Suscríbete  
Enero 01, 2019

Lo mejor de 2018: discos internacionales

La combinación de géneros le da personalidad a cada una de estas producciones que sobresalieron entre nuestros colaboradores y críticos.

POR Staff Rolling Stone México

losmejores

Como cada año, recordamos lo mejor que hemos escuchado, visto, leído y vivido. El 2018 tuvo varios momentos inolvidables tanto en el mundo del entretenimiento como en lo político y social. Sumérgete en cada una de estas listas y opina sobre lo que nos faltó a través de nuestras redes sociales. Arctic Monkeys - Tranquility Base Hotel & Casino La guitarra dejó de ser la estrella para ceder su lugar a un piano y un sintetizador que acompañan a la voz de Alex Turner para protagonizar un viaje por letras ingeniosas, alegorías y referencias ocultas a los efectos que la tecnología ha provocado en la sociedad, política y religión. Próximamente estarán aquí para demostrarlo.

Ariana Grande - Sweetener Ariana creó su álbum más sólido hasta ahora, definiendo su estilo pop bajo la producción de Pharrell Williams y Max Martin. La superestrella de 25 años encuentra el balance perfecto entre luz y oscuridad que tanto necesitaba tras los eventos traumáticos que ha vivido y demuestra por qué es una de las mejores voces del momento.
Beach House - 7 En su séptimo álbum de estudio, el sonido concebido por Victoria Legrand y Alex Scally se mantiene penetrante y fantasioso, pero finamente estructurado. El dúo de Baltimore encontró el ecualizador para llegar a niveles de gran intensidad emocional a través de singulares secuencias de teclado, guitarras poderosas –pero sutiles– y la suave voz de Legrand.
Blood Orange - Negro Swan Dev Hynes (compositor, cantante, productor y bailarín británico) de Blood Orange enmarca temas políticos intensos con soul de Quiet Storm y drama de New Romantic (imagina que Michael Jackson se encuentra con ABC). Es un combo astuto y sorprendentemente potente. Toda una revolución del soul.
Blossoms - Cool Like You Esta banda inglesa supo aprovechar el sonido de bandas como The Killers –sobre todo con su Hot Fuss– para llevarlo a niveles superiores. Con su segunda producción se abren paso para gozar su melódico indie con dosis de psicodelia.
Camila Cabello - Camila El esperado LP solista después de su ruptura con Fifth Harmony está lleno de confesiones, melancolía y ritmos de sus raíces cubanas y mexicanas. Cabello evitó los productores e invitados especiales (con excepción de Young Thug en el éxito “Havana”), para enfocar toda la atención en su voz característica y letras personales.
Cardi B - Invasion of Privacy El hype es real: Cardi B es refrescante y entretenida. Las colaboraciones con Chance the Rapper, Migos, SZA, Kehlani, Bad Bunny y J Balvin hacen de Invasion of Privacy un álbum que cumple con su objetivo, animar al oyente y hacerle olvidar cualquier preocupación que tenga.
Courtney Barnett - Tell Me How You Really Feel Hasta la fecha, la versión más rabiosa de Barnett, acompañada por sus característicos riffs de guitarra y ritmos pegajosos que tardan en abandonar la cabeza. Diez temas cargados de enojo, vulnerabilidad, furia, sinceridad y contradicciones, cortesía de una de las mejores letristas de su generación.
Chvrches - Love Is Dead El tercer disco de la banda proveniente de Glasgow tiene presente el innegable elemento pop en sus melodías brillantes contrastantes con una lírica profunda y existencial que trata cuestiones como la religión y el sexismo. Y por si fuera poco, Dave Stewart fue el mentor del proyecto y Greg Kurstin el productor.
David Byrne - American Utopia La distintiva visión de David Byrne ilumina mejor cuando está entrenada con cosas inquietantes; últimamente, no hay escasez de material. En complicidad con su viejo camarada, Brian Eno, y con uno nuevo, Daniel Lopatin (también llamado Oneohtrix Point Never), este LP está en la disposición de ir más allá.
Drake - Scorpion La producción más ambiciosa de Aubrey Graham (con sampleos de Michael Jackson, Mariah Carey y Marvin Gaye), donde admite tener un hijo y escribe líneas dignas de ser descripciones de Instagram. Los 25 temas de Scorpion entraron en el Billboard Hot 100 y Drake se convirtió en el primer músico en tener cuatro sencillos simultáneos en el Top 10.
Editors - Violence El sexto trabajo de la banda de Birmingham es definitivamente un paso adelante en su carrera que parecía evaporarse. Arriesgaron con nuevas fórmulas que pudieron estropear este álbum de nueve piezas, sin embargo salieron victoriosos sin perder su sombrío y elegante estilo. Oscuro pero esperanzador.
Franz Ferdinand - Always Ascending Los de Glasgow no se dieron por vencidos y regresaron este año con un álbum de alta manufactura. Sintetizadores, riffs contagiosos y coros cautivadores navegan en una atmósfera disco que sólo incita a bailar. Treinta y nueve minutos de ascender y ascender.
Ghost - Prequelle Esta banda sueca lanzó su cuarto álbum que narra la vida de un hombre durante la Peste Negra. Su metal se refuerza en una reinvención que busca ciertos momentos más “comerciales" pero sin descuidar su estilo y calidad en cada uno de los solos que abarcan varios de los 10 temas.
Gorillaz - The Now Now Este conjunto radicalmente enfocado reduce los espacios para invitados mientras Damon Albarn defiende la depresión de soul jazz a mediados de los años setenta, las canciones lentas para drogadictos y el R&B inflado con helio. En este álbum, Gorillaz crea ritmos que alteran el humor.
Greta Van Fleet - Anthem of the Peaceful Army Una banda muy joven que con este álbum logra callar algunas polémicas. Sí, sus arreglos y voz nos recuerda a Led Zeppelin. Pero, ¿cuántos grupos no adoptan esa influencia? Aplaudible la calidad vocal y de ejecución. Rock retro que en este presente se disfruta.
Iceage - Beyondless Cuarta entrega de larga duración del conjunto punk de Copenhague y cuarto acierto en su discografía. Iceage no ha dejado de evolucionar y de mejorar en su trayectoria, por lo cual decir que Beyondless es su mejor obra hasta la fecha, es una seria afirmación. Suenan tenaces, peligrosos y grandiosos.
The Internet - Hive Mind Esta banda norteamericana ha sabido manejar su presente hacia un futuro diferente. Nadie esperaba que Odd Future, el colectivo de rap salvaje, engendrara un gran atuendo de alma suave, eso es exactamente en lo que se ha convertido The Internet. Su cuarto LP está lleno de R&B tranquilo y de anhelo.
Jack White - Boarding House Reach Su primer LP en cuatro años es un conjunto desordenado, extenso y absoluto. Muestra un hombre devoto de las artes oscuras del rock. La electrónica figura prominentemente, una tormenta groove con ráfagas de sintetizadores de última generación, ritmos explosivos de heavy metal, excursiones mortales de guitarra, cadencias de rap de la vieja escuela y jazz piano a un lado.
Janelle Monáe - Dirty Computer Es inevitable no mencionar las colaboraciones que hay: Brian Wilson, Pharrell Williams, Grimes y Zoë Kravitz, pero la fuerza de Dirty Computer no radica en estos rimbombantes nombres, sino en la fabricación de los 14 temas que lo componen, todos elaborados con delicadeza, inteligencia y exquisitez.
Judas Priest - Firepower Este álbum podría ser el más cercano a su sonido heavy metal que los abrazó en los años ochenta. Las composiciones son la base de este disco que logra ser actual a pesar de echar miradas a su pasado. Probablemente es uno de las mejores producciones desde que Rob Halford volvió a Judas.
Jungle - For Ever Después de su álbum debut, pasaron cuatro años para esta secuela en la que “segundas partes sí son buenas". Este disco se escucha más orgánico, impulsado por la influencia de R&B y en algunos temas apoyados por Wired Strings. Definitivamente, este dueto británico se ha vuelto más auténtico.
Kacey Musgraves - Golden Hour La cantautora tejana entregó un poderoso álbum pop con fuerte carga emocional y refinados detalles de producción. Segura de sí misma, Musgraves abre su alma para hablar de sentimientos y su sinceridad la lleva a alcanzar grandes notas. Este grupo de melodías permanecen en el escucha por mucho tiempo.
Kali Uchis - Isolation La artista musical colombiana-americana manifiesta que su fascinante debut no hace referencia a un tiempo o lugar en particular. Es una rara del pop que hace ritmos que parecen del pasado y futuro al mismo tiempo –tomando toques de funk, bossa nova, reggaeton y soul, y envolviéndolos con un psicodélico mareo al sol.
Kamasi Washington - Heaven and Earth Un set de más de dos horas por este saxofonista innovador. Como en Epic de 2015, las canciones se extienden en todas las direcciones, apoyadas por oleadas orquestales y voces en coro. El músico logra un álbum que lleva al jazz a un siguiente nivel que encanta y que vuelve a estar en un trono internacional.
Kurt Vile - Bottle It In Después de dos años de composición y producción para retomar su carrera solista (anteriormente editó Lotta Sea Lice, un LP con Courtney Barnett), logró una producción que explora sus miedos y emociones. Con su estilo y evocación al country pop, encanta y nos hace viajar con él.
Lady Gaga y Bradley Cooper - A Star Is Born La cuarta adaptación cinematográfica de la cinta de 1937 tiene una banda sonora con elementos de blues rock, country y bubblegum pop. Cada una de las canciones te lleva de la mano por la desgarradora historia, convirtiendo algunos temas en clásicos inmediatos como “Shallow” o “I’ll Never Love Again”.
Leon Bridges - Good Thing Con Good Thing, el músico de 28 años amplía sus límites y muestra más gamas de su talento. Sin dejar atrás sus raíces, logra combinar nuevos sonidos que hacen de este sujeto uno de los artistas más singulares actualmente.
Lucy Dacus - Historian La cantautora de 23 años transformó su drama interior en una joya indie rock, la cual es una mezcla de agudas confesiones líricas, pequeños detalles melódicos y heroismo glorioso de guitarra. En Historian, Dacus y su banda suenan aún más valientes y confiados que en su debut en el 2017 con No Burden.
Mac Miller - Swimming Dos años después del ambiente romántico de The Divine Feminine, Miller tomó su famosa ruptura amorosa como inspiración para crear Swimming. Este álbum, coproducido por él mismo bajo el seudónimo Larry Fisherman, hace referencia al amor propio y el crecimiento personal como su último intento de mantener la cabeza sobre el agua.
Manic Street Preachers - Resistance is Futile Desde la salida del guitarrista y compositor Richey Edwards, la banda galesa ha sabido llevar su estilo con dignidad gracias a su enorme experiencia. Rock con pulcra personalidad que retoma algunas melodías de los años noventa pero con gran cuidado en su producción.
MGMT - Little Dark Age Cuando todos creían que el dúo de synth pop ya no podría renacer de las cenizas –después de su experimentación de space rock en Congratulations de 2010 y MGMT de 2013–, Andrew y Ben demostraron lo contrario con este LP lleno de pegajosas líneas (a veces graciosas, a veces irónicas) y psicodélicos ganchos musicales.
Miles Kane - Coup of Grace Tercer álbum del colíder de The Las Shadow Puppets, en el que demuestra su virtud como autor y que sus influencias como T.Rex, Oasis o Supergrass se esconden en algunos de los 10 temas. Hay glam, punk y mucha pasión.
Mitski - Be the Cowboy Cuando Lorde eligió a Mitski Miyawaki para la gira de Melodrama, fue una combinación ideal: dos mujeres intensas analizando las tormentas en detalle miniaturista y escala maximalista. ¿Mitski detonará de forma similar? Como lo prueba su tercer LP, ya se está volviendo una de las mejores cantautoras de su generación.
Parquet Courts - Wide Awake! Su asociación con Danger Mouse pudo resultar catastrófica, pero como la gran banda que son, los de Nueva York lograron extraer de esta alianza lo mejor. Wide Awake! Es un auténtico clásico: doce temas completamente distintos y brillantes que conviven perfectamente en el mismo ecosistema.
Paul McCartney - Egypt Station Su primer LP en cinco años, fluye como una unidad, estructurado como un largo viaje en un tren cósmico. Esta vez combina ensueño acústico como “Confidante” con confesiones íntimas de piano como “Do It Now”. La pieza maestra es “Dominoes”, la cual se siente emocionalmente directa y también alegremente enigmática.
Soccer Mommy - Clean Tal y como lo dice el título, este trabajo de Sophie Allison es honesto, lo cual muestra capas de crudeza, brutalidad y tristeza. Guiado por su voz y guitarra, Allison encapsula emociones que son tan versátiles como su sonido y que en tan sólo 34 minutos te muestra la verdadera identidad de su autora.
The Struts - Young & Dangerous Segundo álbum de esta banda inglesa en la que su frontman, Luke Spiller nos recuerda a Freddie Mercury o Mick Jagger. Una banda que rescata el glam con grandes porciones de novedad más allá que The Darkness. El cuidado de su producción los puso en nuestra mira y les aplaudimos.
Superchunk - What a Time to Be Alive Poderoso, político y sin tapujos. Con casi 30 años de trayectoria, el colectivo de Carolina del Norte regresó después de una pausa de cinco años con una LP que pone en evidencia su gran experiencia: grandes composiciones con letras agresivas y punzantes.
Superorganism - Superorganism Ocho personas de distintas nacionalidades se reunieron en Londres para crear este excéntrico proyecto que retrata lo que más le interesa a sus integrantes: internet, memes, gatos, pizza y dominación mundial. La combinación es inusual pero termina resultando en canciones pop que funcionan perfectamente en esta época.
Troye Sivan - Bloom Un éxito para el cantante de 23 años, transmitiendo con ternura historias inocentes de pasión adolescente sobre suaves sintetizadores y beats etéreos. Hace que los temas milenarios parezcan frescos. Realmente hace sonar de una forma dulce cada uno de sus sonidos synth pop.
Voivod - The Wake Una banda con una gran trayectoria musical (de más de 30 años) continúa sorprendiendo gracias a su refinamiento entre el metal, thrash, progre y rock. En este álbum se da un aliento a su creatividad y líneas de bajo que marcan el latido de muchos de sus temas. Voivod ha sobrevivido para sorprender al futuro.

pressreader MAGZTER