diciembre 3, 2020

P&R: Ozzy Osbourne

Nos relata sus arrepentimientos, la dicha de la sobriedad y por qué retirarse no está en sus planes.

EXTRAÍDO DE RS174, NOVIEMBRE 2017

El Príncipe de la Oscuridad, junto con Black Sabbath, realizaron una gira de despedida que quedó documentada en la cinta The End of the End y que lanzó el álbum The End. Y buen mometo para hablar con Ozzy Osbourne sobre su familia, proyectos y éxito. “La mejor parte del éxito es el hecho de no tener que trabajar en algo que odias. No puedes decir que lo que hago es trabajo, es un pinche regalo del cielo».

Has tenido varios baches en tu matrimonio, incluyendo un amorío muy público, pero has estado con Sharon por 35 años. ¿Cuál es tu secreto?

No dejes que te cachen con tu amante [risas]. Es algo que viene con el rock & roll. Tomas lo bueno y lo malo. Cuando era un maldito demente fui muy suertudo de que no me dejara. Ahora que estoy por cumplir cinco años sobrio y limpio, me he dado cuenta del idiota que era. Aún estoy loco, pero tengo más control. Cuando digo: “No dejes que te cachen con tu amante”, no quiere decir que esté orgulloso. Lastimé a mi esposa y a mi familia, he provocado vergüenza. Amo a mi mujer y eso me hizo darme cuenta del gran imbécil que he sido.

¿Qué has aprendido sobre ser padre?

Bueno, en realidad no era un gran padre, era más bien un hijo extra para mi esposa y un delincuente. Un día me peleé con Jack mi hijo y le pregunté: “¿Qué quieres en tu vida?”. Me contestó: “Un padre”. Eso me pegó entre los ojos como una maldita piedra. En ese mismo instante le dije: “Jack, lo siento muchísimo”. Mi ego manejaba mi vida, pensaba que tenía el derecho de ser quien me diera la gana. Ese no fue el caso, porque cuando traes alguien al mundo se convierte en una responsabilidad. Sharon es una de estas madres que aunque haya viajado por todo el mundo, de todos modos regresaría a Inglaterra para llevar a los niños al zoológico o al cine. Mientras ella hacía eso yo estaba en el piso de algún bar y no estoy orgulloso. Pero el estar sobrio les da esperanza de que regresé para quedarme. Ahora mi relación con mis hijos es fabulosa.

Si alguien te dijera que quiere hacer un programa de televisión sobre tu familia, ¿qué le dirías?

Que tuviera cuidado, porque la fama y el éxito vienen acompañados del ego. Cada persona tiene uno, pero todo radica en cómo lo uses. No te vuelves un imbécil por accidente. Para ser una mala persona y tratar mal a los demás, tienes que ser así todo el tiempo y es un trabajo difícil.

¿Cómo mantienes tu ego en su lugar?

Me casé con una buena mujer. Una noche estaba con mi esposa en el cine y no estaba particularmente de buen humor. Un niño se acercó y le dije: “Mira, no estoy de buenas”, pero siguió hablando. Le terminé diciendo que se largara y Sharon me dijo: “Nunca más vuelvas a decir eso. Ellos son la razón por la que estamos aquí”. Así que me disculpé. Tampoco es como que puedo sentirme como Santa Claus todo el tiempo.

¿Qué entiendes hoy sobre las drogas y el alcohol que no entendías cuando empezaste?

Cuando comienzas a detestarte a ti mismo por consumir drogas es cuando tienes un problema real. Ahora que estoy sobrio no digo: “No, no debes beber”. Si pudiera estar tomando y divirtiéndome en este momento, no estaría hablando por teléfono contigo, estaría en un bar. Pero cada vez que lo hacía me salía terriblemente mal.

Entonces, ¿es fuerza de voluntad?

No, es aceptación. El otro día le decía a Sharon: “Todos los amigos con los que tomaba están muertos. Nadie ha regresado a decirme: ‘Hola, Oz. Está mucho mejor del otro lado, únete a la fiesta’». Quiero estar presente para todos, pero más que eso, nunca me gustó cómo me sentía después de tomar o de drogarme, o después de hacer las dos cosas.

¿Qué te hizo darte cuenta de eso?

El despertarme constantemente en alguna coladera cubierto con mis propios orines.

¿Cómo te relajas estos días?

Me masturbo [risas]. No, tengo un cuarto en mi casa en el que pinto. Sólo mezclo colores, no soy ningún tipo de artista, pero hago patrones y diseños mientras escucho música de los años ochenta o mientras veo la televisión. Estaba obsesionado con Game of Thrones, igual que el 90% del mundo.

Recientemente terminaste la gira The End Tour con Black Sabbath. ¿Qué piensas sobre el retiro?

La gente que tiene mi edad dice: “Estoy retirado”. Y después se mueren. Mi papá obtuvo su dinero de jubilación, cuidó un rato del jardín y se murió. Y pienso que eso es una gran ironía después de haber trabajado años en una fábrica. No me pienso retirar. La gente aún quiere verme, así que, ¿de qué me retiro?

¿Qué aprendiste sobre morder la cabeza de un murciélago y una paloma?

Ese Ozzy es más que aquellas historias. La gente recuerda a Robin Hood, Jesse James, Bonnie & Clyde y Al Capone, pero no recuerdan a quien hizo cosas buenas. Es puro folclor.  

¿De dónde viene tu inspiración?

Es por lo que vivo. Si no fuera por la música probablemente estaría muerto. Provengo de una familia sumamente pobre, jamás salimos de vacaciones. No teníamos coche y vivíamos en una casa diminuta. El haber cambiado eso es increíble. He tenido una vida llena de bendiciones.

Escucha Ordinary Man, el álbum que Ozzy Osbourne lanzó este año:

En este articulo: IG,Ozzy Osbourne
Sushi Roll

Te puede interesar

Video