mayo 4, 2021

¿Qué pasó en la Línea 12 del Metro de la CDMX?

El derrumbe de dos vagones recuerda la historia de daños de la Línea 12.

La noche del 3 de mayo de 2021, dos vagones de la línea 12 del metro de la Ciudad de México se desplomaron luego de que la estructura sobre la que se movilizaba el tren se cayera. La caída sucedió entre las estaciones Olivos y Tezonco, al sureste de la Ciudad.

Hasta ahora, se tiene registro de 23 muertos y 79 heridos, de los cuales 7 se encuentran en estado grave. Consecuentemente, la línea 12 no está en funcionamiento, generando un gran inconveniente para los habitantes de la CDMX, puesto que un número de 5.5 millones de personas utilizan el transporte diariamente, y desde 2018 se ha confirmado que las instalaciones son insuficientes para la vasta cantidad de usuarios.

Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, también afirmó que muchos de los heridos «se trasladaron de forma individual» para buscar tratamiento médico, y pidió a la población que se comunique a la línea telefónica de Locatel para lograr identificar a las personas que buscan a seres queridos y conocidos. El número es 55 5-658-1111.

Te puede interesar: La movilización en Colombia se mantiene a pesar de la brutalidad policial

Sheinbaum declaró que la falla sucedió debido a que uno de los pilares que sostenían el entonces tren elevado sufrió una caída, y confirmó que una empresa noruega llevará a cabo un peritaje, y buscará a otra para acompañar las investigaciones.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reportó haber iniciado con el retiro del primer vagón desplomado, y comenzó el descenso del segundo. Además, publicó un listado oficial con los nombres y/o algunas ubicaciones de los heridos que han logrado identificarse.

Las autoridades declararon que comenzarían una investigación formal para descubrir la causa del desplome, sin embargo, la línea 12 del Metro tiene una historia de daños y fallas: en 2014, el uso de la línea inaugurada tan solo dos años previos bajo la administración del ahora Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se suspendió debido a que 12 de las 20 estaciones que conforman la línea presentaron fallas técnicas y estructurales, como desgaste undulatorio en rieles, según Artistegui Noticias. Después, se concluyó que las fallas se presentaban en la construcción, planeación y diseño de la estructura, a pesar de haber sido presentada como la «línea dorada», significando la construcción más moderna en la Ciudad y una de las obras más cara del país, con un costo de 26 mil millones de pesos.

Posteriormente, a causa del terremoto de 2017, se dañó la estructura de la línea 12, incluido el tramo elevado que se derrumbó la noche del día 3. Las columnas y bases de la línea sufrieron desperfectos y se cerraron distintas estaciones.

La Directora del Metro de la CDMX, Florencía Serranía, también afirmó que colaborarían y entregarían toda la información referente al metro a la FGJ para poder «esclarecer la causa del incidente», y que colaborarían con autoridades para poder conocer la verdad de la situación.

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

Video