Un día como hoy, pero de hace 9 años, murió la artista mexicana Rita Guerrero. La vocalista de Santa Sabina falleció el 11 de marzo de 2011 después de una lucha contra el cáncer de mama que duró alrededor de un año. Aprovechamos la fecha para hacer un recuento de su vida.

Infancia y adolescencia

Desde temprana edad, Rita se adentró en el mundo de la música y la actuación. A los 10 años se inscribió al taller infantil de música del departamento de Bellas Artes de la Universidad de Guadalajara. Tras una adolescencia complicada en casa, Guerrero partió con destino a la Ciudad de México para iniciar su carrera como actriz. En su llegada a la capital, formó parte de la huelga universitaria de 1987, demostrando su personalidad de lucha.

Su participación en el mundo de la actuación fue breve, pero tuvo oportunidad de actuar en telenovelas como Martín Garatuza, producida por Televisa. Luego de su experiencia, decidió no participar más en este tipo de programas porque pensaba que atrapaba a los artistas. También figuró en el mundo del teatro, haciendo apariciones junto a Ofelia Medina, Alejandro Reza y Ana Francis Mor.

 

La irrupción de Rita Guerrero

La mayor irrupción en la carrera de la cantante fue con Santa Sabina, grupo de rock mexicano. En 1992, tiempo del auge del género en el país, grabaron su primer disco. Rita se posicionó como artista destacada del rock cuando decidió apoyar al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en una gira con el nombre de Serpiente Sobre Ruedas. La cantante aprovechaba los conciertos para hacer un llamado a los fans a donar despensas, en vez de pagar por un boleto para la presentación.

En los noventa, la celebridad tapatía se convirtió en conductora del programa Águila o Rock. En el repertorio figuraban bandas de rock destacadas de la década como Caifanes, Cecilia Toussaint, Neón, Jaime López, Real de Catorce, Tex-tex, Fobia, Sangre Asteka, Maldita Vecindad y El Tri, entre otros.

Rita formó parte de un proyecto alterno llamado Ensamble Galileo. Durante este tiempo, experimentó con instrumentos de la época virreinal. El ensamble realizó giras por México y grabó algunos discos de estudio.

 

Te puede interesar: "Vondré comparte el video de 'Se Trata de Ti'"

Dejando un legado

El año 2010 fue el inicio de las complicaciones de salud para la compositora mexicana. En febrero de ese año, inició el tratamiento contra el cáncer de mama, pero solo sus seres queridos sabían de dicha enfermedad. Unos meses más tarde, se hace pública la noticia y varios artistas se suman a la recaudación de fondos para el tratamiento.

Alfonso André, Jaime López, La Maldita Vecindad, La Lupita, Café Tacvba y Julieta Venegas organizaron un concierto el 30 de noviembre de 2010, en el que la vocalista de Santa Sabina hizo su ultima presentación en vivo.

En una entrevista con Rolling Stone, Alfonso Figueroa, bajista de Santa Sabina habló sobre los últimos días de su compañera: "Una semana antes de fallecer estaba tomando clases de canto, todavía una semana antes tenía planeadas dos tocadas, ¡Eso era era Rita! Yo pienso que el ejemplo que deja alguien así, incluso está por descubrirse...Yo siempre la admiré, trabajé con ella porque para mí fue una artista quizá del tamaño de Sor Juana que va más allá del ego, de crear un personaje para existir, no, es la necesidad de la existencia que se justifica con el arte". 

El 11 de marzo de 2011 fue velada en el Claustro de Sor Juana y fue homenajeada por el  Coro Virreinal Rita Guerrero.