marzo 23, 2021

“Si me matan” de Silvana Estrada: una revolución con esperanza

Platicamos con la cantautora mexicana sobre su nuevo sencillo y la sororidad que lo abraza.

La rabia, la tristeza y el hastío son emociones cotidianas en la vida de las mujeres mexicanas. Con las cifras actuales de feminicidio y violencia de género, nos rodea un aire de revolución pero también de mucha esperanza, compañerismo y decisión.

Y esa misma esperanza es la que Silvana Estrada quiso plasmar en este himno feminista «Si Me Matan», un bálsamo para todas aquellas que lo necesitan.

“En el mundo de las canciones hay algunas que salen en un día y otras que toman mucho tiempo, que tienen que macerar, que van a fuego lento. Esta es una de esas canciones. En el 2017 se creó el hashtag #SiMeMatan en donde muchas mujeres hablábamos de la revictimización que nos hace la prensa y cómo nos culpan por estos actos feminicidas. Esto me indignó muchísimo y más en una época en la que yo, igual que ahora, viajaba todo el tiempo para ir a tocar, de norte a sur. Yo sola con 21 años yendo de aquí para allá. Me hacía mucho sentido como ejercicio político pero sobretodo como ejercicio poético poner en palabras qué se diría de mí si me mataban”, explicó Silvana. 

En redes sociales este hashtag fue muy popular en 2017 en donde miles de mujeres expresaron su indignación. “Una chica que es tan joven, que viaja tanto, que es dueña de su proyecto es súper incómoda”.  Yo pensaba: ‘Si me matan van a decir que es mi culpa por todo lo que soy’”, añadió la cantautora. Así comenzó el proceso creativo que también fue doloroso y emotivo para la música, ya que se encontró con muchos miedos y con muchas ganas de cambiar las cosas. “Pensé: ‘¡Qué chingón ser mujer en este país y aún así atreverse a hacer lo que uno quiere con pasión!’”. Y así fue como nació la segunda parte de “Si me matan”.

“La primera parte de la canción la hice en 2017 pero tuve que parar, me costaba mucho cantarla, era mucho incluso para mí. Así que la dejé descansar. El año pasado volví a trabajarla pero esta vez con la guitarra, que siempre es el instrumento que abraza mucho más, porque es más cálida, más suave. Ya con la guitarra la pude terminar y le di un giro. La segunda parte de la canción tiene mucha más esperanza. Era importante para mí retomar el diálogo sobre el feminicidio pero como compositora me parecía un acto de responsabilidad casi, inyectar la pieza de esperanza y amor, valores con los que yo me identifico y que me gustaría que se esparcieran. Todas entendemos de dónde viene esta preocupación, la indignación, pero mi proceso, mi entendimiento fue hacer esta canción”.  

Un video que envuelve 

Para el lanzamiento de la canción, Silvana convocó a un grupo de mujeres para escucharla interpretar el tema, en un lugar pacífico y acogedor. 

“La idea se originó de un video de Damien Rice en donde él está cantando en un festival y elige al azar a una chica o chico del público y le canta directamente en un cuartito aparte, para ver su reacción. Yo siempre lloro con esas cosas, entonces se nos ocurrió hacer un video así. También fue por una percepción de performance, me he dado cuenta que mi música cobra una dimensión mucho más humana cuando se la canto a alguien. Fue una especie de instalación en donde fluyó la energía para ver cómo les impactaba lo que hago y lo que ellos me devolvían. La música es así, algo democrático. Das amor y el público te lo da de vuelta”.

Silvana relata que fue una experiencia sumamente enriquecedora, el poder cantarle a cada una de esas mujeres una y otra vez la letra, tocar para ellas y ver su mensaje clavado en sus caras. “Para mí era importante dar ese mensaje de sororidad frente a frente”, confesó.

Como uno de los momentos más grandes que Silvana se lleva, recuerda el momento de cantarle a Emma, la mujer embarazada que aparece en el video. “Fue muy impresionante cantarle a Emma, la chica embarazada, quien además va a tener una bebé, Amalia. Fue impactante enfrentarme a mis propias palabras, enfrentarme a una mujer que está a punto de parir a otra mujer sabiendo lo que sabemos las dos y aún así atrevernos a dar vida, a amar. Fue muy especial para mí porque ella me lo dijo. Me dijo también, ‘esto es para las que vienen’”, finalizó la compositora.

“Si me matan” es un himno para recordar lo que nos ha traído hasta aquí como mujeres pero también para luchar por las que vienen, para que nadie vuelva a tener la comodidad de nuestro silencio otra vez.

Escucha la nueva canción de Silvana Estrada aquí:

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

Video