agosto 21, 2020

Rey Pila estrenó el tropicalmente macabro ‘Velox Veritas’

Platicamos con Diego Solórzano, vocalista, sobre el proceso de creación del álbum.

Rey Pila está de regreso con 11 pistas llenas de emociones oscuras y el beat característico de la banda; complementándolo con nuevos ritmos de guitarras robóticas y sintetizadores estilo dark wave. En una entrevista exclusiva con Rolling Stone, el vocalista Diego Solórzano habló sobre el proceso creativo detrás de Velox Veritas y cómo su concentración creativa ha fluido durante su creación.

Inicialmente, Solórzano habló de cómo con el distanciamiento social ha tenido más tiempo para invertir en su música, pues cuando «no hay más qué hacer, es fácil sumergirse en el trabajo y así hacer una introspección real» sobre lo que están trayendo a la escena musical. Dice que la influencia siempre ha surgido de otros medios, pero que más allá de enfocarse en la música de otros artistas, los miembros de la banda encuentran inspiración en obras visuales como películas, fotografía y arte.

De estas inspiraciones es que trabajaron con el artista visual mexicano Dr. Lakra, quien es conocido de Rodrigo Blanco; tomó inspiración de álbumes de Roxy Music para encontrar la imagen que plasmaría en la portada del disco. Velox Veritas viene del latín; influenciándose en un libro de propaganda del autor austriaco Edward Bernays, “verdades rápidas” hace alusión al manejo de la información de los medios y cómo se ha manipulado la opinión de las personas a través de estos. 

Portada del nuevo álbum de Rey Pila, Velox Veritas

Producir el álbum en Sonic Ranch, con la ayuda del productor Dave Sitek, le dio a la banda las herramientas necesarias para adentrarse en el proceso de composición y creación de sus canciones. Los miembros del grupo trabajaron con las emociones que querían transmitir en estos nuevos tracks a profundidad.

Esto no quiere decir que el proceso sea sencillo para los artistas; dice Solórzano que crea una relación amor odio con las canciones porque es intenso el proceso de creación de música: “Despiertan malos momentos al querer cambiar aspectos de las canciones, como qué podría haber hecho mejor; la verdad es que el mejor momento es justo cuando sale una canción porque la reacción y recibimiento es más fresco». 

Rey Pila anuncia un nuevo álbum
El grupo conformado por Diego Solórzano, Rodrigo Blanco, Andrés Velasco y Miguel Hernández.

Uno de los temas que más saltan del disco es «Josephine», una canción que está inspirada en la experiencia del conquistador Napoleón Bonaparte con su esposa Josefina; Solórzano habló de cómo se proyectó en el escenario donde uno está alejado por largos periodos de tiempo de alguien a quien tiene tan cerca emocionalmente. Imaginó lo que pasaría por la mente de cada persona: las dudas, los miedos, la incertidumbre de no saber del otro por casi 6 meses y comenta que sentiría que se volvería loco. Cuenta el vocalista que “estamos acostumbrados a la comunicación inmediata, que no sabemos todo lo que puede pasar en medio”. 

«Drooling» es una prueba clara de la experimentación que hizo Rey Pila con su sonido anterior. Es una de las canciones que «siempre tuvo una referencia visual muy clara», donde querían crear este mundo medio tropical, medio oscuro; tanto así, que escribir el guión del video musical fue más sencillo porque ya sabían lo que querían mostrar desde el principio.

A pesar de que el álbum estuvo en proceso mucho antes de la pandemia, Solórzano comenta que la sociedad está viviendo momentos muy oscuros donde «no alcanzamos a ver todavía lo que sucederá y creo que hay un desapego de las cosas humanas, lo cual tiene un efecto en nuestras vidas y relaciones». Cree que aunque «a veces no nos guste vernos al espejo, hay que mirarse y entender que a veces la profundidad incluye puntos de vista poco optimistas»; esto se ve reflejado en las letras de algunas de sus canciones, con mensajes más tétricos y menos happy-go-lucky

Solórzano enfatiza que eso es precisamente lo que hace que Velox Veritas sea un proyecto tan diferente y que refleja ese auto análisis que hicieron como individuos y como banda al escribir, componer y grabar los 11 nuevos números que presentarán el viernes 14 de agosto al resto del mundo. Sobre todas las cosas, Rey Pila defiende y valora su independencia musical; que puede ser un arma de doble filo, pero sin duda es un ingrediente clave en la honestidad brutal y el talento innegable que tiene esta banda mexicana. 

Escucha su nuevo álbum, Velox Veritas, aquí.

En este articulo: Rey Pila
Sushi Roll

Te puede interesar

Otro año sin Glastonbury

Otro año sin Glastonbury

El festival más grande de Europa cierra sus puertas por segundo año consecutivo a causa de la pandemia.

Video