marzo 16, 2021

‘Raro’, de El Cuarteto de Nos, está cumpliendo 15 años en el año más raro posible

Platicamos con Roberto Musso, vocalista y guitarrista, sobre el álbum, su reedición especial en vinilo, el Vive Latino y mucho más.

Hace un año, El Cuarteto de Nos se presentó por quinta ocasión en el Vive Latino. En ese momento, la incertidumbre y la polémica desatada por su realización en el inicio de una pandemia permeaban el ambiente. Sin embargo, la agrupación uruguaya se plantó en el escenario con la misma energía que siempre la ha caracterizado, o incluso más, tras presentir quizá que dentro de un largo periodo de tiempo no volvería a tocar su música en vivo.

En entrevista con Rolling Stone México, Roberto Musso, vocalista, confiesa que tanto él como sus compañeros sentían muchas dudas respecto a cómo iba a llevarse a cabo el festival o si iba a poder suceder. Pero con todo y ello, después de haber tocado frente a lo que él adivina eran aproximadamente 30 mil personas, el espectáculo se convirtió en uno de los más memorables de su trayectoria.

“Sin saberlo, esta presentación quedó en nuestros recuerdos, en nuestras retinas y en nuestros oídos. La gente cantó a viva voz las canciones de Jueves, nuestro nuevo álbum que, en ese entonces, tenía apenas dos días de haberse estrenado. En backstage, la situación era rarísima: todos nos comenzamos a saludar de codo, nos poníamos alcohol a cada minuto, nos tocó limpiar los instrumentos, y muchas cosas más. Pero sin duda, fue un show increíble y ahora es el último recuerdo que tenemos”.

De vuelta en Uruguay, en cambio, luego de haber vivido esta experiencia, El Cuarteto de Nos no tuvo otra opción más que cancelar las fechas que tenían programadas en Centroamérica. El número de contagios por Covid-19 seguía en ascenso y, en ese punto, no quedó ninguna otra opción. No obstante, eso no frenó para nada la energía de cada uno de sus miembros, quienes continuamente se esfuerzan por refrescar su catálogo y ofrecer nueva música a los fanáticos.

“La pandemia impactó emocionalmente a muchas personas. Es algo muy subjetivo. Desde mi perspectiva, la veta creativa de cada uno y cómo le pegan o mueven los sentimientos es un factor muy importante que repercute en tu faceta de compositor o artista. Todos somos seres humanos distintos y todos vivimos esta situación de manera diferente. Yo he leído a muchos colegas que dicen que se les ha complicado tener inspiración en estas épocas, incluso ahora que tienen la oportunidad de tomar un descanso”.

“El Cuarteto de Nos es una banda que tiene muy poco tiempo para sentarse y descansar, porque normalmente estamos de gira a todo momento”, continuó. “El poco tiempo que tengo para componer es cuando estoy en el estudio que tengo en mi casa. De pronto, con el coronavirus, ese tiempo se multiplicó y la verdad fue complicado. Sobre todo por el tipo de letras que hacemos nosotros, que siempre hablan mucho de lo que está pasando en temas sociales”.

“Me fue muy difícil componer y despegarme de todo lo que estaba pasando para poder escribir sin ligarlo todo a la pandemia. Pero el material que ha nacido en esta época tiene mucho que ver con lo que está pasando; aunque no hice ninguna canción que abordé específicamente el tema de la crisis sanitaria, porque no me motiva”.

Pero mientras esperamos noticias sobre estos nuevos temas y su fecha de publicación, hay una noticia por la cual festejar desde nuestras casas: Raro, el undécimo álbum de El Cuarteto de Nos, cumplirá 15 años en abril.

El Cuarteto De Nos – Raro (2005, CD) - Discogs

“Raro es un disco que marcó un antes y un después para la banda, es un disco bisagra. Cuando comenzamos a imaginarlo, estábamos una etapa en la que nos estábamos replanteando como banda tanto a nivel artístico como a nivel creativo, ejecutivo y logístico. En ese sentido, queríamos cambiar la jugada”, dice Musso. “Yo quería empezar a componer de una manera diferente y sentía que estaba compitiendo conmigo en cuanto a un discurso y a un abordamiento de las canciones”.

“De pronto, ya no me interesaba hablar de ciertos temas o personajes, porque estaba ya muy contento con todo el material anterior y no quería seguir repitiendo fórmulas. Entonces, a nivel compositivo, lo busqué premeditadamente. Quería escribir desde otro ángulo y, en ese momento era algo novedoso para El Cuarteto, algo muy arriesgado. En el ámbito musical, era la primera vez que trabajábamos con un productor —antes éramos muy autoproducidos. La idea era tener una visión de afuera de la banda, un aire fresco”.

Fue así como Juan Campodónico (Jorge Drexler, Gustavo Santaolalla), quien era seguidor de El Cuarteto de Nos, se unió a la producción de Raro. “Tuvimos una química personal y divina con él; se encargó de pulir y darle esa brillantez al disco que hace que a la fecha las canciones suenen contemporáneas”, señala el cantante.

Hoy en día, el repertorio de El Cuarteto de Nos para cada uno de sus conciertos es completamente de Raro hacia delante. El álbum quedó tan arraigado a su esencia que es imposible que no los acompañe a todos lados. Festejar 15 años de su lanzamiento no es como si estuviéramos mirando fotos del pasado, sino todo lo contrario. Las canciones que lo conforman están más vivas que nunca y son la espina dorsal de sus presentaciones.

Al ahondar en esta particularidad, la misma que las ha hecho tan emblemáticas, el también guitarrista comenta que es precisamente esa atemporalidad lo que sigue alimentando el cariño de los fans.

“‘Yendo a la casa de Damián’ es una canción con un lenguaje tan abstracto alineado al surrealismo que perfectamente pudo haber sido escrita el año pasado. ‘Ya No Sé Qué Hacer Conmigo’, por su parte, tiene toda una reflexión que de cierta forma es también una autocrítica. Esa visión pseudofilosófica de lo que buscamos como seres humanos, la consagración, la felicidad y más, parece estar más viva ahora que en 2006”.

“Al momento de crear Raro, como siempre, me pasó que tenía maquetas muy largas y cuando se las enseñaba a mis compañeros solía decirles: ‘No le des tanta importancia, hay muchas rimas, muchos juegos de palabras y melodías largas’. Pero cuando mis compañeros me las devolvieron, me dijeron: ‘Roberto, pero al final las cosas raras son las buenas, las otras son igual que siempre”.

De esta manera, jugando un poco con el concepto de las canciones “raras”, el concepto creativo del disco se potenció aún más al crear su portada. El arte es una foto compaginada de todos los miembros de El Cuarteto de Nos que forma una cara.

Tratando de ir más allá en cuanto al éxito del disco, Musso reflexiona: “Al lanzar un disco así, mucha gente te dice: ‘Pero vos sabías que iba a ser un hit’; y eso es mentira. Ningún artista sabe de antemano que algo va a tener éxito. En ocasiones también te puedes equivocar para mal”.

El músico continúa: “Al mes que se estrenó el disco vimos la reacción y, a partir de ahí, junto con el video —que empezaron a pasarlo por los canales de cable porque el gerente de Sony dijo que le había encantado y lo empezó a transmitir entre las telenovelas de aquel momento—, fue que notamos la increíble repercusión que tuvo en toda Latinoamérica”.

“Hubo de todo un poco en Raro. Juan Campodónico dice que él tenía miedo de trabajar con nosotros por ser más joven. Le resultaba extraño aconsejar a gente que él admiraba y que encima le llevaba unos cuantos años. Sin embargo, siempre cuenta que fuimos muy permeables; y por suerte le hicimos caso, porque toda esa suma de parámetros fue lo que hizo que el álbum tuviera estos frutos”.

El Cuarteto de Nos celebra el aniversario de Raro con su propia “Experiencia Rara”

Para conmemorar los 15 años de este característico proyecto, El Cuarteto de Nos volverá a brindarle vida a Raro con un nuevo prensado exclusivo. “Por haber sido nuestro pasaporte a conocer público de tantos países y ciudades, y por todo lo que nos ha dado y sigue dando, decidimos hacerle a Raro su 15º aniversario con una reedición limitada en vinilo”, afirmó Musso durante la entrevista.

Si bien esta edición verá la luz físicamente hasta el mes de mayo de 2021, actualmente y hasta el 20 de marzo se encontrará disponible en preventa en la tienda oficial de la banda, donde puedes elegir distintas modalidades de compra dependiendo de tu ubicación. La primera tirada de la preventa del vinilo, de 200 copias, se agotó en 24 horas, por lo que la banda decidió fabricar más ejemplares que incluirán un póster de aniversario de regalo.

Adicionalmente, para 25 fans afortunados que adquieran este paquete en México, su compra incluirá lo que la banda denomina la “Experiencia Rara”: aquellas personas tendrán la oportunidad de ir a Rey Vinilo, compañía orgullosamente mexicana dedicada a la manufactura y distribución de vinilos, donde se fabricaron las unidades de esta reedición limitada, para escuchar el primer tester del disco mientras los integrantes de la banda los acompañan de manera remota.

¡Gana con Rolling Stone y Rey Vinilo!

Para ganar un vinilo de esta reedición especial por los 15 años de Raro, solo sigue estos pasos y contesta las siguientes preguntas:

  1. Sigue las redes sociales de Rolling Stone México: InstagramYouTubeFacebook y Twitter. Toma una captura de pantalla de cada una como prueba.
  2. ¿Qué banda argentina lanzó recientemente el EP Suficiente con Rey Vinilo?
  3. ¿Cuál es tu canción favorita de Raro?
  4. ¿Qué es lo más raro que te ha pasado este año?
  5. ¿Cuál fue nuestra más reciente sesión de In My Room?

Manda tus respuestas, capturas de pantalla y datos completos (nombre, edad teléfono y ciudad) al correo: trivias@rollingstone.com.mx con el asunto: Trivia Rara.

LOS GANADORES SERÁN NOTIFICADOS POR CORREO ELECTRÓNICO.

Tus datos serán usados para fines de contacto y tratados de manera confidencial. Nos reservamos el derecho de suspender la participación de cualquier persona si consideramos que está incurriendo en prácticas deshonestas y/o maliciosas.

Para celebrar su aniversario, puedes escuchar Raro aquí:

En este articulo: Cuarteto de Nos,IG,Roberto Musso
Sushi Roll

Te puede interesar

Video