ser compositora, y lo hice por un tiempo antes de comenzar a lanzar mis propias canciones como artista. Pero lo que sucedió cuando era solo compositora fue que realmente no soportaba darle mis canciones a otros artistas y dejarlos interpretar o cambiar las palabras”, nos confiesa. “Así que tuve que tomar una decisión. Si quería seguir una canción desde su nacimiento hasta que llegara a la audiencia por primera vez, que se presentara la canción, tendría que convertirme en artista. Así que eso es lo que estoy haciendo ahora y me encanta este proceso completo”, continúa Skott. “Tener solo una pequeña idea, solo una palabra o una pequeña melodía en tu cabeza y luego trabajar en ella. Y, eventualmente, poder ir a México y llevarla a una audiencia”.

Aquí la artista hace referencia a su próxima presentación en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, que celebra este año su vigesimoprimera edición. Ésta tomará lugar el sábado 14 y el domingo 15 de marzo en el Foro Sol de la Ciudad de México. Al preguntarle sobre las expectativas que tiene de su presentación durante el segundo día del festival, ella responde eufóricamente.

"Estoy muy, muy, muy emocionada. Es la primera vez que voy a México, que ha sido un lugar al que he querido ir desde mis inicios. Porque desde el día uno me sentí bastante apoyada por un grupo de personas que escuchaba mi música en y es muy importante para mí el que al fin pueda ir allá".

 

 

Finaliza su reflexión con la mención de las expectativas que tiene del país en general. “A excepción de conocerlos [a mis fanáticos], espero muy buena comida y ver el sol de nuevo, porque no lo he visto en mucho tiempo aquí en Suecia. Entonces sí, va a ser encantador". Asimismo, admite estar emocionada por compartir el escenario con The Cardigans, cuyas canciones describe como nostálgicas.

Skott reveló también que su primer disco, cuyo nombre aún no se ha dado a conocer, llegará un poco antes de este verano. "Con esto me refiero como a finales de mayo o inicios de junio. Alrededor de esas fechas". También menciona que el álbum en sí ya ha sido terminado y producido en su totalidad.

Para ella, todos los sencillos son como pequeñas partes de su ser. “Y creo que tal vez por eso también estoy tan emocionada de que lanzaré mi álbum debut, porque pude hacer un disco completo que dice más, ¿sabes? Una historia completa, más que solo una canción”.

Escucha su último sencillo, "Kodak & Codaine", y el resto de su discografía aquí: