Junio 11, 2019

Radiohead responde a la filtración de 18 horas de material inédito de 'OK Computer'

Entre el material se encuentra una toma alternativa de "Paranoid Android" de doce minutos y una versión acústica de "Karma Police".

POR Uriel Monterrubio

A través de Reddit, fans de Radiohead dieron a conocer que 18 horas de demos, tomas alternativas y sesiones en vivo del disco OK Computer fueron filtradas en la web y vendidas de manera ilegal a precios muy elevados. 

 

Un usuario de Reddit (identificado como Santicol) descubrió que un grupo de fans autodenominados W.A.S.T.E. Central Discord había filtrado todo este material, que incluye versiones alternativas de temas como "No Surprises", "Paranoid Android", "Karma Police" y "Electioneering". Santicol asegura que por 50 dólares se puede comprar uno de los temas en vivo, por 800 dólares una toma alternativa de alguna canción o adquirir las 18 horas de material por 150 mil dólares. Posteriormente, un documento de Google con la lista de todas y cada una de las piezas que conforman estas 18 horas de grabaciones fue publicado.

 

El 11 de junio, Jonny Greenwood de Radiohead explicó que fueron víctimas de un ataque de hacking a través de un mensaje en las redes sociales de la banda y que decidieron publicar ellos mismos el material en la red en lugar de ser extorcionados: "Nos hackearon la semana pasada. Alguien robó el archivo de minidiscos de Thom de la época de OK Computer y, según informes, exigió $150 mil dólares por no liberarlo. Así que en lugar de quejarse (mucho) o ignorarlo, hemos decidido liberar las 18 horas en Bandcamp en favor de la Rebelión contra la Extinción". Todo el dinero que se recaude será donado a este movimiento social que busca influir sobre las políticas medioambientales de los gobiernos del mundo para evitar la extinción masiva y el calentamiento global.

 

 

Los 1.8 GB de material que contiene grabaciones de 1995 a 1998 se podrán adquirir por £18, pero sólo por los siguientes 18 días. "Por £18 pueden averiguar si debimos haber pagado el rescate", agregó Greenwood. También explicó que este material nunca estuvo destinado a ser escuchado por el público, aunque algunos de los tracks fueron incluidos en casetes de la reedición de OK Computer

 

 

Esta no es la primera vez que el material privado de Radiohead es filtrado; en febrero de 2003, Hail to the Thief fue publicado en la red antes de que saliera a la venta, situación que en ese entonces molestó bastante a Jonny Greenwood, guitarrista de la agrupación: "Resulta que la música filtrada es una copia robada de ediciones tempranas y sin mezcla, estamos un poco enojados por eso para ser honesto. Hay un archivo tipo Napster de nuestra música lanzada, una distribución temprana en Internet de lo que al menos consideramos un cuerpo de trabajo terminado. Luego está este trabajo que no hemos terminado, siendo lanzado de manera descuidada, diez semanas antes de que la versión real incluso esté disponible. Ni siquiera existe un disco todavía…". 

 

"Así que sí, estamos molestos. Las canciones son buenas en las grabaciones que pueden escuchar, pero continuamos trabajando desde entonces, hasta que estuvimos contentos con el material. Por eso estamos enojados. No dejamos de trabajar en las canciones en febrero (que es la versión que han escuchado) y es una pena que, para sus oídos, lo hiciéramos. Por supuesto, la gente los descargará y los escuchará, puedo entender la tentación. No estoy molesto con ellos, es sólo la situación, supongo. Por el amor de Dios, es un trabajo robado. ¿Qué piensan todos ustedes? Sé que eventualmente saldrá a la luz y todo estará bien, pero creo que es mejor que sepan lo que pienso…", agregó. 

 

La comunidad de fans en Reddit se mostró preocupada de que esta filtración pudiera perjudicar futuros lanzamientos de la banda, como una posible edición especial por los 20 años de Kid A, que fue estrenado en el año 2000. 

 

En 2017, la banda liderada por Thom York lanzó OK Computer OKNOTOK 1997 2017, una edición remasterizada de su aclamado tercer álbum donde se pueden encontrar temás inéditos como "I Promise", "Man of War", y "Lift", además de versiones alternativas y sesiones en vivo de canciones de Radiohead que con el tiempo se han convertido en verdaderos clásicos dentro de su base de fans.

 

 

Esta nota fue actualizada el 11 de junio de 2019.

 

pressreader MAGZTER