septiembre 21, 2020

Entre la música y la literatura: proyectos de spoken word que no te puedes perder

Cuando la música se entreteje con mensajes hablados cargados de honestidad y autenticidad, la melodía adquiere un significado especial.

Tradicionalmente, cuando uno piensa en el fenómeno del spoken word, que podría traducirse por “palabra hablada”, imaginas a un poeta al centro de un escenario sosteniendo un micrófono y eso es todo. Nada más que un recital. Sin música y sin otras mejoras, solo las palabras mismas.  Pero lo cierto es que, en los últimos años, este concepto ha adquirido otra dimensión.

Hoy en día, hay algo muy importante sucediendo en la escena. Esta forma de expresión artística está evolucionando de manera natural, como lo hacen todas las artes. Los autores, los poetas y los artistas en general, están innovando y han encontrado formas de salir de la norma y hacer algo ligeramente diferente de lo que cualquiera haya hecho anteriormente.

El spoken word se resiste a cualquier definición cerrada. Fuera del artista, el micrófono y su audiencia, todo es posible. En la actualidad, la palabra hablada se ha extendido a otras artes y ha incluido desde elementos musicales (sobre todo blues, jazz y hip hop), hasta elementos teatrales, rap o performance.

Haciendo una mezcla entre el discurso narrativo, la improvisación y los recursos poéticos como la rima y los juegos de palabras, el spoken word en la escena musical ha crecido enormemente en los últimos 15 años, particularmente en los últimos 10. Hoy en día, su audiencia es cada vez más grande, aunque aún falta un gran camino por recorrer.

¿Qué impide que estos subgéneros sean adoptados por un público más amplio? Es una pregunta difícil de resolver. Quizá la respuesta radica en que algunas personas se centran más en la melodía que en las letras de las canciones. Y puede que no sea un subgénero para todos.

Otro aspecto que no podemos dejar de lado es su origen. De manera muy breve y para no desviarnos del tema, el spoken word nació, al igual que muchos otros movimientos culturales, en los años sesenta en Estados Unidos, pero provenía de los movimientos negros como el Renacimiento del Harlem en la década de 1920.  Fue Gil Scott-Heron quien lo acercó definitivamente a la cultura popular con su himno “The Revolution Will Not Be Televised”. Desde entonces, Patty Smith, Bob Dylan, Johnny Cash, Leonar Cohen, y un sin número de bandas de metal han incorporado ciertos elementos de esta “poesía cantada” en algunos de sus discos.

El spoken word es un subgénero que poco a poco se está abriendo paso entre los gustos de las personas, aunque sea de forma calmada e incluso pausada.  La mezcolanza de diversas artes apela a la experimentación colectiva, a la improvisación y a la interacción con la audiencia. Rima, prosa, discurso, ensayo o canción, el spoken word está más cerca de la escenificación que de la simple lectura de un texto.

Dicho esto, te dejamos algunos proyectos de spoken word que no puedes dejar pasar:
  1. La Dispute

La Dispute debutó en 2006 con Vancouver, un EP de hardcore con un sonido muy duro y catárquico. Su primer álbum de larga duración, Somewhere at the Bottom of the River Between Vega and Altair de 2008, presentó una visión más completa del proyecto, con canciones que abordan temas importantes como el divorcio. «Me sorprende escucharlo, cuán dramático [es]», dijo el vocalista Jordan Dreyer sobre el álbum en una entrevista para Rolling Stone el año pasado.

Al día de hoy, el grupo suma más de 265 mil oyentes mensuales en Spotify y se caracterizan por las letras profundas de cada una de sus canciones, que logran crear un ambiente íntimo para el oyente, casi como si fuera un monólogo en tu cabeza.

En concierto, los fanáticos gritan cada palabra a la par que Dreyer, quien se agita y convulsiona frente al micrófono. «Si me enorgullezco de algo», dijo Dreyer en la misma entrevista, «es de actuar y sentir esa conexión con las personas. Hacer contacto visual con las personas que se ven afectadas emocionalmente, no necesariamente por lo que estamos haciendo, sino que simplemente es el estado de ánimo general que el punk y el hardcore pueden crear en la atmósfera correcta».

«Where a bookshelf goes or a throw rug /How you shape any common space /And the language you make out of looks and names /All the motions of ordinary love /All the weight it can hold when you say one name /All the motions of ordinary love/ They grow and change».

2. Listener

Hace poco más de 15 años, el vocalista, bajista y trompetista Dan Smith se embarcó en un proyecto en solitario influenciado por los juegos de palabras y la narración de historias provenientes del hip-hop. Finalmente, se le unieron sus mejores amigos Kris Rochelle en la batería y Jon Terrey en la guitarra, quienes desde entonces han ayudado a Smith a formar lo que pronto evolucionó en una banda de rock. Con ocho discos de larga duración, la banda ha creado una impresionante trayectoria mezclando ritmos de rock progresivo y relatos.  El resultado es una colección de confesiones que intimidan los sentidos.

“Let’s not talk about the weather / And whether or not there’s really rain in the clouds /Unless you just want to know if I feel the same as you / It’s more measuring up than just wasting time / But time is not on our side, you’re burning / Rain would only be a temporary fix /And there’s just no place right now /For cute ironies like that anymore / You’re a house on fire”.

3. Hotel Books

Hotel Books es un proyecto proveniente de Porterville, California, que gira en torno a la poesía de Cam Smith. El proyecto nació en 2011 y a menudo se presenta en giras como una banda completa, pero también se ha mostrado como un proyecto en solitario de Smith.

El debut de la banda en InVogue Records, I’m Almost Happy Here, But I Never Feel at Home fue lanzado el 1 de julio de 2014. El álbum recibió críticas en su mayoría positivas, y le valió a la banda sus primeras apariciones en listas de Billboard: Número 9 en “Alternative New Artists” y Número 20 en “Heatseekers” en su semana de estreno. Su siguiente álbum Run Wild, Young Beauty, se lanzó el 7 de abril de 2015 y pasó tres semanas en total en las listas de Billboard.

“It’s so nice I still chose to believe I misinterpreted your dialect / and your diction and dietribe, posture, body language and connotations, / because they all pointed in the same direction. / The selection of contingent messages postponed until further notice / because I was ashamed to admit the problem and pretend your happiness came from me /and that your happiness was important”.

4. MewihtoutYou

MewithoutYou es una banda de rock estadounidense compuesta por el vocalista Aaron Weiss, los guitarristas Michael Weiss y Brandon Beaver, el bajista Greg Jehanian y el baterista Rickie Mazzotta. La música de la agrupación generalmente está dominada por el spoken word y la percusión.

A menudo se les ha descrito como una banda cristiana por las imágenes y referencias religiosas en sus canciones, así como por explorar temas espirtuales. Sin embargo, los hermanos Weiss han declarado que no se consideran de esa manera, sino que sus letras reflejan una relación personal con Dios y no pretenden ser evangelísticas. Otros temas recurrentes en sus canciones incluyen el sufrimiento y la duda, además de que suelen basarse en obras de poetas reconocidos como John Donne o incluso el autor persa Rumi.

“We never met, you and I / We were always inside, we were somewhere inside /One another. And I’ll live without you love, / But what good is one glove, without the other?”

5. Patti Smith & Soundwalk Collective

La agrupación Soundwalk Collective ha compartido una trilogía de álbumes llamados The Perfect Vision junto a Patti Smith. Hasta ahora, cada uno de los proyectos colaborativos se han centrado en la vida de un autor reconocido, como Antonin Artaud, Rimbaud, Nico y René Daumal.

En cada una de sus entregas podemos disfrutar de referencias a las obras de estos autores y del spoken word de Patti Smith, quien se encarga de repetir frases icónicas de los escritores. Recientemente estrenaron el último EP de la serie, Peredam.

“I would not speak of the mountain / It must exist geographically / The Gateway to the invisible must be visible”.

6. Lana del Rey

Este proyecto de la cantante acaba de estrenarse, y no podemos quitarle el ojo de encima. Lana Del Rey lanzó Violet Bent Backwards Over the Grass, un libro de poesía y un audiolibro de poemas acompañado de elementos musicales el 28 de julio, y las ediciones del libro en formato físico y digital llegarán el 29 de septiembre. Las copias en CD y vinilo serán lanzadas el 2 de octubre.

Del Rey anunció por primera vez el proyecto de poesía en diciembre de 2019 vía Instagram. En su publicación aseguró que la mitad de las ganancias «beneficiarían a las organizaciones de nativos americanos en todo el país, ya sea para preservar sus derechos o tratar de ayudar a mantener sus tierras intactas».

7. Alison Mosshart

Después de compartir dos sencillos en abril y mayo de este año, la cantante Alison Mosshart, reconocida por su participación en The Kills y The Dead Weather, anunció el lanzamiento de un álbum en solitario de spoken word.

Sound Wheel ha sido descrito como un disco «sobre autos, rock & roll y amor. Es un álbum sobre Estados Unidos, la actuación y la vida en la carretera».  Además, a este trabajo lo acompañará otro proyecto: un libro titulado CAR MA, que incluirá arte, fotografías, historias y poesía. Ambas obras se publicaron el 7 de agosto.

8. Black Flag

Black Flag se fundó en 1976 en Hermosa Beach, California por Greg Ginn, guitarrista y compositor principal. La banda fue y continúa siendo, una de las agrupaciones más respetadas dentro de la cultura underground, cuya máxima influencia fue la promoción de la postura ética y estética del “Hazlo tú mismo” (Do It Yourself). Son habitualmente reconocidos como los pioneros de la creación de discográficas independientes para más tarde publicar sus propios trabajos, algo muy popular en las bandas hardcore y punk de los 80.

A lo largo de su trayectoria, Black Flag también ha utilizado elementos de otros estilos como jazz, blues, heavy metal y música instrumental. Family Man es el único de sus álbumes que está destinado exclusivamente al spoken word, todas las canciones están a cargo del vocalista Henry Rollins.

“You ever seen a rat cry? / I got tears. /And I have a heart and I got brains. /If you could just see past the fur, /I think that you would see /That I’m a lot like you”.

9. Lydia Lunch

Anarquismo, ira y pasión son tres palabras que pueden describir perfectamente a Lydia, una suerte de poetiza que se ha encontrado en el arte y que ha hallado la manera de expresar el interior humano en palabras.

“La poesía no viene del placer, sino del dolor”, afirmó en alguna ocasión Lydia Luch, quien durante un tiempo fue la figura más revolucionaria del arte neoyorquino. Desde mediados de los años setenta, ha sido cantante, poeta, novelista, fotógrafa, actriz, guionista y artista multimedia, entre muchas otras cosas. Es la figura más destacada del movimiento No Wave, y ha servido de inspiración a artistas de la talla de Nick Cave, Henry Rollins, Jon Spencer, Kim Gordon o Thurston Moore, con quienes también ha colaborado.

“Sunday is gloomy, with shadows I spend it all /My heart and I have decided to end it all / Soon, there’ll be candles and prayers that are sad, I know / Let them not weep, let them know that I’m glad to go / Death is no dream, for in death I’m caressing you / With the last breath of my soul I’ll be blessing you”.

10. The Last Poets

Poco después de la muerte de Martin Luther King, nacieron The Last Poets, un grupo de poetas y músicos que surgieron a partir del movimiento afroamericano de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

Tomaron su nombre de un poema del poeta sudafricano Willie Kgositsile, quien planteó la necesidad de dejar a un lado la poesía frente a la inminente revolución. Son considerados pioneros del spoken word, así como una agrupación que sentó las bases para el surgimiento del hip hop.

“Black is the velvet of the midnight sky / Black is so beautiful, it makes you cry / Black is short, black is tal /Let me impress that black is all / But that’s not all I have to find / I also found that black is mind”.

11. Being As An Ocean

Being As An Ocean es una banda de post-hardcore formada en 2011. Hasta la fecha han sacado cinco álbumes de estudio: Dear G-d…, How We Both Wondrously Perish, un álbum homónimo, Waiting for Morning to Come y Proxy: An A.N.I.M.O Story.

How We Both Wondrously Perish se estrenó en mayo de 2014 y los llevó a la lista de éxitos Billboard 200 en Estados Unidos, en el puesto Número 57.

“And this mountainside’s only getting steeper / My breath’s burning in my lungs /I wonder when I’m gonna catch a break or at least be able to breathe easier /This drive is telling me to be all that I can’t for her”.

12. Wreck and Reference

Wreck and Reference es un grupo de rock experimental proveniente de Los Ángeles, California. Su sonido se caracteriza por la experimentación con una amplia variedad de estilos vocales sobre instrumentación electrónica, compuesta de sintetizadores, y baterías acústicas.

La banda comenzó a llamar la atención de la audiencia después del lanzamiento del LP Y̶o̶u̶t̶h̶  y el EP C̶o̶n̶t̶e̶n̶t̶ (pronunciados «No Youth» y «No Content») en 2012.  Su álbum Absolute Still Life incorpora elementos de spoken word.

“If sleeping is the only love, then this hunger is the only engine bitter burning desperation. / A gnawing simple fate catalyst collision and a counting of catastrophes stopping going running out of gas and spending too much money”.

13. Las Cosas Calladitas Que Nadie Sabe Nunca

Para culminar la lista, también incluimos un trabajo mexicano que, a pesar de haber estado en pausa unos años, por fin ha llegado a Spotify.  Las Cosas Calladitas Que Nadie Sabe Nunca es un proyecto de Andrés González “Piña”, vocalista y guitarrista de la banda tapatía de pop punk Say Ocean, quien también tiene un dúo de hip hop llamado Los Chotgun y un canal de YouTube que ya suma más de 150 mil seguidores.

El nombre del proyecto está inspirado en la banda de rock alternativo Brand New; específicamente en su canción “The Quiet Things That No One Ever Knows”, extraída del álbum Deja Entendu.  Perseguir tus sueños, encontrar una salida de aquello que te quita la calma y utilizar la escritura como un escape, es el concepto detrás de Las Cosas Calladitas.

El proyecto, que nació de la pasión del músico por la escritura, ha obtenido muy buena respuesta desde sus primeras entregas en el canal de Los Chotgun. Ahora, está de vuelta con «Desadherido», escucha el tema a continuación.

“Porque sigue siendo la historia de un wey que no pertenecía./ De un cabrón que por dentro estaba gris pero por fuera se reía. / De un wey que se cansó de negociar con su ansiedad y decidió darles a todos lo que él no se puede dar. /Y vengan, y mírenme sangrarles de las cosas que me pasan, / de mis planes, de mis metas, de que me quedé sin casa./ Laven con aplausos los recuerdos que me ensucian,/ ahógame lento, hasta que del agua no salgan burbujas. ”.

En este articulo:
http://rollingstone.mx/
Sushi Roll

Te puede interesar

Video