Octubre 01, 2019

¿Qué le asusta a Stephen King?

Su nuevo libro predijo los horrores de Trump y tiene mucho más en camino. ¿Lo único en lo que no quiere pensar? La jubilación.

POR Andy Greene

Facebook

Donald Trump aún estaba a meses de ser elegido presidente cuando Stephen King comenzó a escribir su próxima novela. Pero El Instituto, que salió el 10 de septiembre y se centra en un niño de 12 años robado de sus padres en la noche y encerrado en una instalación misteriosa, es probable que recuerde a los lectores ciertas políticas de inmigración. “No puedo evitar ver similitudes entre lo que está sucediendo en El Instituto y esas fotos de niños en jaulas”, dice Stephen King. “A veces, la ficción supera la realidad”.

 

Esta no es la primera vez que un libro de King predice el futuro político: su libro de 1979, La zona muerta, trata sobre un aspirante a presidente tipo Trump que amenazaba con el apocalipsis mundial si tomaba el poder. “La ficción veía venir a Trump”, dice King, “siempre como una pesadilla. Ahora, la pesadilla está aquí. Pero no quiero forzar mi visión del mundo sobre las personas. No soy George Orwell y este libro no es 1984”.

 

King está llamando desde su casa en Maine, después de que viajó a Foxborough, Massachusetts, para ver su primer concierto de The Rolling Stones (“Keith parecía un poco tímido al principio, en su momento se las arregló y se prendió”). Todavía se está deleitando del gran interés que hay en su trabajo después de It, de 2017, ahora la película de horror más taquillera de la historia. “Creo que muchos niños vieron la miniserie con Tim Curry [1990] y les asustó muchísimo”, dice King. “No podían esperar para regresar y verla de nuevo”.

 

Como It, El Instituto trata sobre un grupo de niños que se unen para luchar contra una fuerza indescriptiblemente malvada. El giro esta vez es que todos tienen poderes telequinéticos o psíquicos y los adultos que dirigen las instalaciones los obligan a someterse a experimentos médicos. “Quería escribir un libro como Tom Brown’s School Days”, dice King, haciendo referencia al clásico infantil de Thomas Hughes de 1857 sobre un internado británico. “Pero en el infierno”.


Un libro sobre niños clarividentes que luchan contra una organización en la sombra, seguramente hará comparaciones con Stranger Things. Lo cual, por supuesto, estaba fuertemente inspirada en los libros de Stephen King. “Creo que le debe algo a It”, dice el autor. “Otro libro sobre niños que son débiles e indefensos pero que juntos pueden hacer algo muy fuerte”.

pressreader MAGZTER