septiembre 15, 2020

Obituario: Rick Wright

Tecladista y fundador de Pink Floyd, murió de cáncer y también se llevó la esperanza de ver al grupo reunido nuevamente.

EXTRAÍDO DE RS72, OCTUBRE 2008

(1943-2008)

Como si fuera un presagio, un anatema, una promesa o una especie de epitafio, Rick Wright, tecladista y fundador de Pink Floyd, murió el mismo día en que su primer disco solista, Wet Dream, cumplía 30 años de haber sido editado. Wet Dream fue producido y escrito por él mismo, a excepción de “Against the Odds”, el cual fue co escrito por su entonces esposa, Juliette. El disco, como su propio creador, comparten otra causalidad o casualidad, está extinto, descontinuado. Wright murió el 15 de septiembre, en su casa del Reino Unido, tras una corta lucha contra el cáncer. Tenía 65 años de edad.

Richard William Wright, músico autodidacta, hijo de un bioquimista y educado en las escuelas Haberdasher’s Aske y en el colegio de arquitectura Regent Street Polytechnic, donde conoció a sus compañeros de grupo, Roger Waters y Nick Mason. Con ellos Wright fundó en 1965 Pink Floyd, llamados así en honor al los músicos de blues Pink Anderson y Floyd Council. La composición más reconocida de Wright fue “The Great Gig in the Sky”, pieza de The Dark Side of the Moon. Comienza con una voz diciendo “I am not frightened to die” (No tengo miedo de morir). Wright fue parte fundamental del sonido psicodélico de la banda, participando incluso en la sección vocal de “Astronomy Domine”, corte del álbum The Piper at the Gates of Dawn, aunque no se le da crédito oficialmente en el álbum.

Te puede interesar: Keith moon, el excéntrico

La desgastante y conflictiva relación con Roger Waters, bajista, vocalista y líder de la banda, le costó a Wright abandonar al grupo en 1979, justo cuando estaban grabando The Wall. Sin embargo, Wright fue contratado tiempo después como músico de soporte para la gira del mismo disco. Posteriormente, Wright abandonó nuevamente Pink Floyd por órdenes de Waters y para Final Cut (1983) no tuvo participación alguna.

En 1987, cuando Waters dejó a la banda, Richard Wright regresó con Pink Floyd para trabajar en A Momentary Lapse of Reason y luego en The Division Bell (1994), en el que co escribió cinco canciones. En 1996 lanzó su segundo disco solista, Broken China en el que presenta a Sinéad O’Connor en dos cortes. En el 2005, Wright formó parte de la reunión de Pink Floyd en el concierto de Live 8, en Hyde Park. Le sobreviven sus hijos Gala, Jamie y Ben, y su nieto Stanley. Wright dejó inconcluso un álbum que grababa como solista en su propio estudio.

Mira este video que registra la gira que Rick Wright hizo junto con David Gilmour:

En este articulo:
http://rollingstone.mx/
Sushi Roll

Te puede interesar

Video