abril 1, 2020

Roger Waters interpreta «El derecho de vivir en paz» de Victor Jara

El músico británico dedica este tema a "todos los lugares donde el hombre nos quiere hacer daño".

Roger Waters siempre se ha caracterizado por ser un luchador social. Esto lo pudimos ver cuando mandó aquel fuerte mensaje a Donald Trump durante sus conciertos en México de 2016. Ahora, el músico homenajea a uno de los máximos activistas en la historia de Latinoamérica: Victor Jara, escritor del tema «El derecho de vivir en paz» que Roger Waters acaba de reversionar.

 

EL ORIGEN DE UN HIMNO

Originalmente, el tema fue escrito en 1969  y lanzado en 1971 como parte del álbum del mismo nombre. «El derecho de vivir en paz» hace alusión a la guerra de Vietnam provocada por Estados Unidos. Esto se refleja en versos como «Indochina es el lugar más allá del ancho mar, donde revientan la flor, con genocidio y napalm, la luna es una explosión que funde todo el clamor».

 

 

LA NUEVA VERSIÓN DE ROGER WATERS

Roger Waters tomó este tema y lo trajo al siglo XXI cambiando algunos versos pero dejando ese contundente mensaje en contra de la violencia sin sentido entre los seres humanos. En esta nueva versión, la pieza cambió su nombre por «The Right to Live in Peace» y manda un mensaje más universal. «Esto es por la gente de Santiago, Quito, Jaffa, Rio, La Paz, Nueva York, Baghdad, Budapest y cualquier lugar donde el hombre nos quiere hacer daño», explica Waters de este cover.

Junto a este tema se estrenó un video que recopila imágenes de mainfestaciones en todo el mundo mientras Roger interpreta el tema desde el estudio de su hogar.

Como lo ha mostrado en el pasado, el ex Pink Floyd no teme pararse frente a líderes mundiales y decirles sus errores. Entre frases como «Puedo olerte Piñera, todas las malditas ratas huelen igual», «Puedes disparar a los ojos de los niños, siempre estuvieron así de locos, pero nunca podrán esfumar la llama», o mandando amenazas a Bolsonaro y a Trump, Roger Waters muestra que no tiene miedo de exigir el derecho de vivir en paz.

OTRAS VERSIONES

Este tema ha sido recreado por un gran número de artistas como Los Bunkers, Francesca Ancarola y Claudia Acuña. Recientemente, en el margen de las manifestaciones chilenas de 2019, al rededor de 30 músicos entre los que se encuentra Mon Laferte, Francisca Valenzuela, Gepe, Benjamin Walker y Joe Vasconcellos interpretaron esta canción que se ha convertido en todo un himno revolucionario.

 

 

VICTOR JARA EN EL ARTE

De esta misma forma, la vida y obra del músico torturado y asesinado por el régimen de Augusto Pinochet,  Victor Jara, ha sido plasmada en un gran número de representaciones artísticas. Una de las más famosas es en la canción «Matador» de Los Fabulosos Cadillacs que habla de un héroe latinoamericano ficticio, pero que aprovecha la temática para honrar la memoria de Jara. “¡Mira, hermano, en qué terminaste por pelear por un mundo mejor! ¿Qué suenan? Son balas, me alcanzan, me atrapan. ¡Resiste! Víctor Jara no calla”, recita este famoso tema.

WATERS SUSPENDE GIRA

Debido a la contingencia mundial Roger Waters tuvo que posponer su gira por México, y con un gran pesar, afirmó que «si podía salvar una vida, valdrá la pena» esta recalendarización. Las presentaciones estaban pensadas para octubre de este año, sin embargo, el músico confirmó que se aplazarán hasta 2021.

Roger Waters es el primer artista angloparlante en interpretar «El derecho de vivir en paz», escucha su emotiva versión aquí.

A note from Roger and Victor Jara:This is for the people of Santiago and Quito and Jaffa and Rio and La Paz and New York and Baghdad and Budapest and everywhere else the man means us harm. Love R.Thanks to brother Dr. Pablo López in Chile for the video editing.El derecho de vivirPoeta Ho Chi MinhQue golpea de VietnamA toda la humanidadNingún cañón borraráEl surco de tu arrozalEl derecho de vivir en paz-From my cell in New York CityI can hear the cacerolazosI can smell you PineraAll fucking rats smell the sameYou can shoot out the eyes of the childrenYou were always that fucking insaneBut you’ll never snuff out the flame.-And in Jaffa, and in QuitoIn Bagdad and Delhi and MaineIn Saskatchawan and in RioEnough with this living in chainsThe river that runs through the streetsIs a river of brotherly loveAnd the eagle will be humbled by the dove-So beware Bolsonaro,Giuido and Modi and TrumpThe Cacerolazo is louder than all of your gunsIt’s the beating heart of the peopleAnd the message is perfectly plainOur mother earth will never be for sale-Tío Ho, nuestra canciónEs fuego de puro amorEs palomo palomarOlivo del olivarEs el canto universalCadena que hará triunfarEl derecho de vivir en pazEs el canto universalCadena que hará triunfarEl derecho de vivir en pazEl derecho de vivir en paz

Posted by Roger Waters on Tuesday, March 31, 2020

 

En este articulo:
http://rollingstone.mx/
Sushi Roll

Te puede interesar

Video