abril 27, 2021

Chloé Zhao: conoce la trayectoria de la directora ganadora en los Premios Óscar 2021

Se convirtió en la segunda mujer galardonada a Mejor Dirección en la historia de esta ceremonia por su más reciente película, 'Nomadland'.

Tras su éxito en los Premios Globo de Oro y los Premios Óscar, la cineasta de origen asiático se ha convertido en el foco de atención para el público, los críticos y los medios de comunicación. Sin embargo, los reflectores no han estado presentes desde el comienzo de su creciente carrera dentro de la industria del cine independiente, por lo que hemos decidido compartir todo lo que necesitas saber sobre ella. 

Chloé Zhao nació en Pekín, China en 1982, pero a una corta edad decidió estudiar en Inglaterra, lugar donde aprendió inglés. Posteriormente se mudó a Estados Unidos y entró a la Universidad de Massachusetts, en donde estudió cuatro años Ciencias Políticas, para después percatarse de que su verdadera pasión no era lo que estaba estudiando, sino conocer nuevas personas y escuchar sus historias. 

Su carrera como cineasta comenzó en 2015, cuando se graduó de NYU y realizó su primer largometraje, Songs My Brothers Taught Me, junto a su compañero de universidad y actual socio, Joshua James Richards. Después de esto, realizó en 2017 la película The Rider, un western estrenado en el Festival de Cannes, que fue galardonado con el premio de Art Cinema.

«Así que esto es para cualquiera que haya tenido la fe y el coraje para aferrarse a la bondad en sí mismos y a aferrarse a la bondad en los demás, sin importar lo difícil que sea», mencionó la directora en su discurso de aceptación del Premio Óscar.

Filmografía de Chloé Zhao

Songs my Brother Taught Me

La película se sitúa en la reserva de Pine Ridge en Dakota del Sur, y se centra en la vida de Johnny, un joven recién graduado de preparatoria que se encuentra en medio de un dilema. El protagonista debe decidir entre mudarse a Los Ángeles, junto a su novia, o quedarse en su pequeño pueblo cerca de su querida hermana y familia, tras enterarse de la repentina muerte de su padre. La relación de ambos hermanos y el significado de la familia, es lo que le da vida a este largometraje.

The Rider

Un entrenador de caballos y exestrella del rodeo sufre un terrible accidente que le impide volver a montar. La película refleja el dolor y la angustia del protagonista, al tener que abandonar su pasión y replantear su vida. La directora decidió que el elenco de esta historia, basada en un caso real, fuera conformado por actores novatos, los cuales logran dotar a la película de naturalidad y credibilidad.

Nomadland

Ganadora al Óscar por Mejor Película, está basada en el libro Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century de Jessica Bruder, y narra la historia de una mujer nómada (Frances McDormand, ganadora a Mejor Actriz) que, después de la recesión del 2008, decide emprender un viaje en su automóvil a través del oeste de Estados Unidos. Debido a su constante movimiento, la protagonista tiene relación y contacto con diversas comunidades, por lo que conoce de cerca las historias, trabajos y experiencias de muchas personas. 

La cinta obtuvo seis nominaciones de los Premios de la Academia:

  • Mejor Película (ganadora)
  • Mejor Dirección (ganadora)
  • Mejor Actriz (ganadora)
  • Mejor Guión Adaptado
  • Mejor Montaje
  • Mejor Fotografía

De películas independientes, a superproducciones de Marvel

Después de una triada de largometrajes íntimos ambientados en zonas rurales, Chloé Zhao llevará a la pantalla grande la película del universo cinematográfico de Marvel, Eternals. Esta producción contará con un reparto liderado por Salma Hayek, Angelina Jolie, Kit Harington y Richard Madden, entre otros.

En una reciente entrevista realizada por el medio The Playlist, Chloé Zhao confesó haberse inspirado para esta cinta en las secuencias de acción de la película del mexicano Alejandro González Iñárritu, El renacido (The Revenant). “Me encanta lo inmersivo y la forma en que sientes el guion y las secuencias en El renacido. Definitivamente es una película a la que aspiramos y Marvel realmente apoyó esa idea y fuimos por ella”, comentó la directora.

Para Marvel, esta será la primera vez en la que una mujer dirigirá una de sus grandes producciones, la cual, debido al éxito que está teniendo la cineasta, ha creado una enorme expectativa. 

Puedes ver el tráiler de Eternals aquí:

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

Video