noviembre 12, 2020

Ryan Gosling: De la admiración a la inspiración

Ryan Gosling, Ana de Armas, Sylvia Hoeks y Denis Villeneuve confiesan cómo vencieron sus prejuicios al participar en la secuela de 'Blade Runner'.

EXTRAÍDO DE RS173, OCTUBRE, 2017

“Resulta extraño hablar de algo que no podemos comentar [ríe]. Mira, lo que te puedo decir con toda seguridad es que esta película se trata de una labor de amor hacia la cinta original. Como todos lo tenemos entendido, Blade Runner es un hito en la historia del cine por lo que la misión de realizar una segunda parte fue un reto por demás considerable. Algo que puedo ratificar es que la hicimos con mucho respeto hacia la primera película. Es una historia de detectives con una mezcla de film noir en donde nuestro protagonista es un policía oficial en Los Ángeles, California  quien sigue un caso en particular en este paisaje distópico de 2049”, admite un emocionado Denis Villeneuve al comienzo de nuestra plática pactada con el propósito de hablar de “esa pequeña» producción llamada Blade Runner 2049, probablemente el título cinematográfico más anticipado del año.

Aceptar realizar una segunda parte de lo que para muchos es una de las películas más alegóricas de la ciencia ficción no es tarea sencilla. El sólo imaginar que Ridley Scott verá la continuación de su creación puede intimidar a cualquiera. Menos al realizador francés Denis Villeneuve, director de películas como Sicario, Prisioneros o La llegada entre otros títulos.

Te puede interesar: Mads Mikkelsen podría ser el reemplazo de Johnny Depp en ‘Fantastic Beasts’

Villeneuve habría declarado que jamás habría podido hacer la película sin percibir la presencia de Scottpor lo que el realizador buscó al legendario director para dialogar sobre esta esperada secuela. “Conocí a Ridley. En un principio, una de las condiciones para aceptar dirigir este proyecto era contar con la bendición de él. Necesitaba estar seguro que comprendería que yo era la persona quien estaría a cargo de dirigir la secuela. Ridley fue simplemente encantador y agradable conmigo todo el tiempo. Me dio muchos consejos empezando por relatarme el proceso de realización de la original, contarme cuales fueron los principales retos a vencer y fuentes de inspiración para crear todo el universo alrededor de Blade Rummer. Y después me dio el regalo más preciado: la libertad. Básicamente me dijo: ‘Es tu película. Yo me haré a un lado pero si me necesitas, no dudes en hablar o escribirme’», rememora el canadiense sobre ese primer encuentro que tuvo con el director.

La inclusión de Ryan Gosling en el proyecto se trató de otro asunto. Prácticamente el actor se postuló para el obtener el rol protagónico una vez que se enteró que Villeneuve sería la persona responsable de la película además de que se habría corrido la voz que el libreto estaba a la altura de la primera película y que Harrison Ford retornaría para  caracterizar a Rick Deckard. “No creo tener autorización si quiera para comentarte si tuve o no una buen experiencia de rodaje [ríe]. Tenía 14 años cuando vi la original por primera vez. Creo que habría pasado una década de su estreno. No fue sino hasta que la vi que corroboré el por qué de toda esta atención y veneración a lo largo del tiempo. Era la primera vez que al concluir una película, tenía esa sensación de confusión pues no sabía cómo debía de sentirme ante el desenlace. Era una película que te proveía de preguntas más no de respuestas y estas ideas te perseguían por un buen tiempo. Escuché que Ridley quería realizar una segunda parte e inmediatamente me entusiasmé como fanpues quería conocer más sobre esos entrañables personajes y sobre ese particular mundo. Blade Runner fue una película relevante en su momento sin embargo creo que el paso del tiempo sólo ha enaltecido sus valores debido a la temática tan particular”, confiesa Ryan Gosling quien llegó a la producción después de rodar La La Land.

“Al poco tiempo, me enteré que Denis Villeneuve la iba a dirigir por lo que el proyecto se convirtió en algo que realmente quería hacer. He sido admirador de su trabajo desde hace años por lo que durante nuestra primera entrevista me di cuenta que podría entregar toda mi confianza a su visión pues se trataba de una perspectiva que nace a partir de la admiración hacia la primera película. Denis prácticamente construyó el universo para nosotros. No tuvimos que imaginar nada. No recuerdo haber visto un green screen en el set durante el rodaje por lo que siempre se sintió como si hubiésemos convivido dentro de ese universo, como si hubiéramos estado en un lugar real”, agrega Gosling quien en esta aventura comparte créditos con la actriz cubana adoptada por el público español Ana de Armas y con el intérprete holandesa, Sylvia Hoeks.

“Mi personaje representa algo así como una gran sorpresa en la historia. Es un rol que posee un arco muy bello. Simplemente es alguien quien está enamorada de este hombre. Ella es su mejor amiga y amante, es quien le alienta todos los días para que salga a trabajar y a realizar lo que tiene que hacer”, dice De Armas a quien reconocemos por sus intervenciones en seriales españoles como El Internado e Hispania, la Leyenda, entre otras participaciones.

A pesar del hermetismo alrededor de cada uno de los personajes que intervienen en esta historia, Ana nos adelantó que su rol lleva el nombre de Joi además de que juega un papel preponderante dentro de la trama. “No tuve que aprender ninguna habilidad relacionada con las artes marciales ni nada por el estilo pero simplemente quería estar en forma, sentirme fuerte y saludable por lo que decidí tomar un entrenamiento pues sabía que nos esperaban cinco meses de rodaje con días largos e intensos”, añade la actriz cubana sobre el proceso de preparación previo a la filmación.

Para Sylvia Hoeks, la experiencia de intervenir en una producción como esta tenía un significado especial que data años atrás cuando de niña veía una y otra vez Blade Runner, en parte por la curiosidad de admirar a su compatriota Rutger Hauer en un personaje estelar dentro de una producción realizada en Hollywood.


“Empecé a prepararme tres meses antes de rodar mi primera secuencia. Entrené muy duro seis horas diarias, seis días a la semana. Siendo una persona un tanto floja y nada atlética, esto significó un gran reto para mí. Sin embargo, también me percaté que a través de este proceso pude encontrar a mi personaje. Esos tres meses de preparación fueron muy útiles”, confiesa la modelo convertida en una de las actrices más populares en Europa y quien se perfila para conseguir una sólida posición en la industria norteamericana gracias a esta producción.

Para interpretar el enigmático rol de Niander Wallace se requería de un actor con ciertas características atípicas, digamos que el misterio en la personalidad tendría mucho que ver para considerarlo. “Necesitábamos a un rock star para ese rol en particular. En un principio nuestra primera opción era David Bowie porque para mí este artista tiene que ver con la concepción de Blade Runner originalmente. Se le hizo una oferta y todo parecía que iba a aceptar sin embargo de repente nos llegó la noticia que nos tomó por sorpresa a todos. Fue aquí cuando decidimos cambiar por completo la visión invitando a Jared Leto. Es un artista en todo el sentido de la palabra y alguien muy dedicado a su trabajo, es el tipo de personas con las que me gusta trabajar”, añade Villeneuve sobre la colaboración de el actor y el frontman de 30 Seconds to Mars dentro de la producción.

Para finalizar, Gosling reflexiona sobre lo que para él es lo verdaderamente sobresaliente dentro del proceso de realización de esta secuela. “Para mí, la preparación principal fue haber llegado días  antes al rodaje a Budapest con el propósito de pasar tiempo en compañía de Denis y entender su visión. También el pasar tiempo en los sets con la idea de acostumbrarme a ellos. No quería tener cara de asombro todos los días. Resulta muy intimidante realizar una película con estas características. No sé si esta experiencia se volverá a repetir en mi vida. Es muy curioso porque esta película habla sobre la memoria y la identidad y el sentimiento que me provocaba el recorrer los sets era precisamente eso, los recuerdos de mi infancia”.

Mira el tráiler de Blade Runner 2049:

En este articulo: Ryan Gosling
Sushi Roll

Te puede interesar

P&R: Björk

P&R: Björk

Habla sobre su hermoso álbum de ruptura, Joni Mitchell y su vida como estrella infantil en Islandia.

Video