Reseña: 'Homecoming' de Beyoncé

El álbum en vivo que acompaña a su nuevo documental de Netflix es un conjunto asombroso de grandes éxitos.

POR Brittany Spanos

Cortesía de Parkwood Entertainment

Beyoncé
Homecoming
Parkwood / Columbia

Antes de agregar cualquier otro superlativo a su nombre, Beyoncé es, ante todo, un artista. Pasó su infancia siendo entrenada no sólo para ser una gran cantante, sino para convertirse en el tipo de vocalista atlética que puede cantar al mismo tiempo que ejecuta movimientos constantes, rápidos, que desafían a los músculos y huesos en un escenario durante horas. Tuvo la oportunidad de mostrar eso desde el inicio con Destiny's Child, y para cuando comenzó su carrera en solitario, sus habilidades como acto en vivo eran de otro mundo.

Gran parte de la mitología de Beyoncé como una artista de nivel divino, incluso antes de que lanzara dos álbumes que cambiaron la industria (Beyoncé de 2013 y Lemonade de 2016), provino de sus shows en vivo, donde brilla su arte. Así que no fue sorprendente que su show como headliner en Coachella 2018 fuera nada menos que impresionante, con Beyoncé encontrando otra manera de superarse a sí misma con una experiencia de concierto completamente nueva que sólo ocurrió dos veces.

En el documental de Netflix, Homecoming, sus diligentes y meticulosos preparativos para tal espectáculo como intérprete y directora creativa ofrecen una visión del tipo de trabajo duro que se necesita para ser Beyoncé. A medida que las imágenes detrás de escena del concierto avanzan, su papel como directora se presenta con el desafío particular de traducir la energía de la masiva actuación, no sólo para la audiencia en vivo sino también para la gente que ve la transmisión en vivo del show o incluso la película que recién fue estrenada.

Escuchando la versión en vivo de Homecoming, que fue lanzada como un lanzamiento sorpresa en todas las plataformas de streaming la misma mañana que el documental, está claro que Beyoncé y sus músicos acudieron al llamado. Desde la conmovedora sección de metales de "Welcome" hasta los interludios tipo universitario que tejen partes de su propia discografía con guiños a todos, desde Nina Simone hasta Soulja Boy, Homecoming: The Live Album es el tipo de recorrido de victoria digno de una reina.

El setlist funciona tan bien porque, en ese momento, Beyoncé no estaba atada a ningún proyecto actual. Habían pasado un par de años desde Lemonadey Everything Is Love, su álbum colaborativo con su esposo Jay-Z, aún no había sido revelado al público. Para una estrella del pop tan productiva e intencional como ella, un concierto que no esté ligado a una era es raro. Por lo tanto, las canciones de Homecoming se sienten como una colección de grandes éxitos con un toque: están cuidadosamente combinadas, remezcladas y cortadas para que se ajusten al tema de bienvenida a la universidad y el acompañamiento musical de una banda de marcha completa.

Se permiten pocos momentos con ritmo lento: el delicado R&B de éxitos como "Sorry" y "Me, Myself & I", de dos extremos opuestos de su carrera, se suman en vívidas explosiones de energía llenas de metales mientras que cortes hechos para los clubes como "Diva" y "Flawless" se convierten en avalanchas de adrenalina pura. Incluso su reverente interpretación del himno nacional afroamericano "Live Every Voice and Sing" —la única "balada" de la lista— se siente como si estuviera lanzando fuego a medida que sale de los altavoces.

Gran parte de la magia que hace tan vívida la experiencia de simplemente escuchar Homecoming está en la voz de Beyoncé. Haciendo algunas de sus coreografías más ambiciosas durante dos horas en el desierto, la joven de 36 años de edad ofrece la mejor interpretación vocal de su carrera. Ya sea que esté rapeando sus versos de "Top Off", cantando a viva voz en "I Care" junto con el solo de guitarra o creando una armonía angelical con sus compañeras de Destiny's Child para un medley de sus éxitos, su voz sólo parece ser más fuerte a medida que avanza el concierto, una hazaña en sí misma.

Por supuesto, el aspecto más importante de un álbum en vivo son los fanáticos: gritando, cantando y sirviendo como un interludio consistente entre las canciones. El esfuerzo comunitario de los cientos de personas que se encuentran en el escenario con Beyoncé sólo hace parecer como si los lejanos gritos de sus fanáticos también hubieran formado parte de los meses de ensayos: fluyen y fluyen adecuadamente con cada nuevo cambio, actuando como su mejor coro de apoyo y herramienta necesaria para que la fiesta en el escenario tenga absoluto sentido.

Ya que nada con Beyoncé es tan simple, Homecoming: The Live Album tiene algo más: dos canciones extra se cuelan sin problemas al final. La primera, precedida casualmente por los gritos finales de la audiencia, es "Before I Let Go", un cover del clásico de Maze and Frankie Beverly de 1981. La canción ha sido un elemento básico de comidas al aire libre y momentos de relajación durante casi cuatro décadas y funciona como un guiño perfecto para que la cantante ponga en contexto su propio LP. Le sigue "I Been On", que ya existía como la mitad del demo de su canción de 2013 "Flawless" (aunque no se había lanzado oficialmente en los servicios de streaming). El tema asistido por Timbaland distorsionó su voz hasta una profundidad casi irreconocible mientras le recordaba a la gente que no era sólo la esposa de Jay-Z. Seis años más tarde, esa canción se siente más anticuada que su cover de Maze; las personas que necesitan que se les recuerde que ella es una leyenda por derecho propio están ahora en la minoría más pequeña.